Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobrevivió a una encefalitis autoinmune

Solo se han registrado tres casos en el país de esa enfermedad, que evoluciona rápidamente hacia la extrema gravedad y registra una alta mortalidad

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un equipo multidisciplinario de prestigiosos profesionales logró preservarle la vida a la joven villaclareña Leydi Laura López, luego de sufrir una peligrosísima encefalitis autoinmune, tercer caso diagnosticado en el país, reveló a Juventud Rebelde el doctor Juan Gutiérrez Ronquillo, especialista en Neurología y al frente de esa especialidad en el hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad. 

Esa dolencia requiere un diagnóstico rápido y certero para aplicar el tratamiento, porque evoluciona rápidamente hacia la extrema gravedad y registra una alta mortalidad hasta en los países desarrollados.

Leydi Laura estuvo ingresada en el Arnaldo Milián desde el 30 de enero hasta el 29 de abril, y en el último chequeo médico, que le realizaron hace unos días, mostró un buen restablecimiento neurológico. Este se aprecia en que camina, habla y obedece órdenes, aunque mantiene trastornos del sueño y determinadas manifestaciones siquiátricas que deben progresar hacia la mejoría, valoró Gutiérrez Ronquillo.

Destacó que esa enfermedad, poco frecuente, se concreta cuando los anticuerpos emanados del mismo sistema inmunológico atacan a los receptores NMDA de glutamato, proteínas que influyen en la transmisión y la interconexión de las neuronas y de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso.

Esa situación origina lesiones severas en diferentes grupos neuronales del encéfalo, así como el deterioro del nivel de conciencia que evoluciona hasta el coma con manifestaciones neurovegetativas, inestabilidad cardiovascular y respiratoria que necesita de intubación y ventilación mecánica asistida.

El cuadro clínico con que se presenta consiste inicialmente en síntomas respiratorios similares a una virosis inespecífica, con fiebre, cefalea, malestar general y posteriormente, en una o dos semanas, pérdida de la memoria, trastornos del sueño y manifestaciones siquiátricas dadas por una sicosis aguda muy similar a la esquizofrenia, entre otras manifestaciones.

Lo anterior determina que la enfermedad resulta de difícil diagnóstico debido a que los síntomas resultan diversos y variables; incluso pueden ser diferentes en cada paciente, y, consecuentemente, se pueden confundir con otros padecimientos.

La joven villaclareña inicialmente fue atendida en el siquiátrico al presentar una sicosis aguda, pero estando bajo tratamiento convulsionó mostrando signos de epilepsia.

Fue necesario trasladarla al servicio de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. Allí, luego de rebasar su estado de gravedad, le detectaron, tras las pruebas clínicas, un teratoma en el ovario derecho que le fue extirpado con la participación de un especialista de ginecobstetricia del hospital Mariana Grajales.

Ese tumor, de células benignas, tiene tejido neural en su interior, junto a otros tejidos embriológicos más, y fue, en definitiva, el causante de la encefalitis autoinmune que padecía. En La Habana se registraron hace tiempo los otros dos casos de la encefalitis autoinmune, descubierta mediante investigaciones del neurooncólogo Joseph Dalmaus en Pennsylvania, Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.