Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan biografía de uno de los soldados más completos del Ejército Rebelde

La obra biográfica revela lo inédito e insospechado de la vida de Ramón Paz Borroto

Autor:

Aracelys Bedevia

Una sana satisfacción revolucionaria experimentamos con la entrega de este libro: haber cumplido con Fidel, expresó uno de sus autores, Alberto Alvariño, al presentar este jueves, en el Memorial José Martí, el texto Ramón Paz Borroto. En la forja de una proeza.

Alvariño, quien comparte la autoría del libro con Mílderth Álvarez y Cecilio Jiménez, afirmó que el Comandante en Jefe insistió mucho para que se diera a conocer la vida de Paz, hombre de raíces humildes que se convirtió en uno de los más completos y mejores soldados del Ejército Rebelde.

Desde el necesario prólogo, escrito por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité        Central del Partido Comunista de     Cuba, hasta las últimas páginas, esta investigación histórica ofrece detalles relacionados con la vida, prácticamente desconocida, de quien estuvo entre los hombres a quienes Fidel confió las misiones más complejas y riesgosas.

Publicada por la Editorial Verde Olivo esta obra biográfica revela lo inédito e insospechado de la vida de Paz, al tiempo que precisa hechos y fechas, destacó Alvariño. Ramón Paz Borroto. En la forja de una proeza, deviene monumento imperecedero a la memoria del extraordinario combatiente, quien murió de modo heroico dos días después de su ascenso a Comandante.

Al cierre de la presentación, la profesora e investigadora de historia, Dora Cabrera, donó a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, los objetos que el Comandante Paz llevaba en su mochila en el momento de su muerte. Entre las personalidades que asistieron al acto se encontraba el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, quien rememoró pasajes relacionados con uno de los protagonistas de la proeza militar que escribió el Ejército Rebelde con la Ofensiva de Verano, en 1958.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.