Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo parque solar fotovoltaico en Matanzas

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable, reconoció el compromiso del Gobierno cubano para trabajar con las energías renovables 

 

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.— El nuevo parque solar fotovoltaico Cárdenas 1 consolida la apuesta de Cuba en la generación de energía limpia a partir de los recursos naturales, la eficiencia energética y la transformación de la matriz de generación.

La moderna inversión está conformada por 11 700 paneles ubicados en las afueras de la ciudad Bandera y cuenta con una capacidad instalada de 3,75 MW pico, lo cual significa un ahorro anual de 1 515 toneladas de combustible equivalente.

También entre sus beneficios resaltan la generación de energía para un consumo aproximado de 1 295 viviendas y evita la emisión de 4948,74 toneladas de CO2 a la atmósfera, según destacaron directivos asociados al nuevo parque, cuya construcción de la obra civil terminó en mayo último, con un costo aproximado de 8,6 millones de pesos.

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), calificó de exitosa la colaboración entre el ente que dirige y Cuba, a la vez que reconoció el compromiso del Gobierno para trabajar con las energías renovables.

Por su parte Liván Arronte, viceministro de Energía y Minas, destacó que este financiamiento es favorable para los indicadores económicos del proyecto, facilita el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Añadió que ello contribuye a la transformación de nuestra matriz de generación.

El Cárdenas 1 es el segundo de su tipo en Matanzas y forma parte del proyecto de cuatro parques solares construidos en tres provincias del país, ejecutados con crédito del fondo de Abu Dhabi para el desarrollo y la Irema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.