Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experimentan producción de pienso criollo en Isla de la Juventud

Una alternativa que hoy está en fase de prueba, y promete un tributo importante al Desarrollo Local, es la producción de pienso criollo a base de residuos de cosechas y desechos industriales

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Ante las dificultades con la producción y entrega de piensos para el consumo del ganado porcino en Cuba y en especial en esta ínsula, trabajadores de la empresa Agroindustrial en este Municipio Especial se atreven y producen pienso criollo, ahora en fase experimental, a fin de generar localmente todo lo que sea posible, como orientó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

José Benítez, director de la UEB Granos de la referida entidad, informó a la prensa que las pequeñas máquinas que utilizan en ese proceso tienen capacidad para moler unas tres toneladas diarias, destinadas en esta primera etapa de prueba a los cerdos de la finca de autoabastecimiento de la empresa.

«A partir de la urgencia que experimenta el territorio con la alimentación animal, ya que se tiene que traer el pienso de otras provincias, nos propusimos contribuir desde la innovación a ese empeño y recuperamos un pequeño molino de arroz al tiempo que construimos otros con el esfuerzo, conocimiento y voluntad de la ANIR.

«Utilizamos como materia prima el maíz seco y desechos del proceso industrial como paja de arroz, de tomate, frutales, viandas…, además pretendemos aportar proteína animal a partir de restos de la producción industrial pesquera y cárnica luego de pasarla por un proceso de secado», dijo.

De igual modo, el directivo explicó que en esta fase de prueba se incluye el estudio de la adecuada dosificación en cuanto a nutrientes, para ser sometido al control de la calidad, «así se conocerá si estamos en condiciones de incrementar las producciones y convertir este proceso en una alternativa de solución a uno de los principales problemas que enfrenta hoy la ganadería en el territorio», acotó.

Abundó que en la actualidad trabajan en la fabricación de sinfines para humanizar el trabajo de los operarios, quienes ya cuentan con medios de proyección individuales como nasobuco para proteger la salud del polvillo que desprende la molienda.

Sobre esta iniciativa local, Zunilda García, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, significó la reducción de costos por concepto de trasiego de pienso por vía marítima hacia Isla de la Juventud, «y su mayor importancia es que logra cerrar el ciclo productivo en la agroindustria», precisó.

Asimismo, la dirigente partidista reconoció que alternativas como estas aportan desde el sector empresarial a la intención de lograr soberanía en el Municipio Especial y tributan al Desarrollo Local que se impulsa hoy en Isla de la Juventud a partir del movimiento Atrévete a ser más.

El pienso para el consumo animal se confecciona en Cuba sobre la base de materias primas importadas a altos precios en el mercado mundial como la soya, el maíz y el trigo, entre otras, y alternativas locales como la que desarrollan los pineros en la empresa agroindustrial, pudieran ayudar a disminuir las importaciones y aliviar a la economía nacional y local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.