Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A pesar de la Helms-Burton, en Cuba hay garantías para invertir

El proceso de inversión extranjera no se ha detenido, a pesar de la Helms-Burton, aseguró Rodrigo Malmierca

Autor:

Marianela Martín González

La aplicación de la ilegal Ley Helms-Burton, con que Estados Unidos quiere rendir a Cuba a fuerza de necesidades y penurias, está causando un efecto contrario al esperado por sus artífices: los países en vez de alejarse de la Isla, se están acercando para defender sus intereses comunes.

Así lo aseguró este viernes, en el capitalino Hotel Nacional, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante un encuentro con inversores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático.

Malmierca aseguró que será aplicada cualquier tipo de garantía contemplada en el marco jurídico cubano, para proteger las inversiones en la Isla ante cualquier reclamo de la referida ley.

Precisó que el proceso de inversión extranjera no se ha detenido, a pesar de la Helms-Burton. Y que  se trabaja en la eliminación de trabas al tiempo en que se incentivan nuevos negocios.

Dijo que el Gobierno y pueblo cubanos estarán siempre junto a aquellos que han apostado y a quienes apuesten en el futuro, por hacer de esta Isla soberana y libre un lugar donde desarrollarse.

Por su parte, Deborah Rivas, directora general de inversiones del  Mincex, explicó todas las leyes y marcos legales que refrendan la inversión extranjera en la Isla. Se refirió a los elementos que en ese sentido se recogen en la recién aprobada Constitución de la República, en la Ley 80 de la Dignidad y la Soberanía; y la ley 118 para la inversión extranjera.

Como garantías para proteger los intereses de los inversores, también la funcionaria aludió las leyes antídotos que han creado los países de los inversionistas, desde 1996, como son  el Estatuto contra el bloqueo de la Unión Europea, la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras, de Canadá y la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, aprobada por México.

Entretanto, Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el contexto en que se aplica la Helms –Burton se asocia al escenario actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Que hasta hace unos meses se podía decir que había un retroceso en la marcha  de las relaciones entre ambos países, pero hoy desafortunadamente hay que hablar de una franca hostilidad.

Precisó que hasta el momento se han presentado tres litigios al amparo de la activación del título III de la Helms-Burton; pero acotó que expertos en asuntos jurídicos advierten  que existen suficientes obstáculos en el cuerpo de la normativa que les dificulta a los reclamantes demostrar la legitimidad de sus demandas.

Tres empresarios foráneos, con una vasta experiencia como inversores en Cuba, se refirieron a las fortalezas que tiene el país para apostar por él. Gonzalo Boluda, representante de la firma Bravo, celebró el éxito que ha tenido durante más de 20 años, mientras que el empresario José Vila, representante de una empresa mixta del sector de la minería, señaló los efectos negativos del bloqueo para la adquisición de insumos procedentes del exterior. 

Por su parte Francisco Camps, delegado de Melía Internacional, se refirió a lo exitoso que le ha sido su negocio en un país tan seguro como este. Advirtió sobre la necesidad de estar bien informados con fuentes confiables, la asesoría de ministerios y embajadas correspondientes, para enfrentar las mentiras que quieren apartar de Cuba a los inversionistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.