Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: una marcha unida, un cuadro apretado (+ Fotos y Video)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó el desfile. Los trabajadores cubanos inspirados en el Concepto de Revolución expresado por Fidel, precisamente el 1ro. de mayo del año 2000, inundaron las avenidas de la Isla, demostrando el respaldo a la continuidad de la obra revolucionaria. Conozca a través de esta cobertura minuto a minuto los detalles de esta jornada especial

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

Esta jornada de miércoles es sin dudas una jornada especial. Los trabajadores cubanos inundaron las avenidas de la Isla, demostrando el respaldo a la continuidad de la obra revolucionaria y a la participación protagónica del pueblo en la batalla económica para enfrentar las amenazas del imperialismo yanqui, y para salir, una vez más, vencedores.

En cada plaza de todo el país se reclamó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo y la actitud prepotente e injerencista del actual Gobierno estadounidense.  

Bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria, el proletariado cubano condenó además la Ley Helms-Burton como expresión de los intentos anexionistas e injerencistas contra nuestro país.

Después de escuchar el Concepto de Revolución expresado por Fidel, precisamente el 1ro. de Mayo del año 2000, comenzó el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, encabezado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Vea en este video el Concepto de Revolución, dado por nuestro Comandante en Jefe y Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Primero de Mayo de 2000.

Foto: Abel Rojas Barallobre   

El primer bloque que abrió el desfile en la capital cubana fue el de los trabajadores de la salud, protagonizado por los médicos cubanos que cumplieron misión en Brasil y formaron parte del programa Más médicos.

Estuvo seguido indistintamente por educadores, trabajadores de la ciencia, el deporte, la cultura y los servicios, y al final, como es habitual, por las nuevas generaciones.

Foto: Juan Moreno 

Acompañaron a los trabajadores y sus familiares, integrantes de delegaciones de más de 80 países, quienes acudieron a La Habana para asistir a esta histórica marcha por el Día Internacional de los Trabajadores.

Desempolvando patrañas

CIENFUEGOS—.«Están retomando argucias antiguas para tratar de hundir a la Revolución», declara Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Reconoce el joven que ni con la peor de las enmiendas romperán los nexos de la Mayor de las Antillas con los pueblos del mundo, que seguirá la hermandad con Venezuela y que «desde aquí, la tarea es respaldar a la Revolución con nuestro trabajo y empeño en lo que hacemos cada día».

«Vivimos un momento histórico de connotación diferente, es ahora vital respaldar nuestro régimen de propiedad y formación estatal socialista, para contrarrestar todo intento injerencista a través de la Ley Helms-Burton», manifiesta con seguridad, Aliorgin Monzón Bentacourt, asesor jurídico de la Empresa Cementos Cienfuegos S.A.

Este joven oriundo de Ciego Montero, una comunidad apartada —solo conocida por su embotelladora de agua mineral—, reconoce el privilegio de haber nacido en la Revolución, y la oportunidad, para un «guajirito» como él, de recibir una formación profesional gratuita y de calidad. «Es deber de la juventud cubana, dice, condenar todas las afectaciones que hemos tenido producto del bloqueo y oponernos a las artimañas imperialistas para doblegarnos; no hay temores respecto a la Helms-Burton porque no permitiremos la coerción extraterritorial que los yanquis pretenden».

Según el gobierno de Estados Unidos, un supuesto derecho de reclamación le asiste a los antiguos dueños de las empresas nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución. Para las nuevas generaciones de cubanos —los mismos que estamos llamados a ser continuidad—está bien clara la falta de valor y efecto jurídico de la Ley Helms-Burton. Así lo confirmaron en la marcha de este primero de mayo los miles de jóvenes que hoy sostienen los servicios de salud, los principales renglones de la economía, la defensa de la Patria.

Desde su trinchera en la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (Gydema) —como ella misma reconoce a su centro laboral—, Lisandra Cuellar Ballaga, desde 2015 participa de la proyección de nuevas estrategias que permitan diversificar las producciones de esta fábrica, única de su tipo en el país. «Es cierto que hay maquinarias que tienen unas cuatro décadas, que todavía podemos ser más productivos, pero todo eso lo resolvemos nosotros. No es necesario que alguien venga a querer apropiarse de lo que el pueblo cubano ha construido y defiende desde hace sesenta años. ¿Por qué Donald Trump insiste en meterse en los asuntos de países completamente soberanos?». (Por Laura Brunet Portela)

En fotos: Un 1ro. de mayo por Cuba, y también por Lula y contra la Helms-Burton

Los jóvenes cubanos dieron una muestra contundente de la fortaleza y la madurez de nuestra Revolución, y del compromiso de un pueblo que no se amilana ante las presiones del Gobierno de Estados Unidos y su anuncio de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton a partir de mañana 2 de mayo.

