Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, los amigos son para siempre

El legado histórico, cultural, arquitectónico y natural, la idiosincrasia de su gente y la seguridad y tranquilidad que ofrece Cuba, fueron destacados en la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo

Autor:

René Tamayo León

El legado histórico, cultural, arquitectónico y natural, la idiosincrasia de su gente y la seguridad y tranquilidad que ofrece Cuba a sus ciudadanos y visitantes, fueron destacados en la inauguración oficial de la 39na. Feria Internacional de Turismo (FitCuba-2019).

Son riquezas tangibles e intangibles que ratifican al Archipiélago como uno de los destinos turísticos con más alta potencialidad en la región, y a las ferias FitCuba como principal bolsa comercial del Caribe, que en esta ocasión se dedica al aniversario 500 de La Habana, a España como país invitado, y a los eventos y viajes de incentivos como producto.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio la bienvenida a los participantes en el evento, en una inauguración en el Palacio de Convenciones, en la que estuvo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido.

También asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y los ministros de turismo de Cuba, y anfitrión, Manuel Marrero; de Venezuela, Marina Lugo Betancourt; de Nicaragua, Anasha Campbell; y la titular de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.

La ministra española resaltó que FitCuba-2019 refuerza las relaciones entre Cuba y España como continuidad de la visita al país, el año pasado, del presidente del Gobierno ibérico, Pedro Sánchez, quien sostuvo conversaciones con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al recordar que el turismo cubre el 11 por ciento del producto interno bruto y el 13 por ciento del empleo a nivel global, Maroto subrayó que ambas naciones deben aprovechar ese potencial. Destacó el compromiso y vocación del empresariado español de permanecer en la Isla, donde es el principal inversor extranjero en el sector turístico.

Resaltó también que la activación próximamente de un segundo fondo de contravalor (inversión de deuda de Cuba con España dentro de nuestro propio país), ascendente a 375 millones de euros, incrementará el impacto aquí de los emprendimientos españoles en el área de vacaciones y viajes.

El ministro cubano Manuel Marrero agradeció los pronunciamientos de su par española y destacó la valentía con que expresó sus criterios. Comentó que a pesar del incremento del cerco de la Casa Blanca contra el pueblo cubano, el sentimiento predominante en EE. UU. es contrario a esa política, muestra de lo cual es la presencia en FitCuba-2019 de 26 empresas y 50 empresarios de la nación vecina.

El bloqueo, ahora reforzado con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, señaló, amenaza a compañías del sector, pero ese engendro terrorista no se podrá aplicar en Cuba, donde los inversionistas tienen total seguridad, amparados en la Ley 118, De la Inversión Extranjera, y la Ley 80, De Reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas, enfatizó Marrero.

Nuestro país ofrece confianza, garantía legal y acompañamiento ante cualquier amenaza, ratificó. Más adelante sentenció, «Cuba nunca abandonará a aquellos que en momentos difíciles nos tendieron la mano».

Durante todo lo que queda de semana la Feria Internacional de Turismo sesiona en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

 

Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.