Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ata globos de helio a pesar del bloqueo

La Universidad de Oriente es sede de la final caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM-ICPC)

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

antiago de Cuba.— Competidores de 25 equipos, de 11 universidades cubanas, prueban conocimientos y habilidades adquiridas durante todo un año de intensa preparación, en la final caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM-ICPC), que fue oficialmente inaugurada este jueves en la Universidad de Oriente (UO).

Entre las 12:00 a.m. y las 5:00 p.m. del próximo sábado 9, durante cinco horas, equipos de tres estudiantes y un entrenador, tratarán de resolver en el menor número de intentos la mayor cantidad de problemas que puedan buscando estar entre los primeros en la región caribeña y clasificar para la Final Mundial, que se realizará en Moscú, Rusia, en junio del próximo año.

Un juez electrónico en línea evalúa la efectividad de las soluciones propuestas por los muchachos y en poética alegoría, por cada respuesta correcta se ata a la computadora del equipo que lo consiga un globo inflado con helio.

Ese propio día 9, con el mismo temario de ejercicios y sobre la misma plataforma de evaluación, estarán simultáneamente en competencia equipos de Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, desde el Campus Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de República Dominicana —la otra sede caribeña del evento—, y habrá finales en países latinoamericanos como México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

La realización, por primera vez, en el oriente cubano de la final caribeña del ACM-ICPC reconoce el desempeño en estas lides de la Universidad de Oriente, centro que ha conseguido la participación de sus equipos en cinco finales mundiales y celebra el décimo aniversario de la inclusión de Cuba como escenario de este segmento del concurso regional.

Desde el 2010 hasta la fecha más de 200 equipos cubanos han tenido participación en el ICPC del Caribe y el país ocupa el primer lugar del ranking regional, a pesar de que las trabas con el visado para la participación en las citas mundiales y contundentes hechos como que la sede cubana nunca ha podido disponer del financiamiento que otorgan los patrocinadores para la organización del evento a este nivel, como consecuencia del bloqueo que impone el gobierno norteamericano a Cuba, han sido desafíos también vencidos por nuestro cerebro-atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.