 

 

 

Fotos: Abel rojas Barallobre

Matices proletarios

Cuando en Cuba se habla de grandes acontecimientos sociales, ninguno supera en fervor y colorido al desfile por el Primero de Mayo. Todos los matices de un pueblo orgulloso de su estirpe resplandecen en el espléndido mural que cada año se despliega en las calles, avenidas y plazas de esta isla heroica, blindada y rebelde, presta siempre a salvaguardar sus conquistas y su soberanía con las armas de su ejemplo.

Si en algún contexto funciona de maravillas el lugar común «torrente de pueblo», es, precisamente, en la descripción de una de estas marchas proletarias. En efecto, desde el amanecer, un impresionante alud humano abandona el lecho para tomar rumbo a los sitios de concentración. Nadie va de cuello y corbata, sino con atuendos ligeros. Es la indumentaria ideal para desfilar y para luego echar un pie en el festejo. 

Foto: Juan Moreno

Fotos: Roberto Suárez

Todas las generaciones participan. A los trabajadores convocados por sus sindicatos les acompaña el resto de nuestro heterogéneo tejido social. Muchos ancianos parecen rejuvenecer cuando dejan en casa sus achaques y se suman al recorrido. Mamá y papá acomodan en sus cochecitos a sus pequeños y también los llevan. ¡Hasta los incapacitados físico-motores concurren a bordo de sus sillas de ruedas!

La proverbial capacidad de fantasía criolla se pone de manifiesto en estas concentraciones. Así, no resulta nada extravagante que el gremio tabacalero desfile con enormes «habanos» a guisa de caracterización. El del azúcar, por su parte, tiene por costumbre llevar en andas plantones de caña. Un «piquete» ganadero quiso ser aún más original: incluyó en su nómina a una pacífica vaca, ataviada con un sombrero de yarey y con una pancarta patriótica colgándole del cuello.

Cada grupo cuenta con un líder natural, a cargo de agilizar la marcha y dirigir las iniciativas. Nunca falta un individuo propietario de un vozarrón lo suficientemente poderoso como para dejarse escuchar alto y claro en la distancia, de manera que cuando exclame a garganta pelada «¡Viva la Revolución!», el vibrante «¡Viva!» de respuesta haga estremecer –es un decir- hasta las mismísimas paredes de la Casa Blanca. 

Fotos: Roberto Suárez

Todas las manifestaciones artísticas tienen espacio en un desfile del Primero de Mayo. La propaganda gráfica es un leit motiv, principalmente la que refleja la gracia del carácter nacional. El humor es un arma temible en el combate de las ideas, de ahí que proliferen las caricaturas concebidas para ridiculizar al enemigo empeñado en ponernos de rodillas. También hormiguean en el gentío los carteles confirmatorios de nuestra decisión de construir una Patria socialista.

Los únicos sentimientos que no encuentran acomodo en estos desfiles proletarios son el desaliento, el pesimismo y la tristeza. ¿Quién les va a dar acogida en medio de tantos golpes de tumbadoras, de tantas estridencias de trompetas, de tantas consignas patrióticas, de tantas manifestaciones de solidaridad y de tanta satisfacción desbordada? El Primero de Mayo en Cuba no clama por reivindicaciones ni demanda justicia. ¡Confirma patriotismo y adhesión revolucionaria!

En 1939, la Central de Trabajadores de Cuba celebró por primera vez el Primero de Mayo. Lo hizo en medio de una situación sumamente convulsa, pues había comenzado en Europa la Segunda Guerra Mundial. Convulso resultaba también el contexto nacional, encabezado por un gobierno venal y represivo, plagado de atropellos contra la clase obrera.

Hoy a los cubanos se nos impone una guerra, no por fría menos peligrosa. El enemigo de siempre, situado a un tiro de piedra de nuestras costas, se empeña en que torzamos nuestra determinación de independencia y que les rindamos pleitesía. Sus mezquinas armas son el bloqueo más extenso y brutal de la historia y una Ley Helms Burton que no nos asusta. No conseguirá sus propósitos. Está en juego la Patria de Martí y de Fidel. Este Primero de Mayo lo puso otra vez en evidencia. (Por Juan Morales Agüero)

Fotos: Ricardo Tamayo Pérez

Camilo, tu pueblo no te olvida  

Camagüey.- En la tierra de Agramonte, donde hace 60 años el pueblo tomó sus calles, junto al Señor de la Vanguardia, para apoyar a la naciente Revolución, los mambises de este siglo cabalgaron en su plaza.

