Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expocaribe 2019: comercio y solidaridad

La importante bolsa comercial, clausurada la víspera, devino contundente muestra de la capacidad de resistencia y solidaridad  del Gran Caribe con la Isla a pesar del bloqueo y el título III de la Ley Helms-Burton

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- A dar continuidad a los intereses comerciales y de negocios detectados, en aras de que Expocaribe trascienda como un efectivo instrumento para la promoción del comercio, los negocios y la cooperación, convocó en esta ciudad Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

Al clausurar la bolsa comercial oriental, rescatada tras 11 años de ausencia, Carricarte Corona agradeció  asimismo el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos que se reafirmó en todos los eventos de esta XVI edición, lo que calificó como una muestra de los principios de unidad, solidaridad y cooperación presentes en el Gran Caribe.

El vicetitular del Mincex significó  que las rondas de negocios realizadas como parte del 12do. Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), propiciaron alrededor de 100 reuniones entre  unas 90 empresas de la región, representantes de   los sectores agroalimentario,  de la industria, la rama biotecnológica y biofarmacéutica y la salud,  entre otros.

Carricarte Corona significó igualmente la realización, paralelo a la Feria y por primera vez, de un evento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), El Caribe primero, que abordó los  retos y vulnerabilidades de la región para el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y la reunión de la Comisión administradora del acuerdo de alcance parcial Cuba Guatemala,  que condujo a la  firma de la actualización del marco general de negociación, que se amplia y profundiza.

Con la participación de más de  20 delegaciones oficiales, 84 firmas extranjeras de 22 países y cerca de 200 empresas cubanas, la 16ta. edición de la Feria Comercial Expocaribe 2019, al decir de la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Jhonson Urrutia, reafirmó el compromiso de Cuba con la colaboración interregional en beneficio del desarrollo económico de los países del Gran Caribe.

Por su parte, la Excelentísima señora June Soomer, secretaria general de la AEC, con una activa participación en todos los eventos de Expocaribe, ponderó la exitosa organización de la cita e instó a los países miembros de la Asociación que dirige a emprender esfuerzos para asegurar una mayor participación en  la próxima edición de Expocaribe.

Durante la ceremonia de clausura, que contó además con la presencia de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, fueron entregados los premios Por la calidad, de Diseño, y Comunicación en sus diferentes categorías, y  Cuba resultó la nación más premiada con una treintena de reconocimientos.

El barco multifuncional portacontenedores, de la Empresa Mixta Astilleros Damex; las grasas Lisan, de la Empresa Cubana de Lubricantes (Cubalub); la línea de ron Perla del Norte, de CubaRon, y la línea de Camarones enteros de la Empresa de Cultivos de Camarones AliSur, de la provincia Granma, recibieron el premio de calidad;   la línea de productos Apisun (Apicuba), la de cocinas Start-70 (Mareno-Retomed), y el ron Santísima Trinidad, de Tecno Azúcar, se alzaron con el galardón en diseño y un numeroso grupo de empresas entre las que sobresalieron la Procesadora de Café Rolando Ayub (Lideca) y el Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba), se alzaron con los premios de Comunicación en las diferentes categorías.

Durante la ceremonia oficial de clausura de la bolsa comercial oriental fueron dadas a conocer las convocatorias a la 16ta. edición de Expoholguin 2020, que bajo el eslogan Por un encadenamiento productivo, tendrá lugar del 16 al 20 de marzo del próximo año, y de Expocaribe 2021,  que con la encomienda de convertir a Santiago además de en la cuna del son, del ron y de la Revolución cubana, en la cuna de la integración caribeña, se realizará a partir de ahora cada dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.