Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aniversario 59 de la FMC se celebra en Guantánamo

Las cubanas celebran este viernes el aniversario 59 de la organización que las aglutina, y Guantánamo recibe el acto central para celebrar la fundación, en 1960, de una organización creada para revolucionar la propia Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

Las cubanas celebran este viernes el aniversario 59 de la organización que las aglutina desde el 23 de agosto de 1960: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y el acto central por este nuevo año de la organización tendrá lugar en la ciudad de Guantánamo.

Durante el acto, detalló a ACN Daisy Véliz Bravo, máxima dirigente de las federadas guantanameras, se premiará a la provincia sede, vanguardia  nacional de la emulación por la efeméride, y se reconocerá a Artemisa, Granma y Sancti Spíritus.

Junto a las secretarias generales de la organización femenina en ese tríptico de provincias acreedoras de la condición de destacadas nacionales, estarán presentes en la ceremonia-político-cultural sus homólogas de la vecina Santiago de Cuba y de Pinar del Río.

Además estarán en la actividad fundadoras y cuadros de la organización, mujeres condecoradas con las Órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, y con la distinción 23 de agosto, la última de las cuales se entregó a más de una veintena de féminas de todos los municipios.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha recordado la fecha desde su cuenta en Twitter con una felicitación en la que incluía una imagen de la federada mayor, Vilma Espín.

La FMC tiene como objetivo preservar la igualdad y la emancipación de la mujer en la mayor de las Antillas y en la actualidad cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

La misma es resultado de la fusión de todas las instituciones femeninas existentes en Cuba, donde la heroína Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.

El día de su creación, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el papel de la mujer en el proceso de enero de 1959 y refirió que era tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.