Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La clave es el trabajo intenso

Vamos a seguir venciendo, y eso lo vamos a demostrar este 1ro.de mayo en todas las plazas del país, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el resumen de la segunda visita gubernamental a la provincia de Matanzas

Autores:

René Tamayo León
Hugo García

Matanzas.— Aquí, como en el resto de nuestro país y en otros muchos sitios del planeta, el día amaneció con la noticia del intento de golpe de Estado en Venezuela y las informaciones que se recibían. Ya avanzada la mañana las fuerzas revolucionarias y el pueblo bolivariano habían logrado enfrentar la intentona y solo quedaba un reducto de concentración de militares traidores en ese fallido zarpazo de la oposición.

«Es otra respuesta más del pueblo venezolano como parte de la unidad cívico-militar y el apoyo que tiene Maduro, que no lo quiere reconocer el Gobierno de Estados Unidos. Por eso acude constantemente a decir que el culpable de la situación en Venezuela somos nosotros y no tienen capacidad para reconocer que también el pueblo bolivariano ha sido fiel a Chávez y a su Revolución», dijo aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y agregó: «Es otro golpe más para el imperio, para la derecha en Venezuela y para los intentos lacayos en la región que apoyan la política imperial».

De esa nueva victoria de la Venezuela bolivariana y chavista de Maduro frente a la intentona golpista de la oposición habló el mandatario cubano este martes al resumir la reunión de la visita gubernamental a la provincia, ocasión en la que argumentó que «es un reflejo de la situación que vivimos en el área regional que complejiza la situación del país, la cual demanda de una actitud comprometida y combativa, porque no debemos dar espacio a la desmotivación ni al pesimismo».

Sobre la visita gubernamental de dos días a la provincia, Díaz-Canel expresó que habían analizado el tratamiento que le deben dar a la problemática de la vivienda y, en particular, a los subsidios, así como a la eliminación de las trabas y a la burocracia que todavía existe en un grupo de procesos e instituciones de nuestro país.

Se refirió a la respuesta que se le debe dar a la corrupción, a las ilegalidades y al robo de combustible; a la producción de alimentos y, particularmente, al autoabastecimiento municipal, y cómo debemos desempolvar un grupo de experiencias y medidas que se adoptaron en otro tiempo cuando teníamos situaciones complejas y que se pueden aplicar sin desespero, sin ninguna sensación de desconfianza en lo que podemos hacer.

Insistió en prestar atención a todo lo relacionado con la eficiencia, con el uso racional de los recursos y con el ahorro, aspecto en que está una de las principales potencialidades.

Esta visita a Matanzas nos llena de confianza, porque hemos visto que las indicaciones que hemos dado para superar la situación en los momentos actuales se cumplen, destacó. Precisó que aprecia una provincia que se reanima, embellece y que avanza en los principales programas de desarrollo económico y social.

Resaltó el hecho de que el territorio, aunque no satisface todavía la demanda de granos y viandas, entrega un mejor per cápita de viandas y hortalizas; observó que si el tiempo lo permite puede cumplir la zafra azucarera y reconoció el potencial de la industria matancera, además de señalar que la provincia podría terminar el año sin deudas en las afectaciones de viviendas por eventos meteorológicos.

Elogió la labor de la Empresa de Productos Sanitarios (Prosa), de Cárdenas, la cual se propone, con sus producciones, sustituir toda la demanda de los productos sanitarios del país. significó que esa industria se encadena con otras que aportan piezas de repuesto.

Habló en el resumen sobre su impresión de la empresa industrial ferroviaria José Valdés Reyes, de Cárdenas, que cuenta con un crédito de la Federación de Rusia, y destacó que esta entidad tiene un encadenamiento significativo con el resto de la industria cubana.

Tenemos que desarrollar un trabajo intenso, entregado, no lamentarnos ante los problemas y, más que todo, encontrar soluciones.