Con la impronta de un Camilo multiplicado, enardecido, en más de 300 mil camagüeyanos, se desfiló en familia, como hermanos, en esta extensa llanura.

Así lo ratificó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido, «ha sido un desfile masivo, original, de mucha alegría y compromiso. Camagüey enalteció a su historia cuando miles de sus hijos desfilaron unidos, junto a Camilo y en apoyo a la Revolución Cubana».

En una gran tribuna de denuncia contra la aberrada Ley Helms Burton se transformó la masiva marcha y no solo por sus pancartas de repudio, sino por la demostración de miles de sus hijos que no le temen a medidas arbitrarias.

En tal sentido la joven Yenisey Portes Bueno, de 26 años, y trabajadora de la empresa de comercio, afirmó que no hay ley que pueda con Cuba, «parece que los Yanquis se olvidaron de quienes somos los cubanos; no claudicamos a pesar de las difíciles circunstancias».

El apoyo a Venezuela y otras naciones del mundo también fue reclamo de los agramontinos, quienes se solidarizaron con ese hermano pueblo.

La trabajadora de la fábrica de helado Coppelia, Julieta Fernández Catellanos, manifestó su desprecio por las patrañas del Imperio, al querer apoderarse por la fuerza y a través de la manipulación de ese país. «Venezuela no está sola, porque esta Isla la acompañará en todas sus batallas. Nosotros los cubanos sabemos muy bien de esas patrañas».    

Los más pequeños de casa como la pionera Nelenys Benítez Molina, de 11 años, engalanaron la marcha con su imaginación infantil y la madurez de estos tiempos. «Me gusta desfilar con mi mamá, porque es como una gran fiesta donde nunca nos aburrimos. Yo no olvido a Fidel, por eso desde aquí le mando un gran abrazo y un beso».

Fotos: Yahily Hernández Porto

Contundente respaldo santiaguero

SANTIAGO DE CUBA.— El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, encabezó aquí el contundente y vibrante desfile con el que más de 350 000 trabajadores de la ciudad heroica ratificaron este Primero de Mayo su adhesión a la obra de luz y continuidad de la Revolución Cubana.

Fotos: Odalis Riquenes Cutiño y Miguel Rubiera (ACN)

A ritmo de conga o de los temas más pegajosos del momento,  los habitantes de la cabecera provincial dejaron claro ante la figura ecuestre de Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre,  lo que reiteraban una y otra vez sus pancartas: «Si se meten con Cuba, no nos entendemos».

Durante casi dos horas, organizados en 15 nutridos bloques, pletóricos de colorido e iniciativas, jóvenes y combatientes, médicos, constructores, educadores repudiaron el bloqueo genocida y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton y expresaron su solidaridad con el hermano pueblo venezolano asediado hoy por la saña imperialista.

Porque Santiago supo estar a la altura de su estirpe, al concluir la marcha proletaria José Ramón Machado Ventura la evaluaba como otra demostración del entusiasmo y compromiso del pueblo santiaguero y su ferviente apego a la Revolución y la expresión de que, aún frescas las imágenes del XXI Congreso de la CTC, los trabajadores han sabido apreciar lo que corresponde hacer en estos momentos. (Por Odalis Riquenes Cutiño)

Fotos: Odalis Riquenes Cutiño y Miguel Rubiera (ACN)

«Por mi Revolución»

Alrededor de las siete de la mañana miles de trabajadores espirituanos transitaron por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para festejar este Día Internacional de los Trabajadores

Desde bien temprano Agapito y su nieta estaban listos para desfilar. Juana abandonó por un momento la protección del parque de La Caridad y se sumó a la multitud, mientras Cuco transitó por la tribuna para luego incorporarse a su labor que «no entiende» de días feriados.

