Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, Cuba y el brillo de la colaboración

En medio de otra arremetida de bloqueos de la Casa Blanca contra Cuba, la visita a La Habana del Primer Ministro ruso afirma, de nuevo, el valor de los amigos

Autor:

Juventud Rebelde

Funcionarios rusos y cubanos firmaron ocho instrumentos jurídicos sobre ciencia y técnica, transporte aéreo y ferroviario, industrias y aduanas, en el contexto de la visita oficial de dos días del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, quien fue recibido por nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Un despacho de PL da cuenta de que, mientras Díaz-Canel informó que viajará a Rusia a finales del mes en curso y extendió una invitación a su par Vladimir Putin a visitar Cuba, Medvedev afirmó que las relaciones con la Isla tienen un futuro brillante. «Cuba siempre puede contar con el apoyo de Rusia; es su socio más importante en América Latina», recalcó.

Ante los dos estadistas, los funcionarios gubernamentales y empresarios rubricaron, en el salón del vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, documentos para fortalecer los vínculos en áreas como la innovación, el mantenimiento de navegabilidad de los aviones rusos que integran la flota de Cubana de Aviación, la cooperación contra delitos en el tráfico aéreo, el suministro de un laminador para la producción acerera y de alambre en Cuba y el entrenamiento de personal de aduana.

Un reporte de Cubadebate refiere que se formalizó además un contrato para  rehabilitar y modernizar nuestra infraestructura ferroviaria, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en Cuba. Los documentos incluyeron un acuerdo de financiamiento para la ampliación de condiciones productivas dirigidas al ensamblaje de medios automotores en la Isla.

Recientemente se conoció la aprobación de la primera empresa mixta ruso-cubana dedicada a producir materiales compuestos aplicables en la construcción. Teccomp Caribe S.A., que fabricará barras de fibras de vidrio, es el resultado de la alianza entre la Sociedad Mercantil cubana Siment Aut S.A. y la compañía rusa United Composite Technologies.

Rusia se consolida en la emisión de turistas hacia Cuba, y ha recibido en los primeros siete meses de este año a más de 93 700 vacacionistas de la gran nación euroasiática.

En la vertiente política los dos países honran sus vínculos históricos, lo cual se refleja en marcadas coincidencias en la agenda global. Moscú mantiene su posición de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y lo desafía abiertamente en el campo de la cooperación, mientras La Habana denuncia la aplicación de sanciones económicas y el cerco de las potencias de la OTAN a la patria de Lenin.

Con anterioridad a la firma de esos instrumentos de colaboración, Dmitri Medvedev, acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Ana Teresita González, rindió homenaje al Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución, y recorrió el memorial José Martí. El Primer Ministro ruso llegó a La Habana en horas de la mañana de este jueves y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El programa del distinguido visitante contempla la visita al Capitolio Nacional, cuya rehabilitación ha contado con valioso respaldo ruso, y la recepción del título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas, por la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.