Vamos a seguir venciendo, y eso lo vamos a demostrar este 1ro. de mayo en todas las plazas del país, resaltó. los matanceros estarán también desfilando en defensa de nuestras convicciones, de Venezuela, de Nicaragua, y por la liberación de Lula, porque en Matanzas hemos apreciado que somos Cuba y somos continuidad, subrayó el Presidente cubano.

En otro momento de la reunión, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, informó sobre los avances en el nuevo montaje del Museo Girón, en la Ciénaga de Zapata, la situación actual del Teatro Sauto, para su reinauguración, y mencionó el deterioro y la pérdida del tesoro bibliográfico de la biblioteca provincial Gener y del Monte, luego de 13 años cerrada.

La cooperativa no agropecuaria Decorarte, de Cárdenas, se llevó las palmas por ser un ejemplo de las buenas prácticas económicas y sociales, vinculada al encadenamiento con otras empresas, aprovechando desechos, mostrando orden y calidad de sus producciones.

En esta reunión final, realizada en la sala plenaria de la escuela provincial del Partido José Smith Comas, asistieron Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, más de diez ministros y viceministros, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

El huracán ya se fue

Con una población residente de 712 418 personas, al cierre del 31 de diciembre de 2017, el fondo habitacional de la provincia de Matanzas ronda las 250 000 viviendas. O sea, que de forma per cápita «tocan» a unas 2,8 personas por casa —según cálculos de estos redactores—.

El 69 por ciento de los hogares está calificado constructivamente como en buen estado; el 20 por ciento, regular; y solo el diez por ciento, malo. El déficit de viviendas que acumula el territorio es de casi 33 500, según cifras oficiales.

Además de la alimentación y el transporte, la vivienda está entre las tres principales preocupaciones —y necesidades— de la población cubana. Matanzas, a pesar del crecimiento de la inmigración desde otros territorios, no tiene una situación «tan desfavorable» como otras provincias.

El Programa de la vivienda fue revisado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la segunda jornada de la visita de Gobierno. Participaron en la reunión dirigentes municipales y provinciales, encabezados por la primera secretaria del Partido, Teresa Rojas Monzón, y la presidenta del Gobierno, Tania León Silveira.

Se conoció que las afectaciones provocadas por el huracán Irma (dejó daños en más de 6 100 viviendas, entre derrumbes totales y parciales y la pérdida de techos completos o parte de ellos) ya están resueltas al 97,3 por ciento. También se ha trabajado en solucionar los daños ocasionados por otros eventos, tanto por las lluvias del año pasado de la tormenta subtropical Alberto como de huracanes de períodos anteriores.

El propósito es que a mediados de año en la provincia queden resueltos todos los casos que son consecuencia de eventos hidrometeorológicos hasta el día de hoy. Díaz-Canel mostró satisfacción por lo que se dijo, no obstante, llamó a revisar bien. Que nadie que haya sufrido daños quede sin respuesta, exigió.

«El huracán ya se fue», pero «otros vientos se mantienen». Es el caso de los subsidios. De 2012 a la fecha, cuando empezó este programa para que las personas y familias en desventaja social pudieran adquirir materiales de la construcción para paliar sus necesidades —por lo general bastante agudas—, en la provincia aún quedan por terminar 2 481 unidades.

Son módulos básicos habitacionales, de 25 metros cuadrados. Como en todo el país, el proceso ha tenido muchos percances. Está el dinero, se les priorizan los materiales, pero faltan cosas. Hay que quitar lo malsano, pero también estas personas requieren de mucho apoyo institucional. Han de ser acompañadas. Ayudar a los más necesitados es una tarea institucional y también moral, de todos.

Son centenares de personas beneficiadas con subsidios que aún no han terminado las obras, señaló Díaz-Canel, quien ponderó el compromiso que se tiene ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que recientemente analizó el tema, para resolver estos problemas.

