Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo se puede estar a favor de la paz y en contra de la guerra

Cuba llama a la comunidad internacional a actuar en defensa de la paz y evitar, con el esfuerzo conjunto de todos, una agresión militar contra Venezuela. Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien compareció ante la prensa nacional y extranjera en una conferencia de prensa

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, compareció este martes ante la prensa nacional y extranjera, desde la sede de la cancillería cubana. Las declaraciones del canciller cubano se transmitieron en vivo a través del canal youtube.com/user/Cubaminrex.

En sus palabras reafirmó que el Gobierno de la República de Cuba ha denunciado consistentemente la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una agresión militar disfrazada de «intervención humanitaria» en la República Bolivariana de Venezuela y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para impedirla. 

Lo que se detalla y dejó claro la Declaración del Gobierno Revolucionario emitida el pasado 13 de febrero y en la que se aseguró que entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

El canciller cubano declaró que medidas coercitivas unilaterales son aplicadas a la hermana República Bolivariana de Venezuela, lo que configura una gruesa violación del derecho internacional, y que a la vez provocan privaciones y daños humanos.

Vea aquí la conferencia de prensa

«Las cifras son obscenas, se ha hablado de ayuda humanitaria de unos 20 millones de dólares a un país que está cercado financieramente y los daños cuantificados equivalen a unos 30 000 millones de dólares» aseguró.

«Cuba llama a la comunidad internacional a actuar en defensa de la paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción una agresión militar contra Venezuela, expresó.

«Solo se puede estar en este momento crucial donde se decide en los principios del derecho internacional de la carta de las Naciones Unidas, donde se decide que ninguna presión foránea puede sustituir el ejercicio soberano de la libre determinación. Solo se puede estar a favor o en contra, a favor de la paz y en contra de la guerra» afirmó.

Convocamos a una movilización internacional por la paz y contra la intervención militar en América Latina. Llamamos a todos los gobiernos parlamentarios, movimientos sociales, indígenas, sindicatos, campesinos, académicos intelectuales y artistas, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, a apoyar a Venezuela, a defender la paz y evitar una agresión militar.

Al propio tiempo, Cuba reitera su incondicional solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Se refirió además al discurso pronunciado ayer por el presidente norteamericano Donald Trump en el que amenazó a Venezuela y declaró que también iba por la desestabilización de Cuba y Nicaragua. (Lea más aquí)

Recordó como el mandatario norteamericano expresó desde la Universidad Internacional de Florida, que el fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y en todos los lugares del mundo. A la vez como acentuó su ataque al socialismo al definirlo como una ideología basada en la ignorancia.

Pueder ver además: Amenazas imperialistas han fortalecido a la FANB, dice Maduro

«Los cubanos continuaremos nuestro propio rumbo, seguiremos trabajando, seremos consagrados, imbuidos de las certezas de que disponemos de las herramientas suficientes para construir nuestro propio futuro» aseguró.

«Un mundo mejor no solo es posible, sino que es indispensable».

Ronda de preguntas y respuestas:

Ante la pregunta de si Cuba está preparada para un recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, el canciller cubano respondió que nuestro país está preparado para afrontar cualquier medida de recrudecimiento del Bloqueo.

Contamos con un plan de la economía predecible hasta 2030, nuestra economía tiene un gran anclaje internacional, y nuestras relaciones comerciales son amplias. Estamos seguros que la aplicación del extraterritorial bloqueo recibirá una amplia oposición de nuestras contrapartes comerciales internacionales, señaló.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

Un periodista de un medio de Miami preguntó: ¿Qué evidencia tiene el Gobierno cubano de que los Estados Unidos tiene intenciones de realizar una interveción militar en Venezuela?

Bruno Rodríguez afirmó que el Gobierno cubano cuenta todos los datos que le permiten afirmar que se realizan vuelos regulares desde bases militares en diferentes países de la región vinculadas a Estados Unidos y hacia Venezuela, y no son precisamente vuelos de ayuda humanitaria como se quiere hacer ver, sino de agresión militar, afirmó.

Mencionó además, como parte de esta política de desestabilización, el llamado a la concentración de personas en la frontera venezolana para recibir ayuda humanitaria, y las declaraciones de un senador de este país afirmando que sería necesario capital norteamericano para la futura reconstrucción de Venezuela.

La agencia EFE por su parte indagó sobre si consideraba posible en el contexto actual la misma oposición internacional, sobre todo europea, que recibió la Ley Helms Burton cuando fue aprobada en 1996, y que a la larga impidió que fuera aplicada. A lo que el canciller cubano respondió que conocía por diferentes vías de una fuerte oposición a este instrumento legal de parte de muchos países industrializados, y de muchas acciones diplomáticas actuales al respecto. 

Periodista de la agencia de noticias EFE. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

A la pregunta del periodista del portal digital cubano Cubadebate, Sergio Alejandro González Gallo, sobre la veracidad de un reconocimiento internacional mayoritario a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, Rodríguez Parrilla señaló que menos de una cuarta parte de los países miembros de la ONU se inmiscuyen en los asuntos internos de Venezuela.

 Sergio Alejandro González Gallo, periodista de Cubadebate. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez  

Conozco también de un reciente debate en ONU, continuó,  donde el supuesto acusador  devino acusado por numerosos estados miembros. Conozco también de una declaración del Movimiento de Países no Alineados en contra de una posible agresión militar a Venezuela.

Hay que separa realidad de propaganda y no dejarnos confundir con las ideas que intentan imponerse desde Estados Unidos, señaló.

Sobre un posible aislamiento internacional de Cuba, agregó que si hubiera alguna duda con respecto a la situación internacional de la Isla, tenemos el reciente ejemplo de lo que ocurrió con la votación el 1 de noviembre en la ONU, donde se apoyó unánimemente a Cuba y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que le impone Estados unidos hace casi 60 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.