Como ellos, miles de espirituanos, muchos junto a sus familiares, desfilaron por las calles aledañas a la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad cabecera provincial, para patentizar su respaldo a la Revolución este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La marcha fue encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Cuevas y por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, además estaban especialmente invitados Aleida Guevara, hija del Che y Albertico Delgado, hijo de Alberto Delgado, mártir de la Seguridad del Estado. (Por Reidel Gallo Rodríguez / Escambray)

Avileños con Venezuela

CIEGO DE ÁVILA.— Miles de avileños se concentraron desde horas tempranas de la mañana para participar en el desfile del Primero de Mayo en esta provincia, donde los trabajadores y sus familiares dieron su respaldo a la Revolución Bolivariana y a la libertad de Luis Inácio Lula da Silva.

La marcha se inició después de una breve alocución de Héctor Benítez Mora, secretario General del Comité Provincial de la CTC, la cual dio paso al bloque de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, seguido de los trabajadores de la Salud.

Al momento de redactar estas líneas el desfile continuaba con una numerosa participación de pueblo, que colmaba las calles cercanas a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez. La marcha debe cerrar con un bloque de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa y unos 2000 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En Ciego de Ávila el homenaje por el Día Internacional de los Trabajadores estuvo presidido por la miembro del Buró Político, doctora Marta Ayala Ávila; Mallelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Bárbara Terry Depestre, miembro del Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo y José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros. (Por Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Fotos: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Holguín también es continuidad

HOLGUÍN.— Uno de los desfiles por el Primero de Mayo, de mayor concurrencia del país, ocurre cada año en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, de Holguín. Y este 2019 no fue excepción, toda vez que más de 200 mil holguineros, trabajadores y sus familiares, celebraron allí el Día Mundial del Proletariado.

El lema «Unidad, Compromiso y Victoria» se escuchó bien fuerte, junto al Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, en predios de la Ciudad de los Parques, donde desfilaron primero integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, acompañados de la presidencia, cuadros del Partido y trabajadores de este, y unos cinco mil jóvenes.

En presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR; Iris Quiñones Rojas, integrante del Comité Central y ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, y otros dirigentes, afiliados del sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca fueron quienes pasaron frente a la tribuna, a continuación de los bloques antes mencionados.

George Batista Pérez, máxima autoridad de la CTC en el territorio, ratificó que esta movilización obrera exigió la finalización del Bloqueo y sus extremos con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y el cese de las agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela.

Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria de la UJC en Holguín, expresó: «Somos continuidad, de eso no hay dudas, por ello la juventud unida marchó por la victoria de nuestro pueblo. Estamos en Congreso y también esa fue otra de nuestras motivaciones. Tenemos muchos compromisos y los hicimos patentes en esta cita».

Un total de 15 sindicatos y 18 bloques tomaron parte en la celebración, acontecida en el lugar donde reposan los restos del Mayor General Calixto García. La referida Plaza de la Revolución cumplirá el 26 de Julio venidero cuatro décadas de creada, período en el que ha sido sede de tres actos nacionales por el Día de la Rebeldía Nacional (1979, 1996 y 2009). (Por Nelson Rodríguez Roque)

Con Cuba no se juega

MATANZAS.— Cientos de jóvenes matanceros patentizaron una vez más con su firmeza el irrevocable derrotero de los cubanos por construir una sociedad justa y próspera.

Pioneros, adolescentes y jóvenes desfilaron con numerosas iniciativas junto a los más de cien mil matanceros que desde bien temprano salieron de sus casas portando carteles, banderas y otras iniciativas.

Es un desfile a la altura de estos tiempos, un respaldo unánime del pueblo matancero a la unidad de acción con todo lo que hace el país, manifestó aquí Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. (Por Hugo García)

Fotos: Hugo García

Jóvenes inundan las calles vueltabajeras

PINAR DEL RÍO.- Más de 380 mil pinareños desfilaron esta mañana por las arterias principales de todos los municipios de Vueltabajo. Solo en la cabecera provincial unos 90 mil trabajadores descendieron la calle Martí para reafirmar su compromiso con la Revolución, según confirmó Rubén Lloga Sixto, secretario de la CTC en la provincia.

Alrededor de 500 jóvenes cerraron la marcha este Primero de Mayo, aunque otros cientos asistieron a la fiesta proletaria repartidos en los 15 bloques en los que estuvo organizado el desfile en este territorio.

Las iniciativas colorearon la mañana, la cual estuvo marcada por banderas, carteles, integrantes de los proyectos socioculturales, el sector deportivo, bandas de música, representantes de las escuelas y universidades del territorio, así como una muestra de las principales producciones que distinguen a las entidades e industrias de Pinar del Río. (Por Dorelys Canivell  Canal)

Fotos: Dorelys Canivell  Canal

Reinó el entusiasmo en las calles cubanas

Banderas cubanas de todos los tamaños, pancartas alegóricas a la fecha y las más insospechables iniciativas nacidas de la sabida creatividad de los habitantes de esta isla caribeña daban un matiz especial a la ocasión.

