Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La misión de los médicos cubanos es brindar salud, no propagar ideología

En la República Bolivariana de Venezuela han laborado más de 140 000 galenos, quienes han ofrecido millones de atenciones médicas y han contribuido a la formación de más de 24 000 médicos integrales comunitarios

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo, afirmó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, al finalizar, la participación de la Mayor de las Antillas en el Programa Más Médicos para Brasil, en respuesta a la actitud agresiva del presidente Jair Bolsonaro hacia los galenos de nuestro país.

Es esa la misma sentencia que hoy, luego de leer las calumnias que sobre la presencia de los profesionales cubanos en Venezuela publicó el periódico The New York Times, reafirma el titular del sector en la Isla, quien aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que «ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos».

También añadió que la colaboración médica internacional cubana se ha desarrollado durante 55 años con presencia en 124 países con más de 400 000 trabajadores. En Venezuela, agregó, han laborado más de 140 000, quienes han ofrecido millones de atenciones médicas, además de que se han formado más de 24 000 médicos integrales comunitarios.

Sobre el mismo tema, también en su cuenta de Twitter, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que las misiones Barrio Adentro I y II se han caracterizado por el altruismo de los profesionales de la salud. Subrayó que solo aquellos que apoyan el golpe de estado desde el exterior pueden tratar de mancillar su honor y la estela de una solidaridad que lleva el espíritu de Chávez y Fidel.

Por su parte, Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, tuiteó que «millones de venezolanos humildes, que han salvado sus vidas o han sido atendidos gratuitamente en miles de instalaciones de salud en casi 16 años, son testigos de excepción de esa gran proeza humana, añorada por tantas naciones del Sur».

En un comunicado adicional, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó que, como dijera Fidel, «nuestros médicos no se mezclarán en lo más mínimo con asuntos de política interna, serán absolutamente respetuosos de las leyes y costumbres de los países donde laboren. No tienen por misión propagar ideología». así se ha mantenido en estos 55 años de colaboración, subrayó el Minsap.

Vea además:

La verdadera labor de los médicos cubanos en Venezuela

Ministros ratifican misión solidaria de los médicos cubanos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.