Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabezó Díaz-Canel segunda visita de Gobierno a Villa Clara

El pueblo de Sagua la Grande llenó el centro de la ciudad en muestra de cariño al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien lidera la segunda visita de Gobierno a la provincia de Villa Clara, en la que también están trabajando en pleno vicepresidentes del Gobierno y ministras y ministros

 

Autores:

Nelson García Santos
René Tamayo León

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cerca de las diez de la mañana de este miércoles había poca gente en la calle, pero tan pronto se supo que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estaba en el nuevo hotel de la ciudad, quienes andaban cerca corrieron hacia el lugar, y muy pocos vecinos quedaron en casa.

Díaz-Canel hizo una parada breve en el hotel Sagua, inaugurado el pasado año, durante la 38va. Feria Internacional de Turismo, cuando la comarca fue declarada Destino turístico del país.

Llegó al lugar tras recorrer la Empresa Electroquímica de Sagua (Elquim), donde inició la jornada de trabajo de la segunda visita del Consejo de Ministros a la provincia de Villa Clara, en la que participan casi todos los vicepresidentes de ese órgano y del Consejo de Estado, y ministras y ministros.

Como tiene a todos acostumbrados  cuando la gente se agrupa y lo reclama, el mandatario fue a saludar a más de una treintena de personas que lo esperaban en la esquina más próxima a la salida del hotel Sagua, una «joyita» arquitectónica que merece sus postales.

Ya allí —porque es hombre sencillo y cortés— fue al encuentro de otras decenas más que lo llamaban en la otra esquina, y de ahí a la otra, y a la otra… Al final terminó recorriendo varias cuadras de la calzada principal y parte del bulevar, acompañado por centenares.

«Se le quiere», le decían con la vehemencia de las multitudes que se forman de improviso y que siempre le expresan, con honestidad rotunda, afecto hacia él y «a lo que lleva consigo»: símbolos —la Revolución, Fidel, Raúl, Cuba.

Díaz, por aquí se le llama así, es como alguien más de la familia para los villaclareños. «Es de estas tierras», dice una sesentona cubierta por un pañuelo blanco, manta impoluta y collares y pulseras dedicadas a los orishas.

El pueblo de Sagua recibió al Presidente cubano, quien estuvo acompañado por las autoridades de la provincia.

Igual ocurriría en la comunidad de petrocasas de La Nueva Isabela, levantada tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, para acoger a familias afectadas por el severo evento hidrometeorológico que vivían cerca de la costa y también a núcleos con personas que padecen alguna discapacidad.

El asentamiento es bonito; las casas son confortables, las calles están bien trazadas; la jardinería —todavía en fomento— luce flores y arbustos según el gusto de cada vecino. Los lugareños se mostraron agradecidos, locuaces y cariñosos, como el jovencito Alejandro, quien a pesar de que una minusvalía lo tiene limitado a una silla de ruedas, es el coordinador de los CDR en el barrio.

Conversó con el Presidente, quien se acuclilló junto a él para hacerle el diálogo más cómodo. El adolescente le habló de la comunidad, de lo bien que le está yendo, a él y a su mamá, y de sus gustos.

«Los míos son muy parecidos a los suyos, según me han dicho», le comenta. «Sí, cuáles», preguntó el estadista. «La música», responde él. «¿Cuál música?», insiste Díaz-Canel. «Los Beatles, Rolling Stone, Led Zeppelin… el rock».

Alejandro cursa la Facultad Obrero-Campesina y quiere estudiar Derecho. El Presidente le pregunta por los materiales de estudio, por los manuales que está usando. El muchacho le responde que la bibliografía de las diferentes materias está en tabloides, aunque debido a sus limitaciones físicas le sería más cómodo tener los libros de texto originales de los grados 10mo., 11no. y 12mo.

La comunidad de petrocasas de Nueva Isabela fue el último punto en la agenda matutina del Presidente, quien hizo la visita a varias familias residentes. Elogió la terminación que tiene la pequeña urbanización y las amplias posibilidades de los materiales allí empleados, cuya base son derivados de los hidrocarburos. Pidió continuar desarrollando estos sistemas, respecto a lo cual recibió una explicación del ministro de la Construcción, René Mesa.

El mal ejemplo

Conmovedor resultó el diálogo entre Díaz-Canel y Alejandro.

La Empresa Electroquímica de Sagua (Elquim), en específico la unidad empresarial de base (UEB) Cloro sosa, donde se ejecuta la fase final de una compleja inversión que ha tenido más de un tropiezo, fue el primer centro recorrido por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como parte de la segunda visita de Gobierno a Villa Clara, iniciada ayer.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, examinó otros programas económicos y sociales que se desarrollan en la provincia; al igual que lo hicieron por su lado los vicepresidentes de ambos órganos Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman, los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro y Ricardo Cabrisas, y más de una docena de ministras y ministros.

