Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Proclamada la nueva Carta Magna de Cuba

A 150 años de la aprobación de la histórica Constitución de Guáimaro, la nueva Carta Magna de la República fue proclamada hoy en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Iviani Padín Geroy

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se desarrolla la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la proclamación de la nueva Constitución de la República.

La sesión comenzó con las notas del Himno Nacional y la entrada de la Constitución de Guáimaro custodiada por miembros del batallón de ceremonia de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) vestidos con el uniforme mambí.

En un ambiente de solemnidad, se escucharon las 21 salvas lanzadas desde la fortaleza de La Cabaña y el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sus palabras de apertura evocó los 150 años de nuestra primera constitución y recordó a los patriotas que protagonizaron ese hecho histórico, sobre todo a Ana Betancourt, una patriota camagüeyana de excepcional trayectoria al servicio siempre de la lucha por la libertad de Cuba. 

De ella rememoró sus palabras cuando dijo: «Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Ciudadanos: aquí todo era esclavo; la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer». 

Lazo señaló que «solo hasta 1959 no se hicieron realidad las aspiraciones de Ana Betancourt, y una muestra de ello es la actual legislatura, donde el 53,22 por ciento son féminas». 

 

Palabras de Raúl

A continuación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz realizó el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República. Por segunda ocasión, el hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido tiene este privilegio. 

El General de Ejército destacó que la Carta Magna que proclamamos hoy es continuidad de aquella aprobada hace 150 años en Guáimaro, sobre todo en los principios de unidad del pueblo defendidos en ese entonces.  

En su discurso, Raúl hizo un recorrido por la historia constitucional cubana y también por el amplio proceso de reforma constitucional que se dio en el país desde 2013, cuando el Buró Político del Partido aprobó crear un Grupo de Trabajo presidido por el compañero Raúl Castro e integrado por 12 compañeros más, para evaluar los impactos que en el orden constitucional derivaban del VI Congreso del Partido, celebrado en abril de 2011.

En dicho congreso se introdujeron cambios en el modelo económico cubano, al igual que otras transformaciones necesarias para el futuro y a tono con el perfeccionamiento institucional del país. 

Reconoció además el meritorio trabajo desplegado por la Comisión Redactora y sus cuatro asesores, para llevar a feliz término la nueva Carta Magna, que «garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo. Esta ley de leyes es es hija de su tiempo». 

La hegemonía del imperialismo estadounidense amenaza el bienestar y la paz de los países de Latinoamérica y el Caribe; regiones azotadas por crueles dictaduras y gobiernos de extrema derecha que intentan impedir el progreso y la libre determinación de los pueblos, expresó Raúl.

Las guerras económicas y mediáticas se perfilan hoy como las más potentes armas contra la región, con el fin de despojar del poder a líderes progresistas de izquierda y resquebrajar la solidez y unidad del pueblo que los acompaña, agregó.

El encarcelamiento del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha estado preso injustamente por más de un año, resulta uno de los ejemplos que permiten constatar los  inescrupulosos procederes del imperio para silenciar los movimientos políticos que verdaderamente respaldan a las clases sociales más vulnerables. Cuba exige su libertad inmediata, reclamó.

También apoyó al  pueblo chavista, que está escribiendo páginas admirables de resistencia ante el constante asedio del que es víctima. Venezuela reafirma la convicción y voluntad de los pueblos en la lucha para defender la libertad y su derecho insoslayable a decidir en qué sociedad quieren vivir.

Al terminar sus palabras, la Nueva Constitución de la República hizo su entrada en el plenario custodiada por tres jóvenes del Batallón de ceremonias de las FAR, quienes la entregaron al General de Ejército Raúl Castro Ruz. 

Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo acompañaron a Raúl en este especial momento. Poco después de tener la Carta Magna en sus manos, Raúl la colocó en una pequeña urna.  

Los aplausos estremecieron al plenario como colofón de un día histórico.

El proceso en resumen

(Consulte aquí nuestro Especial Multimedia sobre la Constitución)

 

Presentan El libro de las Constituciones

 

Como una obra de gran valía para nuestra historia calificó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, al texto El libro de las Constituciones que, en la tarde de este martes, fue presentado en el Salón Baraguá del Capitolio habanero, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En vísperas de conmemorarse el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro (nacida el 10 de abril de 1869), y a solo horas de la proclamación de nuestra nueva Carta Magna que, como reflexionaba Acosta Álvarez es «fruto de una labor constituyente de un pueblo», ha salido a la luz la obra editorial que contiene todas las Constituciones, estatutos y leyes constitucionales que rigieron en la Isla entre 1812 y 2002.

Resultado de más de 20 años de intensa labor de los intelectuales cubanos Eduardo Torres-Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez, la edición reproduce documentos originales de forma facsimilar, los que van acompañados de textos elaborados por los autores en aras de lograr en quienes lean una mayor comprensión de las circunstancias históricas en las cuales surgieron los diferentes textos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.