Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhuman restos de mambises matanceros

Así se honra a los 206 mambises de las guerras del 68 y el 95

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Cientos de matanceros acudieron este sábado a la ceremonia político-militar de exhumación de los restos de 24 mambises, en la capilla del cementerio de San Carlos Borromeo, de esta ciudad.

Así se honra a los 206 mambises de las guerras del 68 y el 95, y a los veteranos de esas contiendas que se encuentran en ese recinto. El Doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas, explicó que el logro más importante fue identificar a la capitana del Ejército Mambí, María de la Luz Noriega Hernández, a quien Maceo llamó la Reina de Cuba.

El restaurador Miguel Ojito Fariñas elogió el proceso de restauración y reconstrucción de la capilla. «Después de la reconstrucción vino el punto culminante, que fue la exhumación de los restos de los patriotas para la restauración de los nichos; se hizo un esfuerzo extraordinario en aras de reinaugurar esta obra, que incluyó la exhumación y organizar todos los restos de los patriotas en sus nuevos osarios».

A la ceremonia, que tuvo lugar la víspera asistieron, además,  estudiantes de todas las enseñanzas, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior,  intelectuales, investigadores, líderes religiosos, historiadores y autoridades de la provincia, encabezadas por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido, y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.