Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se normaliza trasiego marítimo de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud

Con la puesta en funcionamiento este lunes del catamarán Río Las Casas se normaliza el servicio de pasaje vía marítima desde y hacia Isla de la Juventud, afectado seriamente durante el fin de semana último

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Tras los inconvenientes el pasado fin de semana para la transportación marítima de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud, este martes se normaliza el servicio con la entrada en funcionamiento del catamarán Río Las Casas, aseguró a la prensa Alexander Pantoja Rives, director de la UEB Naviera en el territorio.

El directivo explicó que desde el viernes colapsaron las tres embarcaciones de la flota local y gracias al trabajo intenso del colectivo se pudo reparar Río Las Casas para colocarlo en la línea y retomar el servicio, «esperamos que esta embarcación trabaje con itinerario normal según la planificación que incluye la doble rotación los miércoles, viernes y domingos», dijo.

Asimismo, informó que a partir del 15 del presente mes se inician las reparaciones del Iris y Río Júcaro, los que podrán estar listos para agosto, «antes de que concluya el verano estaremos en mejores condiciones para ofrecer el servicio de traslado de pasajeros ya con la flota completa disponible», agregó.

Por su parte, Armando Nieves Mestre, director de la UEB Viajeros, reconoció la disciplina y comprensión de la población a pesar de los inconvenientes y la voluntad política del país por ayudar a paliar la situación y en especial al Ministerio de Transporte, en particular a la Aeronáutica Civil «ya que desde el viernes último hasta el lunes 8 se realizaron 12 vuelos en los que se transportaron 1 560 pasajeros», informó.

«Tuvimos que priorizar a las personas con continuidad de viaje, turnos médicos y entre ellas a mujeres con niños, fue importante también el trabajo que se realizó en La Habana para la estancia en hoteles y traslado de los pasajeros desde y hacia la terminal según la planificación diaria de los vuelos durante el fin de semana.

«Ya desde este lunes se cumplieron con todos los viajes planificados hasta la fecha según reservaciones, en cuanto a la opción intermodal desde Isla de la Juventud hacia Pinar del Río se mantiene sin problemas, no así la opción hacia Santiago de Cuba, esta, aunque estaba prevista en el plan de la economía de la entidad, por razones de logística en el país no ha podido concretarse.

«Nosotros no nos cansamos ni perdemos las esperanzas de poder, al menos, ofrecer dos viajes antes de que concluya el verano ya que esta oferta nació en Isla de la Juventud y es algo que defenderemos siempre», acotó.

Durante la conferencia de prensa, el directivo ofreció una buena nueva: la terminal conocida como 26, frente al Zoológico, ya pertenece al territorio y será nuevamente la instalación de confirmación y última hora para Isla de la Juventud, «hoy se trabaja en una inversión para ajustarla a nuestras necesidades y pretendemos entregarla para el 26 de Julio», confirmó.
 

«Todavía existen preocupaciones en el orden logístico desde el punto de vista de los pasajeros que vienen con continuidad de viaje, ya que el que viaja desde Isla de la Juventud y sigue para provincia no tiene problemas porque los ómnibus que los recogen en Batabanó lo llevan directo hasta la terminal central de Ómnibus Nacionales», dijo.

De igual modo, Nieves Mestre actualizó sobre la reparación capital en la terminal de Batabanó, construida en sus inicios para los pasajeros que se transportaban en los antiguos Cometas que solo llevan 114, y los catamaranes llevan 237 «y ya ese espacio no cumple los objetivos de calidad y confort para el viajero, la perspectiva es concluir 2019 con todas nuestras terminales listas y con el confort que necesitan nuestros pasajeros», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.