Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa Cepil recobra producciones de artículos plásticos

La entidad avileña también avanza en la terminación de la nave donde se montará una línea para ayudar a la sustitución de envases de pintura en el país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La Empresa Cepil Juan Antonio Márquez, de esta provincia, reactivó la fabricación de artículos plásticos, deprimida a comienzos de año por la falta de materias primas, en tanto se avanza en la fase final del área donde se montará una línea valorada en 4 100 000 dólares para la fabricación de envases de pintura en Cuba.

Oscar Morales Jiménez, director general de Cepil, informó que en estos momentos se logró estabilizar la producción de escobas, entre otros rubros, cuya producción se detuvo o disminuyó durante el primer trimestre del año debido a la falta de financiamiento para la compra de material.

En el caso de los cepillos dentales la fabricación se reinició en las ultimas semanas con 3 000 000 de unidades al año, por debajo de la capacidad máxima de 9 000 000; pero en estos momentos se encuentra detenida por no disponibilidad de materia prima. Se espera activar de nuevo la producción a finales de junio.

La fabricación de escobas se encuentra estabilizada en su entrega al Turismo y Salud Pública sobre el 1 700 000 unidades, también por debajo de la capacidad de la fábrica, que es de tres millones. Mientras tanto se producen para las tiendas recaudadoras una serie de artículos plásticos, como percheros de adultos, peines, cubos y recogedores.

Como parte de las acciones del país para la sustitución de importaciones y lograr encadenamientos productivos, como ha indicado el Presidente Díaz-Canel,  en la Juan Antonio Márquez obreros y especialistas del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) trabajan en la fase final de la nave donde se montará una línea de siete máquinas con sus equipos auxiliares para la fabricación de envases de pintura.

De acuerdo con las particularidades del equipamiento, las máquinas podrán fabricar 60 000 cubetas diarias con capacidades para 19, diez y 3,8 litros de pintura.

Con esta inversión se abrirá una oportunidad en el país para asegurar la presencia de ese tipo de recipiente, el cual también pudiera utilizarse para envasar otros productos, como alimentos, debido a sus condiciones de resistencia y sellaje, según certificaron las pruebas realizadas. La tecnología posee, además, la facilidad de grabar e imprimir la etiqueta y marca del producto, de acuerdo con el diseño propuesto por los clientes.

En estos momentos los trabajadores de la Empresa Constructora de Servicios a la Industria (ECSI) y la Empresa de Servicios Técnicos de la Industria Ligera (Estil) acondicionan el área que acogerá el local socio-administrativo, un almacén para la materia prima, un laboratorio y el área industrial, que contará, además, con dos grúas para la sustitución de los moldes, cada una con capacidad de izaje de cinco toneladas.

La nave deberá estar lista en junio, y entre finales de julio e inicios de agosto se espera comenzar el proceso de montaje de las máquinas, las cuales deberán entrar en operaciones en el último cuatrimestre, de vencer la fase de pruebas y certificación, y producir, junto con las cubetas, una gama de artículos plásticos como un nuevo diseño de percheros, cestos con tapa para desechos, escurridores de vajillas, orinales para niños y potes de 0,5 a litro y medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.