Eran visibles las fotografías de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y de mártires que hicieron posible una marcha con independencia y soberanía.

No faltó la bandera de Venezuela, nación suramericana que al igual que Cuba es blanco de una desmedida hostilidad por parte del gobierno de Estados Unidos simplemente porque sus pueblos tomaron las riendas de sus propios destinos.

Era notoria la presencia de niños sin cara de sueño de manos de sus padres, demostrando así como también se forja el concepto de continuidad.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

En el área donde se ubicó la juventud estuvo el estudiantado con esa energía sin par que lo caracteriza, pero consciente que ellos son parte de la historia, que se cuenta con ellos y que desde este desfile también hacen Revolución.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

En la capital, más de mil amigos de Cuba participaron en el desfile

Más de 1400 amigos de Cuba, en representación de 103 países y 140 organizaciones sindicales y solidarias del mundo, acompañaron hoy a Cuba en su desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Michael Mzwandile Makwayiba, presidente de la Federación Sindical Mundial, estuvo entre los asistentes a este histórico desfile y que comenzó ratificando la solidaridad de la Isla con el gobierno de Venezuela, que en la jornada de ayer fue objeto de un fallido golpe de Estado, y con la proyección de un video con el concepto de Revolución proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 19 años.  

Un recorrido por varias provincias a través de las redes sociales

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió hoy en Santiago de Cuba la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

Tu futuro es hoy

Los jóvenes cubanos dan una muestra contundente de la fortaleza y la madurez de nuestra Revolución, y del compromiso de un pueblo que no se amilana ante las presiones del Gobierno de Estados Unidos y su anuncio de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo.

La juventud y toda Cuba celebra con alegría y con la convicción más profunda de que saldremos adelante y venceremos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Toca a campesinos, combatientes, intelectuales, doctores, ingenieros, artistas, maestros de hoy y del futuro ratificar el mensaje de no fallarle a la Revolución, y de seguir siendo protagonistas de incontables batallas, sobre todo, en lo económico y en la defensa de la Patria, y a la vez reafirmar que el futuro es hoy, y que el legado y ejemplo de Fidel siguen siendo inspiración para nuestra lucha, así lo dijo a este diario Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Para más información pinche aquí

Foto: Abel Rojas Barallobre

Diversas iniciativas, con la originalidad y fuerza que caracterizan a los jóvenes, distinguen a nuestros bloques.

  • En la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, 50 000 jóvenes de todos los sectores, encabezados por una representación de los atletas de alto rendimiento de las escuelas Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, cerrarán el desfile por la fecha proletaria.
  • Con fotos de Mella, Camilo, Che, Fidel y Raúl en sus manos, seguirán los miembros de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU).
  • Luego desfilarán los jóvenes trabajadores y combatientes, quienes llevarán, especialmente, imágenes del aniversario 500 de la fundación de La Habana, y gigantografías que expresan el rechazo de la implementación del título III de la Ley Helms-Burton.
  • Más de 700 banderas cubanas, de la UJC, y de la FEEM y la FEU cerrarán en la Plaza el paso de las nuevas generaciones. En la capital, como también en el resto del país, diremos al mundo que Cuba tiene una juventud de ley; este 1ro. de mayo será otra expresión de soberanía, dignidad y patriotismo.

Fotos: Abel Rojas Barallobre 

Ya suenan los primeros detalles de esta jornada 

Muchos usuarios comparten en las Redes Sociales detalles del desfile en cada uno de sus territorios y cómo se vive esta fecha de celebración en sus provincias.

¿Cómo se vivió el 1ro. de mayo en otros países?

Fuerzas laborales y el pueblo venezolano se movilizan este miércoles por las calles de Caracas a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajador, por la defensa de las conquistas laborales durante la Revolución Bolivariana y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, informó que las fuerzas revolucionarias se desplazarán en una gran caravana de vehículos y motos, acompañados de la gente a pié y sus consignas.

Además, destacó que la concentración iniciará desde la Autopista El Valle a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas, para luego dirigirse al centro de la ciudad capital.

Es importante que cada vehículo muestre los logros conseguidos por la Revolución Bolivariana y además, que los trabajadores expresen que con cada granito de arena impulsan el desarrollo de la patria, dijo.

