Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Desde Birán a Santiago, la UJC rinde tributo a los Padres fundadores (+ Fotos y Video)

Hoy, 4 de abril de 2019, se lanzó la convocatoria al 11no. Congreso de la organización juvenil, y le han seguido otras actividades. Sigue con nosotros todo el recorrido de esta intensa jornada, del Congreso, y los detalles del aniversario de la UJC y la OPJM

Autores:

Roberto Suárez
Iris Oropesa Mecías
Dany Núñez
Dayana Jiménez Rodríguez

De Birán  a Santiago de Cuba

La UJC, encabezado por Susely Morfa González, Primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil, y la OPJM, rindieron tributo a los Padres fundadores de la nación cubana.

El homenaje estuvo encabezado por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Santiago de Cuba; Beatriz Jhonson, vicepresidenta del Consejo de Estado y Susely Morfa González, primera secretaria dle comité nacional de la UJC.

Morfa González destacó que en este aniversario de la UJC y la OPJM no podía faltar el necesario encuentro con Martí, Fidel, Céspedes y Mariana, quienes han forjado durante años la Revolución y por eso, luego del emotivo acto en Birán, hemos llegado hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia rindieron homenaje a estos héroes eternos. 

(Texto y fotos: Yuniel Labacena)

El Congreso ya recorrió las calles de Cuba

El acto central por el 4 de Abril y la convocatoria al congreso de la UJC fueron vistos en pantallas gigantes en las principales plazas y parques de cada provincia, que desde las siete de la mañana se colmaron por miles de niños, adolescentes y jóvenes para presenciar la excepcional transmisión en vivo.

Una vez concluido el mismo, las nuevas generaciones, con su entusiasmo, compromiso y alegría, recorrieron las calles y avenidas para proclamar a los cuatro vientos que desde el Birán de todos los cubanos el 11no. Congreso de la UJC ya ha comenzado.

Cada recorrido tuvo como destino final un sitio histórico donde los pinos nuevos reafirmaron la convocatoria y detallaron cómo diseñarán el proceso orgánioco en su provincia para que se parezca a los niños, adolescentes y jóvenes que en ella habitan. (Yuniel Labacena)

 

Convocatoria al 11no. Congreso de la UJC

¿Cuántas veces hemos escuchado «no tienes la madurez suficiente», «eres muy joven todavía», «este no es el momento»?

Llegamos a lo que somos hoy como sociedad porque hubo quienes entendieron que sí era su momento. Somos herederos de una tradición revolucionaria y de un Partido Comunista, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cubanas y cubanos. 

En el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, en sus ideales de justicia social, de internacionalismo y de respeto a la dignidad del ser humano está la urgencia del ahora. Mella, Camilo y el Che también asumieron el reto del hoy.

Los jóvenes hemos sido parte de ese camino. Aportamos en cada momento nuestros sueños y los valores de nuestra generación. El país en que vivimos también es resultado de nosotros: de nuestros empeños, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuerza con que vivimos y asumimos lo cotidiano.

Cuba exhibe con orgullo logros extraordinarios para cualquier país del Tercer Mundo, a pesar de décadas de agresividad imperialista. Nuestros enemigos, en la guerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestan por la desunión y el individualismo. Sueñan con vernos de rodillas y que olvidemos nuestra historia.

Ser joven hoy en Cuba, implica enfrentar ese desafío.

La sociedad cubana se ha transformado. Cuatro años han pasado desde nuestro último congreso. Afrontamos nuevos retos, y lidiamos con ellos desde la diversidad que nos caracteriza, y sobre todo desde lo que nos une.

Hoy, 4 de abril de 2019, invitamos a todos los jóvenes cubanos, militantes y no militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, a participar en nuestro 11no. Congreso. Durante un año, vamos a debatir y proponer soluciones para proyectar nuestro futuro como país; y comenzar a concretarlo desde hoy.

Queremos hacer un Congreso transformador, que nos involucre a todos, que se parezca a nosotros: activo, cuestionador, divertido, responsable, consecuente con el país; comunista.

Juntos, desde el comité de base, el destacamento, el grupo o la brigada; en la fábrica, el campo o la escuela; la facultad o la cafetería; el hospital o el centro de investigación; el contingente, la casa o la brigada artística; en la defensa o la cooperativa; estamos unidos en los movimientos juveniles. Convirtamos cada rincón de Cuba en una zona joven.

La batalla económica para lograr la prosperidad socialista que deseamos no es obra de unos pocos. Necesita de ti, de tu alegría, de tu capacidad para enfrentar desafíos, de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espectador, tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy.

En video, la convocatoria



El congreso y sus acciones en detalle

 

Fidel y Raúl, presencia juvenil constante

No solo estuvieron en las palabras de inauguración, o en la referencia histórica obligada de todo joven que hoy celebre su aniversario, o en la geografía del lugar que los vio crecer.

Fidel y Raúl, eternos jóvenes comunistas, han estado este 4 de abril en la presencia de la creación misma de la UJC, con Fidel, y en las constantes llamadas a la autenticidad y la participación de Raúl.

Más allá de la imagen gigantesca, Fidel y Raúl estuvieron en el acto como una presencia constante, en la actitud de participación en nuestra realidad como jóvenes. Foto: Tomada del portal de la televisión cubana

«No hay tarea y no hay problema que se le plantee a nuestra Unión de Jóvenes Comunistas y a nuestras organizaciones de masas y estudiantiles que no sean resueltas rápidamente y con calidad. Por eso nos atrevemos a hacer cosas difíciles, nos atrevemos a proponernos metas altas».

Discurso en el acto clausura del IV Congreso de la UJC, n el teatro Karl Marx, el 4 de abril de 1982.

 

Fidel en la fundación de la UJC, al cierre del congreso  de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en 1962.

