Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vidas consagradas a la verdad, la belleza y la cultura

Reconocen a trabajadores e instituciones que han contribuido de manera ejemplar al desarrollo espiritual de nuestro pueblo

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Alegría. Orgullo. Compromiso. Inmensos los tres. Eso fue lo que sentimos la tarde de este miércoles cuando a dos colegas nuestros, en verdad, debiéramos decir, a dos maestros nuestros, sí, maestros del periodismo, y de más de una generación, les fue impuesta la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado.

La primera, Juana Rosario Carrasco Martín, nuestra Juanita, la Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida que, sigue sumando, merecidamente, otros importantes reconocimientos por su ejecutoria ejemplar al servicio de la verdad y del periodismo revolucionario; como también de la belleza y la cultura en sus más elevadas dimensiones. «Juani» ha hecho casi de todo, en todos los espacios posibles: prensa impresa, radial y televisiva y, de un tiempo a la fecha, en la web y las redes sociales. Y de fiesta nosotros, por tenerla en nuestra redacción.

Juanita Carrasco recibió la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, de manos de Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura. Fotos: Abel Rojas Barallobre

El otro colega, José A. Serantes Díaz, «Pepe Serantes», como le conocen en su amada Pinar del Río y en toda Cuba, donde le escuchan, desde hace mucho, contar los lunares y las manchas del país que habitamos, en los minutos de la emisora Radio Reloj.

Momento en que le fue impuesta la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado a Pepe Serantes .Fotos: Abel Rojas Barallobre

A ellos, como también sucedió con Teresa Carballido Martínez, de la agencia cubana ARTEX, el Consejo de Estado les otorgó la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, a propuesta del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Les fue impuesta tan altísimo reconocimiento por sus extraordinarios méritos laborales, por sus aportes e intachable actitud ante el trabajo, en ceremonia que tuvo lugar la tarde de este miércoles, en el Palacio de los Trabajadores, en la sede de la CTC nacional. Lo hizo Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Juanita, Pepe y Teresa, los tres trabajadores de la Cultura que este miércoles recibieron la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado .Fotos: Abel Rojas Barallobre

Como allí se dijo, el momento no podía ser mejor. En vísperas del Primero de Mayo, y a pocas horas de la clausura del histórico 21er. Congreso de la CTC, se honra a quienes han contribuido al desarrollo espiritual de nuestro pueblo, desde lo que mejor saben hacer.

Juanita, Pepe y Teresa fueron distinguidos, ante un auditorio diverso que celebró con aplausos y vítores la alegría por el merecido homenaje, en el que estuvimos acompañados por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y director de la Editora Periódico Juventud Rebelde; así como, por Alpidio López, ministro de Cultura, entre otros invitados.

Luego, una representación de trabajadores con 20 y 25 años de trabajo en el sector recibieron la Distinción Raúl Gómez García, entre los que se encontraban compañeros y compañeras del Icaic, el Teatro Nacional de Cuba, la Empresa Antonio María Romeu, la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana, trabajadores artesanos por cuenta propia, Museo Municipal de Marianao y Tropicana.

En otro momento, el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y el Ministerio de Cultura otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional a tres trabajadores del sector; mientras, compañeros y compañeras que durante 5, 10, 15 y 20 años que se han desempeñado como secretarios generales del Sindicato, fundamentalmente en la base, también fueron agasajados.

La tarde transcurrió de homenaje en homenaje que incluyeron, además, la entrega del certificado de Proeza Laboral a colegas que se destacaron en sus aportes a la recuperación tras el paso del tornado por varios municipios de la capital; y, como cierre, el Secretariado Nacional del Sindicato consideró oportuna la ocasión para hacer un reconocimiento especial a instituciones del sector que cumplieron o cumplen este año aniversarios cerrados, entre los que sobresalen la emisora Radio Progreso, el Icaic, el Teatro Nacional de Cuba, la EGREM, Artex, la Casa de Cultura Joseíto Hernández, la Mesa Redonda y el Noticiero Cultural del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.