Entretanto, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, expresó que el pueblo venezolano se movilizará este 1 de mayo por la defensa de las conquistas laborales alcanzadas durante 20 años de Revolución Bolivariana.

Por otra parte, sectores de la oposición también realizarán una concentración desde varios punto de Caracas y del territorio nacional a partir de las 10H00 (hora local). A través de redes sociales circula material con los puntos de concentración para sus seguidores, informa Telesur.

Con los ecos de un paro nacional, Argentina amaneció este 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con otra protesta del sector del transporte a lo que se sumarán otras iniciativas para rechazar el ajuste económico, reportó PL.

Calificado por las centrales obreras y sindicatos de contundente, el paro nacional de la víspera antecedió a otro que transcurrirá durante este día feriado, cuando no se avizora movilización pero sí, la instalación de las conocidas ollas populares, una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar.

Desde donde se encuentra el monumento al trabajo hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, con esta iniciativa organizaciones y movimientos sociales vuelven a enviar un mensaje al Gobierno para que desista de la política de ajuste que lleva adelante y piden por salarios dignos y frenar los despidos.

Aunque es feriado, aquellos que por algún motivo tendrán que salir de casa o trabajar, se las verán complicados para moverse en la ciudad, pues diversos gremios confirmaron su adhesión a la protesta de 24 horas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Como sucedió ayer, no habrá ni servicio del metro, ni colectivos ni trenes, por lo que se avizora una ciudad semivacía.

Tampoco funcionará el transporte fluvial y la actividad portuaria.

Desde la medianoche se comienza a sentir el efecto del paro en el transporte que responde, según el gremio, a una demanda latente, el pago de Ganancias por el trabajo en días no laborables, un mensaje que envían al Gobierno que se había comprometido en la campaña anterior a solucionar este problema, señalaron. 

Del otro lado del mundo, en París, miles de manifestantes del movimiento chalecos amarillos realizaron este miércoles una protesta con sindicatos y movimiento estudiantiles. 

Los manifestantes continúan en la lucha por sus reivindicaciones sociales. Foto: Reuters. 

De acuerdo con Telesur, los chalecos amarillos se mantienen movilizados desde el pasado 17 de noviembre de 2018. Las protestas iniciaron en rechazo al alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego se extendieron contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron. Ahora exigen reivindicaciones sociales y políticas.

Las protestas de los chalecos amarillos ocurren cada sábado y la anterior fue la número 24. Según cifras del ministerio del Interior, hubo más de 5 500 manifestantes en la jornada anterior.

El pasado jueves, Macron anunció un conjunto de medidas como la rebaja en 5 000 millones de euros del impuesto sobre la renta y la revalorización de las pensiones. Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos y los miembros de chalecos amarillos señalaron al presidente por no escuchas sus demandas. 

En Ivry-sur-Seine (periferia de París), los chalecos amarillos indicaron que «no hay nada concreto» entre los anuncios de Macron, mientras que la militante Danièle el discurso de Macron «fue sólo teatro, no sentimos nada concreto, no hay casi nada que nos satisfaga».

Además de bajar los impuestos y subir las pensiones, el presidente dijo estar dispuesto a reformar el sistema de referéndum ya existente, llamado Referendo de Iniciativa Compartida (RIP). No obstantes, rechazó el más directo Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), una de las demandas centrales de los chalecos amarillos.

Por otra parte, en Madrid, el Primero de Mayo trascendió con una manifestación central que hizo un llamamiento para que tras las elecciones generales el nuevo Parlamento defina políticas que permitan una más justa redistribución de la riqueza y la solidaridad con el pueblo de Venezuela, según EFE.   

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT mantienen un encuentro ante los medios previo a la manifestación por el 1 de mayo en Barcelona. (EUROPA PRESS)

Bajo el lema «La lucha continúa, más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas», los manifestantes iniciaron una concentración con una duración estimada de entre cuatro y cinco horas. En la capital española, otras marchas de varios sindicatos se celebran durante esta jornada bajo consignas como «Solo hay un camino: dignidad y lucha» y «Luchemos contra el capital. Organízate para vencer».  

Manifestación por el Día Internacional del Trabajador en Hamburgo. Foto: EFE.

 Trabajadores se concentran delante de la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania). Foto: EFE.

Manifestación por el Día Internacional del Trabajador en Atenas. Afiliados al sindicato comunista PAME se manifiestan a las puertas del Parlamento para celebrar el Primero de Mayo, este miércoles, en Atenas (Grecia).  Foto: EFE. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.