Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo refuerzo para el futuro oriental

Convocados a pensar como país, 1 290 nuevos egresados de 48 especialidades, de la Universidad de Oriente, y 1 050 profesionales de la Ciencias Médicas, pondrán sus bríos y conocimientos al servicio de la sociedad

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Un importante refuerzo en pos de su progreso económico y social, de la mano del talento e iniciativa de los nuevos, recibió este oriental territorio con la graduación de 2 340 nuevos profesionales en dos de sus centros de Educación Superior.

En su promoción 66 —también dedicada al aniversario 65 de la graduación como ingeniera química en ese importante centro de Vilma Espín Guillois— la Universidad de Oriente (UO) entregó sus títulos a 1 294 profesionales, de 48 carreras, una representación de los cuales, en simbólica demostración de compromiso, recibieron su diploma ante el Sendero a los Padres Fundadores de la Nación, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

En esta, la cuarta graduación de la UO como centro integrado, 906 de los nuevos egresados fueron formados en el curso regular diurno, 372 en el curso por encuentros, 16 en la modalidad de enseñanza a distancia y fueron titulados dos jóvenes de la República Popular de Angola.

De los egresados de la UO, 132 alcanzaron el Título de Oro y 25 recibieron el Premio al Mérito Científico, por sus resultados relevantes en la labor investigativa, experiencia que a partir de ahora se pondrá en función del progreso económico de la provincia.

«El futuro depende de nosotros», reiteró el egresado más integral de esta promoción, Yaidel Tamayo Estremera, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien insistió en la necesidad de continuar superándose.

«En mi caso, como económico, considero importante mantenernos actualizados en relación con el modelo económico que defiende el país, llevando ideas frescas y novedosas a las instituciones y empresas, en pos de lograr un mejor desarrollo económico» insistió el novel licenciado en Contabilidad y Finanzas.

Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera tituló a 1 050 profesionales de la salud: médicos, estomatólogos, licenciados y técnicos en Enfermería y Tecnología de la Salud, quienes pondrán lo aprendido en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población santiaguera.

Entre los egresados de la Universidad Médica —que dedicó su promoción al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y los 40 años de la Facultad No. 2 de Medicina—, 53 forman parte del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, 15 recibieron el Premio al Mérito Científico, y se graduaron 104 galenos de países hermanos.

«Donde la ciencia me necesite ahí estaré, aportando mis conocimientos a nuestro país», enfatizó el novel médico Michel Torres Leyva, de la Facultad de Medicina No. 1, distinguido como Graduado más Integral entre los cubanos, y quien pretende especializarse en Neurofisiología Clínica, una especialidad hoy en déficit en el Oriente cubano.

Los recién graduados de esta, la promoción 52 de la Universidad Médica de Santiago, se sumarán al ejército de batas blancas que encamina en este territorio las prioridades del Sistema Nacional de Salud cubano, entre las que se incluyen la revitalización de la atención primaria a partir del perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.