Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La siquiatría puede revolucionar desde la comunidad

Cuba muestra avances en sus estrategias para garantizar el bienestar mental y emocional de su población

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Urge centrar la mirada en la comunidad, aprovechar las experiencias de vida de las personas aquejadas de enfermedades mentales y sus familiares, potenciar la colaboración de organizaciones y profesionales de las distintas ramas de la medicina y desarrollar investigaciones que tributen a una prevención más eficaz de este tipo de padecimientos, como lo hace Cuba, un país que muestra avances en sus estrategias enfocadas en garantizar el bienestar mental y emocional de su población.

Así expresó Helen Herrman, presidenta de la Asociación Mundial de Siquiatría (WPA) y miembro de Honor de la Sociedad cubana de esta especialidad, durante la primera jornada del 9no. Congreso Cubano de Siquiatría PsiqCuba 2019 Fronteras de la Siquiatría ante el impacto de las nuevas tecnolo-gías, que se celebrará hasta este viernes en la capital cubana con la participación de unos cien especialistas de América, Europa y Australia.

Herrman, la segunda mujer en presidir la WPA, insistió en que la pobreza, la violencia, la inequidad en el acceso a los servicios de atención médica, y la exclusión social, entre otros determinantes, constituyen retos para la salud global y mental, en tanto se incrementan las situaciones de vulnerabilidad para adolescentes, mujeres, ancianos y adultos sometidos a cargas elevadas de estrés laboral.

La siquiatría puede ser revolucionaria, apuntó la especialista australiana, si no nos limitamos a seguir las líneas de trabajo que la Asociación Mundial trazó para el período 2017-2020 y potenciamos, a partir de una marcada voluntad política, estrategias y prácticas clínicas en beneficio de todos desde el entorno comunitario.

La doctora Miriam de la Osa O‘Reilly, presidenta del Comité Organizador del evento y jefa del Servicio de Siquiatría del Hospital Hermanos Ameijeiras, insistió durante su intervención en que es esencial, además de conocer las herramientas básicas para realizar un tratamiento, desplegar un manejo adecuado de estas de manera personalizada, según las características de cada paciente.

En la sesión inaugural del Congreso se realizó un homenaje póstumo a quienes tanto aportaron al desarrollo de la especialidad en el país, como los doctores José Ángel Bustamante, José Galigarcía, Carlos Acosta, Elsa Pradere, Bernabé Ordaz, Florencio Villa, Alipio Rodríguez, René Yodú y Leopoldo Araújo, entre otros.

Fueron entregados reconocimientos a quienes en la actualidad siguen su ejemplo. Se admitió como Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Siquiatría a personalidades vinculadas con este quehacer en el país, y se otorgó la Distinción a la obra de toda la vida a los especialistas Ricardo González, Cristóbal Martínez, Celestino Vasallo, Humberto Suárez, Daysi M. Boris, Ángel Luis García y Elsa Gutiérrez, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.