En la llamada Cloro sosa de Sagua, el mandatario cubano estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en la provincia, Julio Lima Corzo, y el presidente del Gobierno, Alberto López Díaz, además de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Industria, Alfredo López Valdés, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La puesta en marcha de «la nueva Cloro sosa», que dispone de la más moderna tecnología de este tipo, amigable con el medio ambiente, al contrario de la anterior, permitirá ahorrar unos 20 millones de dólares por la importación de productos afines, erogaciones que debieron hacerse en los últimos años por la parada mayoritaria de los surtidos derivados del cloro.

Pero la inversión ha estado llena de tropiezos, los cuales fueron analizados críticamente por el Presidente, y en cuyos desaciertos se ha hecho evidente algo en lo cual ha insistido él de forma reiterada: «No preparamos bien las inversiones. Es mejor dedicar el tiempo que requiere la preparación de las obras, que perderlo al ejecutarlas», siempre dice.

Otro ejemplo de «cuánto mal se hace por no hacer las cosas bien desde el inicio», es que esta obra, cuyo crédito, que se logró en términos favorables, y debe rembolsarse en 15 años, ya debe empezar a honrarse por el país a pesar de que todavía no ha sonado en sus predios el pito de arrancada.

Municipio industrioso

Sagua la Grande es un municipio industrial, con gran potencial pesquero, para el transporte por cabotaje y ahora para el turismo. Sus fortalezas económicas fueron destacadas por Díaz-Canel, quien en la mañana de ayer anduvo por algunos de sus centros productivos más emblemáticos.

Uno fue la UEB de Reparación de tanques ferroviarios, donde departió con directivos, especialistas y obreros. Insistió en la relevancia de su labor, en especial en el mantenimiento de los ferrosilos para el cemento, vitales para los programas constructivos, tanto de viviendas como económicos.

El mandatario también visitó la Empresa de calderas de vapor, adscrita a Azcuba. Como lo hizo en la entidad ferroviaria, se interesó por los resultados de la entidad, la aplicación de la ciencia y la técnica, el vínculo con las universidades y las capacidades de exportación e inversión extranjera.

A pleno pulmón

Inesperado, pero impactante, bajo la lluvia, resultó el saludo recíproco entre el Presidente y numerosos placeteños que al descubrir su presencia lo aclamaron de inmediato y él acudió a estrecharles la mano, a mostrarles su respeto. Una frase que soltó a todo pulmón la lugareña Maura basta para atrapar el sentimiento colectivo que afloraba en rostros múltiples: Que Dios lo proteja, Presidente.

En horas de la tarde, continuaba su visita el mandatario cubano, la cual lo llevó hasta la unidad empresarial de base (UEB) Producciones Mineras Placetas, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, que se ha sumado a la producción de materiales de la construcción. Allí funciona una planta que fabrica 1 200 bloques diarios, y está previsto que elabore también elementos para piso y techo, así como pintura.

La Geominera del Centro, subrayó su director, el ingeniero Argelio Abad Vigoa, cuenta con el molino de áridos Guajabana, de Caibarién, para la industria local de materiales de la construcción.

Casi la totalidad de esa producción se destinará a la población con el fin de mejorar el fondo habitacional, una prioridad en el país. La instalación, que fue sometida a un proceso de rehabilitación, tiene capacidad para producir 50 000 metros cúbicos, y se preparan también condiciones para fabricar cerca de un millón de bloques.

El mandatario enfatizó en la necesidad de exportar zeolita, uno de los principales productos de la geominera, y multiplicar su uso en el país teniendo en cuenta su calidad y beneficios.

En Placetas, además, estuvo en una unidad de la Empresa Provincial de Conformaciones de Metales y Fundiciones, encargada de múltiples producciones destinadas a las viviendas, como bloques, fregaderos y elementos para tuberías. Al apreciar tantísimos y variados componentes, Díaz-Canel sentenció: «Es verdad que el cubano es capaz de hacer cualquier cosa». ¡Y tiene razón!

Fortalecer el vínculo con la Universidad

La reconversión tecnológica de la fábrica de Cloro sosa de Sagua la Grande permitirá producciones amigables con el medio ambiente, pero la inversión confrontó no pocos problemas.

Luego, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde se hizo ingeniero, hubo igualmente gestos con el mandatario, que se veía satisfecho, no solo por esas muestras de cariño, sino especialmente por lo mucho que le impresionó el Grupo de Automatización Robótica y Percepción, integrado en su mayoría por jóvenes.

Allí conoció los proyectos que están implementando. Uno destinado al control automático de máquinas de riego y otro para el manejo de datos de combinadas cañeras. Asimismo le explicaron sobre un tercer proyecto destinado al análisis de gases, y de la confección de drones dirigidos fundamentalmente al estudio del rendimiento de las cosechas o de las enfermedades, entre otros usos.

Díaz-Canel subrayó que lo impresionó la ejecutoria de ese Grupo de la Facultad de Electricidad. Allí estaba la vieja tropa y la nueva, que han hecho mucho por la robótica del país, enfatizó. Además los exhortó a seguir por ese camino y a que nunca se desalienten.

