Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inversión millonaria para este año en construcción y montaje

Se estima en 4 591 las viviendas que serán edificadas este año por el Grupo Empresarial de la Construcción y Montaje, mediante el empleo de varias tecnologías

Autor:

Juventud Rebelde

A 1 260 millones de pesos asciende el monto de las inversiones para este año del Grupo Empresarial de la Construcción y Montaje (Cubacons), una de las tres organizaciones superiores de dirección empresarial del sector, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El financiamiento está destinado a obras de arquitectura, industriales e ingenieras, comentó Norberto Pérez Morales, vicepresidente primero de la citada agrupación.

Comparativamente, señaló que la cifra es ligeramente superior a la de 2018, cuando los valores creados sobrepasaron el 13 por ciento de lo previsto solo en este, uno de los objetivos esenciales de sus entidades.

El otro es el de mantenimiento constructivo, para lo cual se emplearán 380 millones de pesos, algo similar a la cantidad del año pasado, aunque también se rebasaron los cálculos, esta vez en un 12 por ciento.

De acuerdo con sus planes, se estima en 4 591 las viviendas que serán edificadas este año por el Grupo Empresarial, mediante el empleo de varias tipologías, entre ellas, las de edificios y petrocasas, una tecnología venezolana basada en el policloruro de vinilo (PVC), muy resistente al impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

También usarán las de coberturas ligeras, en particular en paredes y techos, así como las de madera, principalmente para zonas rurales, aunque igualmente en urbanas, si se tiene en cuenta el elevado número de personas que viven en tales lugares.

La cifra de inmuebles para 2019 es mayor a la de 2018, cuando se levantaron 4 566, debido a la falta de fuerza de trabajo calificada y a deficiencias en la organización del proceso productivo, así como en la atención, seguimiento y control de las direcciones de las entidades.

Cubacons comenzó sus operaciones en enero de 2015 con 51 empresas en programas de prefabricado,  viviendas, turismo, defensa, obras industriales, viales, hidráulico y arquitectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.