Además, hay que hacer esas células básicas bien hechas, dignas, dijo. Y trabajar de manera honesta. Ejemplificó con un caso de una anciana sola, muy urgida, a la que se le otorgó un pequeño apartamento, pero cuando él preguntó sobre el caso, supo que la engañaron. Le dijeron que iba para un albergue, y la trampa fue en la propia dirección de Vivienda de su municipio.

El Presidente también continuó insistiendo en acelerar toda la permisología vinculada al tema, desde las licencias de obra hasta la entrega del habitable. El Programa de la vivienda tiene muchos pasos, «tenemos que lograr que en los primeros tres meses del año a más tardar todo lo que tenga que ver con documentación, sobre todo del plan, se viabilice, para que no haya ningún tipo de peligro y para que las viviendas se puedan empezar a ejecutar lo más rápido posible», y en el transcurso del proceso de construcción también hay que estar trabajando, en paralelo, para que cada vez que se termine una vivienda podamos darle el habitable.

Lo que no tiene sentido es —añadió— «que estemos construyendo una vivienda, la terminemos y nos demoremos, por burocracia, en dar el habitable y que sigamos creando problemas, porque entonces la gente ya resolvió la vivienda, pero sigue maltratada porque no están legales, y ustedes saben todo lo que implica no estar legalizado».

«Les pido —agregó más adelante a los directivos presentes— que reflexionen sobre estas cosas. Este año tenemos que tener otros resultados en la vivienda, que la gente vea que hay más seriedad y menos burocracia».

Cultura y solaz en la ribera

Como parte de su estilo de trabajo, el recorrido por zonas de esparcimiento y desarrollo sociocultural de las comunidades, no faltó en la agenda del Presidente cubano.

Deambuló de forma desenfadada pero acuciosa por zonas del centro histórico de la ciudad de Matanzas, donde saludó a los paseantes y entró a galerías y establecimientos de servicio ubicados en el Paseo Narváez, que se extiende por el momento a lo largo de cuatro cuadras a la vera del río San Juan.

La caminata la inició después de visitar la Oficina del Conservador de la Ciudad, ubicada en una edificación patrimonial de la urbe y que en estos momentos acoge la muestra Ríos Intermitentes, como subsede de la 13ra. Bienal de La Habana.

Díaz-Canel se detuvo ante varias muestras; la del joven artista plástico Salomón, la del consagrado Lorenzo Padilla, la conjunta del estadounidense Melvin Edwards y Agustín Drake, de los artistas más reverenciados de la provincia. El mandatario conversó con los expositores y dio muestras fehacientes de su gusto, admiración y respeto por el arte y sus hacedores.

Siempre acompañado por Leonel Pérez Orozco, el conservador de la Ciudad, el mandatario se interesó, ya adentrándose en el Paseo Narváez, por el desarrollo de las áreas de recreación y arte que allí se levantan y que se extenderán, además de las cuatro cuadras de ahora, por otras cuatro más, donde matanceros y visitantes podrán darse al recreo, la apreciación artística y la buena gastronomía.

En un lugar único, en la rivera noroeste del río San Juan, y arropado por la perspectiva de los puentes que lo atraviesan, el sitio antes era un muladar, ahora está destinado a convertirse en un lugar icónico de la ciudad yumurina y del país.

Hasta donde recuerden estos redactores, ningún espacio de Cuba tiene los componentes paisajísticos (arquitectónicos, naturales y humanos) de este. Y los matanceros han sabido potenciarla (bueno, es la Atenas de Cuba, ¡no!).

Tras el paseo por el bulevar, cuadras más adentro el Jefe de Estado acudió a inaugurar el hotel Río San Juan, acompañado por las principales autoridades de la provincia y el ministro del ramo, Manuel Marrero. La edificación —recuperada— dispone de 29 habitaciones de alto estándar para el turismo de ciudad y pertenece al Grupo Isla Azul.

