Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más parejas ven volar la cigüeña

El número de matrimonios señalados como infértiles muestra un decrecimiento este año en Ciego de Ávila, a partir de los embarazos logrados y la cantidad de pacientes que asisten a las diez consultas de infertilidad existentes

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Unos 200 matrimonios aquejados con distintos trastornos de infertilidad lograron el embarazo en lo que va de año en la provincia de Ciego de Ávila, gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, en tanto se registra un crecimiento de personas en las consultas de infecundidad.

El doctor Juan Miguel García Hernández, jefe de la sección del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio, informó que las fertilizaciones se lograron en las consultas especializadas, de las cuales existe una en cada uno de los diez municipios, y en el Centro Provincial, a donde se remiten los pacientes de mayor complejidad, y en caso de no encontrar solución en la provincia se envían al centro territorial, ubicado en Cienfuegos.

«Debemos decir que este año se observa un crecimiento del número de parejas que se han dirigido a los centros hospitalarios para atender los problemas de infertilidad, lo que indica una efectividad del Programa y una mayor confianza en este», explicó el directivo.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Salud Pública, el crecimiento de personas que han solicitado atención médica a las situaciones de infertilidad muestra una tendencia al crecimiento en 2019.

Para mediados de este año en Ciego de Ávila 2 676 matrimonios han tocado  la puerta de las consultas en los municipios y en el centro, lo que ha posibilitado el embarazo de 232 mujeres (167 en municipios y 65 en el centro provincial). Esa cifra, por sí sola, supera a la de 2018, cuando 1 699 parejas se atendieron en los municipios (1 359) y en el centro (340), para lograr 169 embarazos en un primer intento.

Hasta la fecha, a las diez consultas existentes en Ciego de Ávila se dirigieron 2 476 matrimonios, de los cuales 167 lograron la fecundación; mientras que en el centro, adscrito al hospital general docente Doctor Antonio Luaces Iraola, se han atendido 200 parejas, se realizaron 111 inseminaciones y se obtuvieron 65 embarazos en un primer intento.

Interrogado por la diferencia entre las parejas y las inseminaciones con el número de embarazos, el galeno explicó que no todos los matrimonios, a pesar de ser captados, llegan al final del proceso, debido a divorcios, decisión de no continuar o emigración de la provincia o del país, entre otras causas.

A ello se le añade, expresó García Hernández, la disciplina de las parejas para atender las causas de infertilidad, entre las cuales se reportan, en mayor número, la obstrucción de trompas, inflamaciones pélvicas agudas y una no adecuada función ovárica en el caso de las mujeres; mientras que en los hombres se observan los perjuicios derivados de la enfermedad de varicocele, unido al hábito de fumar y al alcoholismo, que atentan contra la producción y vitalidad de los espermatozoides.

La consolidación del Programa a la Pareja Infértil puede desempeñar un papel importante en la balanza demográfica de Ciego de Ávila, donde la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reporta un crecimiento de las personas de la tercera edad, al contabilizarse 84 910 ciudadanos por encima de los 60 años, lo que equivale a un 19,4 por ciento de la población avileña y con tendencia a acercarse al número de niños y adolescentes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.