Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los nuevos cantores como protagonistas

Esta nueva versión del Festival, que rinde homenaje al Coro Nacional de Cuba y al Orfeón Santiago, en los aniversarios 60 de su fundación, y al legado del maestro Electo Silva Gaínza

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— La gracia, retos y realizaciones de la música coral desde las edades más tempranas signa y viste de futuro la 33ra. edición del Festival Internacional de Coros Electo Silva in memoriam, que hasta el próximo domingo reúne aquí a estudiosos y practicantes del canto polifónico cubanos y extranjeros.

Y es que los coros infantiles y juveniles son protagonistas en esta nueva versión del Festival, que rinde homenaje al Coro Nacional de Cuba y al Orfeón Santiago, en los aniversarios 60 de su fundación, y al legado del maestro Electo Silva Gaínza, decano de la música coral cubana, quien desde su quehacer diera un notable impulso al movimiento de las cantorías infantiles.

Por eso, el 1ro. de noviembre —fecha en que se celebra el cumpleaños 91 de Silva Gaínza— el programa del evento tiene reservado uno de sus momentos más memorables, con la presentación, por primera vez en Cuba, del proyecto El tren de la paz (The Peace Train), iniciativa de la guitarrista sudafricana Sharon Katz, creada al calor de la lucha contra el apartheid, que con un mensaje de solidaridad, más allá de cualquier diferencia, unirá en escena a niños de México, Sudáfrica y Cuba.

Igualmente, desde el segmento teórico se ha privilegiado el trabajo con los nuevos cantores, pues entre los ocho talleres figuran temas como los coros infantiles y juveniles, la música coral de los jóvenes compositores cubanos, la música italiana del siglo XIX, así como las nuevas capacidades de ensayo, conducción gestual y enfoques para la interpretación.

Como es habitual, el evento esparcirá la magia del canto coral lo mismo en grandes escenarios, como la sala Dolores o el teatro Heredia, que por plazas, iglesias, centros de estudio y trabajo, hospitales, penitenciarías, municipios, poblados y las principales arterias del centro histórico santiaguero durante la jornada final, en la que tras el concierto de clausura los cantores participantes unirán sus voces en las tradicionales rondas corales. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.