Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo lo que sabemos del Memorando de entendimiento entre Etecsa y Google

El documento abre el camino para buscar un uso más eficiente de las capacidades internacionales de internet desde Cuba

Autor:

Yurisander Guevara

Autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y Google, firmaron este jueves en La Habana un memorando de entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet —conocido técnicamente como peering—, con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la Isla.

De acuerdo con una nota emitida en conferencia de prensa, «esta intención de trabajo contenida en el Memorándum de entendimiento, será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan».  

Al dar a conocer la noticia, Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa, informó que «la implementación de este servicio de intercambio de tráfico de internet, forma parte de la estrategia de Etecsa para el desarrollo y la informatización del país».

Recordó González Fernández que a este Memorando entre Etecsa y Google le antecede la firma y puesta en marcha del servicio de Google Global Cache, firmado en diciembre de 2016 y que comenzó a funcionar en abril de 2017 con buenos resultados.

Agregó la directiva que «la firma de este Memorándum evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con Etecsa. En la actualidad, suman más de una decena las empresas de EE. UU. con acuerdos vigentes, para beneficio de ambas partes», aseguró.

Por su parte Luis Iglesias Reyes, vicepresidente de Inversiones de Etecsa, agradeció la colaboración del equipo de Google en Cuba, e indicó que la aplicación de este Memorando permitirá un uso más eficiente de las capacidades internacionales de internet desde Cuba.

Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba, expresó su emoción por la firma de este Memorando, el cual consideró que traerá «beneficios para los usuarios de internet en Cuba». Pelmutter añadió que a partir de esta firma se creará un equipo de trabajo para investigar las maneras de poner este servicio de interconexión directa.

A través de su cuenta en Twitter la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín, dijo que estas negociaciones sobre el servicio de intercambio de tráfico en internet mejorará la calidad de acceso a los contenidos, como parte de la estrategia de Cuba para el desarrollo y la informatización.

Un vistazo al peering

Un término que ha suscitado dudas en la nota emitida por Etecsa y Google es peering. Abreviado, se trata de un tecnicismo para definir la interconexión voluntaria de dos redes administrativamente independientes, que intercambian tráfico de datos.

De acuerdo con la empresa especializada en peering De-Cix, cuando esta modalidad se utiliza «todos los tipos de proveedores de servicio de internet, de contenido, de servicios de red y compañías con su propia red se pueden interconectar para intercambiar datos sin desvíos a través de terceros y en la mayoría de los casos partiendo de un coste neutral».

«Como norma, esto tiene lugar en un punto de intercambio de internet (IX por sus siglas en inglés) o punto neutro. Este es el punto en el que se encuentran las redes asociadas», agrega De-Cix.

Interxion, una empresa de centros de datos con múltiples sedes alrededor del mundo, explica que «para el usuario final, como usted o como yo, cargar una página en internet supone enviar una solicitud desde un dispositivo que es enrutada desde un proveedor de red hasta otro proveedor de red, hasta que finalmente llega al receptor correcto. Ese receptor entonces necesita procesar la petición y enviar la información de vuelta a nuestro dispositivo».

Todo ello, explica Interxion, sucede en fracciones de segundo, pero los datos no tienen una travesía lineal, sino múltiple, hasta que alcanzan su destino.

El peering comienza cuando dos o más redes acuerdan intercambiar tráfico, para un beneficio mutuo —camino iniciado con este Memorando entre Etecsa y Google—. Esto puede suceder de forma privada, de una red a otra, o públicamente a través de los puntos neutros donde centenares de redes pueden converger para un intercambio de tráfico eficiente. Los beneficios del peering público incluyen mejora en el rendimiento de la red, de la resiliencia y reducción de la latencia para el usuario final, subraya Interxion.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.