Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guáimaro: un símbolo de nuestra nación

A 150 años de proclamarse la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas, el pueblo guaimareño rindió homenaje a los próceres de la Patria

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Bajo una intensa lluvia, cientos de guaimareños evocaron la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas, hace 150 años, en el mausoleo Ana Betancourt, erigido en las inmediaciones del museo que hoy recrea de manera simbólica la vivienda que sirvió para el desarrollo de tan importante momento patrio.

Allí, en un acto político cultural, se honró no solo a los constituyentistas, sino a los mambises que lucharon contra los  colonialistas españoles y por la independencia y soberanía de la nación cubana.

Elda Cento Gómez, premio nacional de Historia 2015, destacó que «Guáimaro representa un símbolo de la nación cubana, al inaugurar una trayectoria de tradición jurídica de igualdad de derechos y de necesaria unidad para combatir al colonialismo español».

Por su parte, Teresa Hinojosa Torres, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Camagüey, señaló que «con la firma de la Constitución de Guáimaro nació la República y la democracia. Seremos consecuentes con aquel legado y continuaremos participando en el proceso constitucional que desarrolla el país, como servidores públicos en defensa de nuestra Patria».

En el homenaje tuvo lugar el estreno del documental Guáimaro: cuna de la República de Cuba, producido por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, que de manera permanente será exhibido en el recién remozado museo de esta localidad. Otro tributo desde la cultura llegó con las actuaciones del Ballet Folclórico de Camagüey y las bandas de conciertos provincial y municipal.

La jornada de tributo comenzó con la colocación de una ofrenda floral, en nombre de nuestro pueblo, ante el obelisco que rinde tributo a los próceres de la Patria, en el Parque de la Constitución.

Igualmente, incluyó la apertura de obras en reparación como la emisora de Guáimaro —la cual salió al aire con la trasmisión del acto político-cultural—, y culminó con el desarrollo de una Asamblea solemne, por el siglo y medio de firmarse la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.