Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El congreso que no se detiene

Ya se procesaron todos los planteamientos emanados de las más de 29 000 asambleas de balance de las organizaciones de base. El próximo 12 de octubre comenzarán las reuniones en los municipios y distritos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La certeza de que el 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sigue preparándose —aun en medio de la situación energética que vive la nación—, y que lo realizado hasta la fecha permite afirmar que se va construyendo, paso a paso, el cónclave inclusivo, auténtico y transformador, a la que fue convocada, no ya la militancia, sino toda la juventud, fue confirmado por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización.

En diálogo con este diario, la dirigente juvenil explicó que ya se procesaron todos los planteamientos emanados de las más de 29 000 asambleas de balance de las organizaciones de base, el primer paso camino a la cita de abril de 2020, que permitió no solo pasar revista a lo hecho en estos cinco años, sino «conectarse» con todo el universo juvenil.

Susely apuntó que los criterios de los jóvenes son entregados al Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) con el propósito de organizarlos a partir de los temas, el nivel de solución que tendrían, las instituciones, organismos e entidades a los cuales corresponde dar  respuesta, así como otros indicadores.

Precisó que a partir de esa información se elaborará también el Documento base del Congreso, que incluirá las principales cuestiones debatidas en todos los escenarios de discusión del proceso orgánico, así como propuestas para dinamizar el quehacer de la vanguardia política juvenil y la vida de los niños, adolescentes y jóvenes.

Con ese material queremos que el cónclave regrese a la base —incluso mucho antes de la cita nacional—, y que sea analizado por militantes y jóvenes en un proceso de amplia participación, para que no solo se enuncien los problemas, sino también «propongamos soluciones que están en nuestras manos y, además, las asambleas provinciales y la sesión nacional tengan coherencia con las propuestas realizadas», destacó.

La Primera Secretaria de la UJC precisó también que, en concordancia con los códigos comunicativos que hoy asumen las nuevas generaciones —sobre todo a partir de las nuevas tecnologías—, los planteamientos estarán online para que se pueda interactuar con ellos, saber qué se dijo en un sitio u otro y se envíen nuevas opiniones o sugerencias que no fueron discutidas en las asambleas.

Finalmente, dijo que durante estas semanas se desarrollan reuniones de secretarios generales, en las que se revisan los aseguramientos políticos y logísticos para las asambleas de municipios y distritos —178 en total—, las cuales se prevé que comiencen el próximo 12 de octubre, y tienen el gran desafío de alentar un debate a imagen y semejanza del territorio en cuestión y de sus jóvenes, para seguir haciendo por Cuba y la Revolución.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.