Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasó la tormenta, progresa el resarcimiento

Se registraron afectaciones en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en viviendas y en el sistema eléctrico de la zona donde ocurrió el evento

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- El manto oscuro que tapó los rayos del sol presagiaba una de las tormentas típicas del verano, pero bastó un breve plazo para que se desatara la furia sobre los consejos populares a las afueras de esta ciudad y en otros ubicados en perímetros más urbanos.

La tarde transcurría apacible este domingo con vientos que soplaban ligeros y agradables, pero de golpe se desbocaron, acompañados de una torrencial lluvia, granizada y descargas eléctricas que ocasionaron afectaciones de cierta magnitud.

La tormenta local severa perjudicó poco más de cien viviendas con la destrucción parcial de 83 techos y cuatro totales, un derrumbe total y otro en parte, según datos recopilados por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Las afectaciones en los inmuebles y la electricidad se concentraron en las comunidades Base Aérea, Yabú, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, Condado Sur y Vigía.

En cuanto a la infraestructura civil el más golpeado fue del aeropuerto internacional Abel Santamaría que tuvo que paralizar sus operaciones, asumidas por las terminales de Cienfuegos y Varadero.

En la actualidad trabajan en el resarcimiento de los daños que incluyeron 800 metros cuadrados de techo y falso techo, informó a la prensa Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea.

Se cuenta con los recursos necesarios para restablecer, lo más rápido posible, el aeropuerto villaclaareño, el tercero del país por el tráfico de pasajeros.

También se dañaron tres escuelas y más de 20 circuitos eléctricos, la mayoría ya restablecidos por las brigadas de linieros y personal de mantenimiento.

La tormenta ocasionó la caída de cables y averías en trasformadores como consecuencia del derribo de árboles sobre el tendido.

Las máximas autoridades del Partido y el gobierno  en la provincia y de este municipio recorrieron los sitios dañados, precisaron detalles sobre la recuperación y compartieron con los damnificados.

Lea también: Daños de la tormenta local severa en región central de Cuba (+ Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.