Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A pesar del bloqueo… Cuba vive y sueña

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio cumplimiento este jueves a una agenda que incluyó el homenaje a quienes resguardan la memoria histórica de la nación, la visita a lugares de relevancia económica y social, y la constatación, desde lo emotivo, de que Cuba palpita a pesar del bloqueo imperial

Autores:

Alina Perera Robbio
Leticia Martínez Hernández

Para rendir homenaje a quienes resguardan la memoria histórica de la nación, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves, bien temprano en la mañana, al acto por el Día del Archivero Cubano, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Allí, el mandatario entregó a destacados archiveros la Orden Lázaro Peña de 3er. grado y la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado. Asimismo, se reconocieron otros especialistas con el sello conmemorativo Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana, la distinción Juan Tomás Roig, y el medallón Aniversario 180 del Primer Archivo de Cuba.

Marta Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional, recordó en sus palabras a Joaquín Llaverías Martínez, quien dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería preservada en el Archivo Nacional, en cuyo homenaje se instituyó el 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano.

Igualmente, destacó el papel de Celia Sánchez Manduley, quien en su mochila de guerrillera resguardó los documentos nacidos en la Sierra Maestra.

Ferriol Marchena se refirió también al compromiso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, que en 2006 convocó a detener el deterioro acumulado de nuestro patrimonio. A ello da continuidad, dijo, el Presidente Díaz-Canel, quien chequea sistemáticamente el programa para la conservación de la memoria histórica como parte de su agenda de Gobierno.

Rigor y sistematicidad en pulsar las inversiones

Solo un seguimiento sistemático, con rigor, hará posible dar cumplimiento al cronograma de inversiones. Tal concepto fue compartido, ya avanzada la mañana, por Díaz-Canel durante su visita a la central termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

Como uno de los proyectos líderes que el país tiene de conjunto con la Federación de Rusia, el cual requiere de suma seriedad, calificó el Jefe de Estado el proceso inversionista que incrementará la generación eléctrica de la central, y que es fruto de un acuerdo intergubernamental de Cuba con la nación amiga euroasiática.

Ante directivos que ofrecieron detalles sobre cómo marcha la inversión que permitirá la construcción de tres bloques de 200 MW cada uno en la Ernesto Guevara de la Serna, así como otro de igual capacidad en la central Máximo Gómez, del Mariel, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la puntualidad en la ejecución, y por cómo se acometerá cada paso sin afectar el funcionamiento actual de la termoeléctrica.

De comunicación incesante entre las dos partes del proyecto, de aprovechar el tiempo, de ajustar todos los detalles posibles, sobre todo en esta etapa de proyección, habló el mandatario con los directivos de la central, que cuenta con 642 trabajadores (de ellos 168 jóvenes), cuya construcción comenzó en 1981, y que ahora logrará ejecutar planes que debieron postergarse cuando se desintegró el campo socialista.

Seguidamente, el Jefe de Estado visitó un pozo de petróleo de perforación horizontal, situado en Boca de Jaruco, el cual forma parte del proyecto intergubernamental entre Cuba y Rusia. Este emplazamiento fue inaugurado a inicios de octubre por el presidente del Gobierno ruso, Dimitri Medvédev, durante su visita oficial a la Isla.

La empresa rusa Zarubezhneft y la cubana Cupet Exploración Producción Occidente son las encargadas de este pozo que ya concluyó su etapa de perforación, y que comienza la exploración con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

Luego de conocer detalles del proyecto, el mandatario cubano señaló que «estamos marcando un hito en el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país, y resulta simbólico que lo estemos haciendo en cooperación con Rusia».

La Habana cura sus heridas

Mientras en las Naciones Unidas el mundo votaba ampliamente a favor de Cuba y contra el bloqueo que hace casi seis décadas el Gobierno de Estados Unidos impone a nuestro país, el Presidente inauguraba en La Habana dos nuevas comunidades de viviendas para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero.

A casi un año de la devastación, y en medio de la marcada hostilidad del Gobierno norteamericano, fueron entregadas 139 viviendas, en las comunidades de Thaba y Castanedo, ambas en el municipio de Guanabacoa, a quienes en aquella noche de enero perdieron buena parte de sus pertenencias.

El Jefe de Estado participó en la ceremonia oficial de apertura de la comunidad de Thaba —levantada en lo que antes fuera una fábrica—, donde se entregaron 26 nuevos apartamentos y se reconocieron empresas, brigadas constructoras, contingentes y obreros que participaron en la obra.

Según detalló en el acto Armando García Díaz, miembro del Buró  Provincial del Partido en La Habana, hasta el momento se han construido en la capital 1 220 viviendas para los damnificados, y 1 377 se han rehabilitado; 7 250 familias que sufrieron daños parciales en sus hogares han recibido apoyo material; y se han recuperado 78 escuelas y 19 centros de salud en las áreas por donde pasó el tornado.

Díaz-Canel visitó después la comunidad de Castanedo, erigida completamente nueva luego del evento meteorológico. Allí se otorgaron 113 apartamentos en varios edificios, los cuales fueron reconocidos por el mandatario a partir del confort y la urbanización de la zona.

El recorrido continuó por el centro cultural La Llave, construido en lo que antes fuera una antigua fábrica de pistones. Después de develar una placa por el aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana y cortar la cinta inaugural, Díaz-Canel recorrió el recinto que se levanta impresionante en medio de un barrio del municipio de Cerro. «Esto es un sueño», dijo el mandatario, quien añadió que «la idea es que tengamos uno así en cada municipio para que la gente pueda disfrutar, desde el barrio, de nuestra cultura».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.