Eterno pionero, eterno joven. En este aniversario, está presente. Foto: Archivo digital de JR

 Conoce detalles de la fundación de la UJC, por Fidel, aquí.

 

El reconocimiento del Presidente se une a la celebración desde las redes sociales

 

Las felicitaciones llegan desde las redes

Desde horas tempranas de este 4 de Abril, e incluso desde la víspera, son muchos los usuarios que han escogido las redes sociales para felicitar a su organización juvenil y a los pioneros con todo tipo de etiquetas e imágenes alegóricas. Hagamos un breve repaso.

 

 

 

Nuestro diario sigue detalles de este aniversario también desde las redes

Cumpleaños abrileños desbordaron Camagüey       

Camagüey.— Una jornada de júbilo, multicolor, de calor juvenil, desbordó el Camagüey legendario, al darse cita cientos de jóvenes en la entrada de la histórica Casa Natal Ignacio Agramonte y Loynaz, de la céntrica Plaza de los Trabajadores, y desde allí se convocó por Nislay Molina Nápoles, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en este territorio.

Pioneros, estudiantes, artistas, trabajadores, combatientes estuvieron en la muy movida jornada abrileña, que inició con la trasmisión en los teatros Avellaneda y Principal, de la convocatoria nacional efectuada en Birán, por Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Como parte de los festejos por los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la OPJM, -según información de la periodista Bárbara Suárez publicada en su muro de Facebook-, reabrió como centro mixto que acoge a estudiantes de Primaria y Secundaria Básica la escuela Paquito Borrero, del consejo popular Altagracia, en el municipio de Camagüey.

La alegría se extendió a toda la extensa llanura, en la que los más pequeños celebraron en cada escuela el cumpleaños de su organización, y jóvenes vanguardias, como los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología recibieron su carné de militantes de la UJC en el aniversario 57 de la organización juvenil.

En horas de la noche los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) presentaron el primer número de 2019 de la publicación trimestral Sendas, de la filial camagüeyana, que resalta la labor de los jóvenes creadores del territorio, en un diálogo constructivo sobre la realidad cubana actual y su defensa con el arte y el pensamiento de la nación. (Texto y foto: Yahily Hernández Porto)    

Repaso musical de la historia juvenil cubana

                                                                                                                                                                   Fotos: Roberto Suárez

Con un popurrí de temas antológicos del grupo Moncada, la celebración de los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la OPJM.

Entrega de Reconocimiento a la UJC y OPJM

                                                                                                                                                                  Foto: Roberto Suárez

En hermoso gesto de continuidad, la organización de pioneros José Martú y la UJC recibieron  la réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de Fidel y Raúl. La entrega la realizó Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, a la Primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y a Rosa María Ramírez Montero, primera secretaria nacional de la OPJM.

El arte dibuja esta convocatoria 

Yensy Cruz y Yordanis Sera, jóvenes integrantes del proyecto «Palabras al Viento», declaman un poema del autor Gilberto Gonzales Ceiba.

Foto: Roberto Suárez

Entrega de carnés a nuevos militantes

                                                                                                                                                                   Foto: Roberto Suárez

                                                                                                                                                                  Fotos: Roberto Suárez

Con la alegría propia de los jóvenes cubanos, un grupo de nuevos militantes reciben de mano de autoridades locales y dirigentes juveniles el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC.

Ante ellos, el compromiso de seguir aportando su autenticidad y su entusiasmo como jóvenes que construyen el futuro, hoy.

La felicitación del Presidente

 

Da inicio el Acto de Convocatoria al 11no.Congreso 

Con las notas musicales de Fidel es Patria, de Nadiel Mejías, dio inicio en Birán el acto de convocatoria al 11no. Congreso de la UJC.

Seguidamente, una pionerita holguinera interpreta una canción para los niños cubanos.

El acto cuenta además con la presencia de Ernesto Santiesteban, Primer secretario de la UJC en Holguín; Ernesto Corvo Vizcaíno, del Partido; miembros del Buró Nacional de la UJC, encabezado por la primera secretaria del comité nacional de la UJC y autoridades del Partido, Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, las FAR, y el Minint, además de dirigentes estudiantiles y movimientos juveniles, celebración de los aniversarios de la OPJM y la UJC.

Susely Morfa: Palabras previas al Acto de Convocatoria

Birán ha vivido este miércoles el jolgorio de cientos de jóvenes y pioneros que esperaban por el acto de convocatoria al 11no. Congreso de la UJC.

Recreación sana, artes y música colmaron el ambiente, y a la medianoche se encendió la fogata gigante en una acampada juvenil que augura nuevas energías durante el acto de convocatoria, en el que participarán al menos 4 000 jóvenes, informa la Televisión cubana.

El sitio en que nacieran Fidel y Raúl, «el Birán que todo el mundo ama», y en el que Fidel y Raúl tuvieran sus sueños como niños y jóvenes, es el mejor lugar, afirmó esta mañana la primera secretaria del comité nacional de la UJC, Susely Morfa, cuando faltan solo minutos para la convocatoria al Congreso.

«En la cotidianidad de nuestro país hay brazo joven, hay inteligencia joven», afirmó Morfa. Elmomento histórico, dijo, demanda de nuestra energía, y reafirmamos las palabras del Prsidente, al llamar a respaldar la economía y la defensa de la Patria.

 

Desde la víspera de este 4 de abril, el Presidente cubano felicita a los jóvenes

 

 

 

Birán, geografía emocional de la Convocatoria al 11no. Congreso

 

 

 La víspera del 4 de Abril fue jolgorio en Birán

 Una fogata gigante amenizó la noche, en espera de los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la OPJM, en Birán, el lugar que acunò los sueños de niñez y juventud de Fidel y Raúl.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.