Como en todo el recorrido, el Jefe de Estado fue saludado por los lugareños. Al despedirse, entre aplausos y los ya infaltables selfies, un joven moreno le dice: «Presidente, déjeme darle la mano». Díaz-Canel le acerca su diestra, correspondiéndole. «Esa sí es una mano fuerte», dice luego el mulato. 

Obreros trabajando

El segundo día de la visita de Gobierno a la provincia de Matanzas, el Presidente cubano lo inició temprano en la mañana con un recorrido por las áreas de producción de la fábrica de cilindros para gas y extintores Noel Fernández, una unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa de envases y recipientes metálicos (Envametal), adscripta al Grupo empresarial de la sideromecánica (Gesime).

Además de producir cilindros para gas licuado del petróleo (GLP) de diez kilogramos de capacidad (las conocidas balitas) y de cien libras, la entidad repara y da mantenimiento capital a los envases, alargando su vida útil y garantizando su seguridad. Con una tecnología modernizada, la factoría mantiene la norma ISO-9001 de 2008 y prevé desarrollar un proyecto que incrementará su capacidad productiva para satisfacer el mercado nacional y posibles exportaciones.

A pesar de que en lo que va de año, debido a limitaciones financieras, no ha podido cumplir los planes de producción previstos, la fábrica, gracias a la profesionalidad de sus obreros y la capacidad técnica, diversifica sus producciones, con surtidos para el programa de la vivienda y para el sector porcino, con módulos y otros aditamentos metálicos.

Durante el recorrido, Díaz-Canel estuvo acompañado por los ministros de Industria, Alfredo López, y Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El mandatario conversó con el personal y se interesó por el salario, las condiciones de trabajo de obreras y obreros, y las medidas de protección en un ambiente laboral donde predomina la contaminación sonora y del aire.

La fábrica de cilindros Noel Fernández es fundamental en la calidad de los servicios de gas licuado del petróleo (GLP) a la población. Díaz-Canel se interesó por las condiciones de labor y las medidas de higiene y salud del trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Exportar no es sencillo, pero se puede

Los principales directivos de las empresas matanceras que exportan sus producciones o que cuentan con posibilidades para desarrollar, fomentar bienes o servicios para la exportación, expusieron sus derroteros ante este desafío a que ha llamado la máxima dirección del país.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, ponderó la necesidad de intensificar la vinculación entre las distintas empresas y el Ministerio del Comercio Exterior y más allá de eso con las empresas importadoras.

Exportar o sustituir importaciones parece un tema sencillo, pero no lo es en las condiciones actuales, insistió Cabrisas, mientras argumentaba que localizar los nichos de mercado para las producciones que se fomenten no es sencillo.

«No basta solo con exportar, sino que hay que cobrar», expuso Cabrisas ante las dificultades que muchas veces enfrentan nuestras empresas para hacer efectivo el cobro de los bienes o servicios.

El encadenamiento productivo es una de las principales fuentes para diversificar las exportaciones en el propio mercado interno, refirió Cabrisas.

Esther González Enríquez, directora provincial de Economía y Planificación, ofreció una panorámica del estado actual de los fondos exportables de Matanzas y aseguró que el territorio cuenta con una amplia oferta de importantes productos reconocidos por su calidad.

Dijo que este año se trabaja para consolidar el huevo de codorniz encurtido, los rones Perla del Norte y Cubay, el jugo de guayaba, el yogurt probiótico, la vejiga natatoria y la tilapia.

Con el objetivo de impulsar el programa para identificar los rubros exportables se actualizó el Mapa de las Exportaciones del territorio, el cual agrupa por categorías un total de 55 productos y servicios.

Se han identificado nuevos productos con destino a la exportación por parte del Minagri, los que se encuentran en fase de desarrollo como el quimbombó, sábila, berenjena, plátano macho, habichuela, zanahoria y varias frutas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.