Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardianes de la energía

Niños y adolescentes cubanos en la vanguardia para concientizar sobre el ahorro

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Niños y adolescentes toman por asalto no solo sus centros de estudio sino también los espacios laborales y los hogares, como parte de las patrullas «clic», un movimiento que en todo el país busca contribuir al ahorro de energía eléctrica y, a su vez, crear conciencia sobre la situación energética que vive la nación ante el recrudecimiento del bloqueo.

Así lo confirmó a Juventud Rebelde Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), tras dialogar la víspera con más de 200 estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y especial que desarrollaron diferentes acciones para promover el ahorro en la sociedad, en los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana.

La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas apuntó que desde el lunes último los pioneros están inmersos en sus labores, en coordinación con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, y han dado la posibilidad de que los pioneros se conviertan en protagonistas de la campaña A tu manera, ahorra, acción que está relacionada con el uso racional de energía.

Los niños y adolescentes tienen el encargo de visitar viviendas y centros de trabajo radicados en el radio de acción de las escuelas para fomentar una cultura energética. Igualmente, con esta misión ayudan desde sus hogares —los barrios— a utilizar correctamente los equipos eléctricos y comparten sus experiencias en los concursos a nivel de escuela, municipio y provincia, destacó.

Ramírez Montero señaló que su sensibilidad y sentido de pertenencia los dota de actitudes excepcionales para dialogar sobre el tema, repartir afiches o pegatinas, así como materiales de la campaña promocional, convirtiéndolos en verdaderos guardianes de la energía, pues son ellos los que al tocar la puerta de cada hogar llevan el mensaje del ahorro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.