Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo volverá a ser sede de la lucha social contra el militarismo

Del 4 al 6 de mayo se realizará el 6to. Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que con carácter bianual se celebra en la provincia más oriental

Autor:

Marylín Luis Grillo

Guantánamo volverá a ser sede de la lucha social contra el militarismo, al acoger del 4 al 6 de mayo, el 6to. Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que con carácter bianual se celebra en la provincia más oriental, informó en Conferencia de prensa Silvio Platero Irola, presidente del movimiento cubano por la paz y la soberanía de los pueblos.

A pocas horas de cerrar la convocatoria ya se confirmaron participantes de más de 20 países y líderes de los movimientos de paz de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, entre los que destacan la brasileña Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP); el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano mayor del Comandante Eterno Hugo Rafael; y la coronela estadounidense Ann Rice, presidenta del Movimiento de Paz de Veteranos de EE. UU.

Serán dos jornadas de debates generales y el día 6 se discutirá la Declaración Final del evento, explicó Platero Irola, además, los delegados rendirán tributo a Fidel en Santa Ifigenia y tendrán una noche cederista en Caimanera, donde intercambiarán con los habitantes de ese poblado que colinda con la Base Naval de Guantánamo.

Este 6to. Seminario celebrará el 70 aniversario de la fundación de los movimientos de paz en el mundo, que surgen en 1949 para contrarrestar la fiebre de fabricación de armas.

Igualmente, Platero precisó en la rueda de prensa que existen tres factores que le dan a la cita de 2019 un valor singular: la unificación de los movimientos de paz estadounidense, la unidad en los movimientos mundiales y la situación de riesgo en el continente con la exacerbación del militarismo en América Latina. Todo ello actuará como factor decisivo para lograr una coalición por la paz.

Durante estos días se denunciará el militarismo y su influencia en los altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, habrá ponencias sobre las siete bases en Colombia y sobre Siria, entre otras.

La ilegal Base en Guantánamo será ampliamente debatida y condenada en el seminario, en el que se abordará, por ejemplo, los daños medioambientales que ocasiona la instalación militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.