Posteriormente, acompañado de integrantes del Consejo de Ministros, sostuvo un encuentro con directivos de la Universidad, en el cual se trató de la importancia de la informatización y la ciencia para encontrar solución a los problemas.

El Presidente destacó que los ministros tienen que venir a las universidades para saber sus potencialidades y encontrar posibles soluciones para dificultades económicas y técnicas que enfrenta el país.

Durante el encuentro, la Doctora Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad, expuso el potencial de esa institución, que es reconocida a nivel nacional por su protagonismo y vinculación con las empresas. Pasó revista también a las investigaciones que realizan.

En sus intervenciones, integrantes del Consejo de Ministros reconocieron la valía de la institución y valoraron la conveniencia de seguir desarrollando una estrecha colaboración con esta y otras universidades, en lo que se ha progresado.

Despliegue gubernamental en el centro de Cuba

Como parte de la segunda visita gubernamental que desde este miércoles se desarrolla en Villa Clara, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorrió lugares de interés en el territorio como el Instituto de Biotecnología de las plantas, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Allí, Valdés Mesa, junto a Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, recibió información sobre el trabajo investigativo del centro fundado por Fidel hace 26 años y que muestra resultados de avanzada, a nivel mundial, en cultivos como el plátano, la papa, el café y plantas ornamentales.

Igualmente, incluyó en su agenda a la unidad empresarial de base Fábrica de Pienso Chichí Padrón, actualmente en un proceso de ampliación de sus capacidades, y el central Héctor Rodríguez, de Sitiecito, en Sagua la Grande, donde recibió una explicación sobre el proceso inversionista para la construcción de la bioeléctrica ubicada en el central, cuya puesta en marcha está prevista, según trascendió de la visita, para 2021.

En la Universidad

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó su periplo por la UCLV, y al respecto apuntó que no se trata de una visita de inspección, sino de un encuentro encaminado a estrechar vínculos con las estructuras y, sobre todo, con el pueblo.

Morales Ojeda aludió al protagonismo del centro de altos estudios en la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas económicos y técnicos emergentes en la nación, pues esa institución se ubica a la vanguardia de varios programas de desarrollo de investigación e innovación en disciplinas como la robótica, la agricultura, la medicina y la biotecnología.

El Vicepresidente estuvo acompañado por ministros y directivos. Los ministros ofrecieron un informe pormenorizado sobre el impacto, el trabajo conjunto y los proyectos en común entre sus entidades y la casa de altos estudios.

Manuel Marrero Cruz, titular del Turismo, expresó allí que el hecho de que Villa Clara constituya el tercer polo turístico del país, es en gran parte resultado de la labor investigativa y de formación profesional en la institución de altos estudios. Y la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, hizo énfasis en que la actividad de la Ciencia está garantizada, de modo especial, en la UCLV.

Al respecto abundó que se trabaja por lograr que los investigadores involucrados en programas de desarrollo e innovación tengan incentivos concretos en materia de financiamiento.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, abogó desde la UCLV por informar bien sobre todo lo que hacemos, sobre la obra extraordinaria que se ha gestado en Cuba. Hay que trabajar la subjetividad de las personas, dijo, para poder descolonizarnos de una estética limitante, banalizada y enajenante. 

En sus palabras conclusivas del encuentro con los directivos del alto centro de estudios, Morales Ojeda expresó: «Esta es una universidad de excelencia, en la que se creó la primera filial de la Academia de Ciencias de Cuba y que cuenta con más de diez centros de investigación nacional. Por tanto, estamos convencidos de que sobran las reservas y los recursos, invaluables, para lograr mucho más.

«El vínculo de la economía y la sociedad no es un eslogan ni una idea reciente. Hoy existen 13 políticas nacionales asociadas a la ciencia y a varias de las líneas investigativas de la UCLV, que le dan salida a problemas y trabas que entorpecen varios sectores socioeconómicos».

El Vicepresidente, además, insistió en la pertinencia de incrementar las instituciones categorizadas y reconocidas por el Citma como entidades de ciencia, tecnología e información. «Estamos aprendiendo sobre la marcha a construir empresas de alta tecnología y parques científicos y tecnológicos, afirmó en otro momento, pero eso hay que estimularlo desde la docencia, desde la base».

Ojeda Morales también incluyó en su itinerario la visita al Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas, y a la escuela especial Marta Abreu. Sobre este último centro, comentó desde su cuenta en Twitter que se trata de una «obra de infinito amor, sensibilidad y humanismo de la Revolución».

Otros sitios visitados

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman incluyó en su agenda la visita al sistema de abasto Hanabanilla-Palmarito, la estación de rebombeo Zapatero, en Manicaragua, así como obras de abasto de agua y fincas de frutales en el municipio de Caibarién.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, chequearon este miércoles la marcha de la cosecha tabacalera en Villa Clara, actividad estratégica para la provincia y el país.

(Fuentes de información: Sitios web de la Presidencia de Cuba, el periódico Vanguardia y la emisora radial CMHW)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.