Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba busca perfeccionar la enseñanza del inglés desde los primeros grados

El Ministerio de Educación de Cuba y la British Council concluyeron este jueves un primer curso en La Habana para la enseñanza y aprendizaje de esa lengua en nuestro país

Autor:

Margarita Barrios

Un curso para especialistas y profesores de Inglés, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba (Mined) y la organización no gubernamental del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales, British Council, terminó este jueves en La Habana. Este constituye la primera acción conjunta de colaboración con el objetivo de fortalecer desde la base el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa lengua en nuestro país.

El ejercicio académico —en el cual participan 120 docentes y directivos—, pone en marcha el programa de intercambio y capacitación acordado por ambas partes luego de que en febrero último firmaran un Memorando de Entendimiento con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades para continuar elevando los niveles de calidad en el aprendizaje del idioma inglés en nuestro país, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la enseñanza de esa lengua.

Marlén Triana, directora general de Educación Básica del Mined, destacó que el taller forma parte de la prioridad que se le ha dado como estrategia de país a la enseñanza del inglés desde la primera infancia hasta todos los niveles de educación.

Por su parte, Mayda Ramos, metodóloga nacional de Inglés del Mined, señaló que se habían realizado varios talleres con el Ministerio de Educación Superior y destacó que el trabajo con British Council es una oportunidad para los docentes en función de potenciar el aprendizaje del idioma inglés desde edades tempranas.

El curso hace especial hincapié en la superación de los profesores de escuelas pedagógicas, ya que constituyen el relevo de los maestros de lengua inglesa en el país, aunque tiene alcance para todos los niveles educativos, incluyendo a metodólogos provinciales, miembros de colectivos de autores y los directivos vinculados a la enseñanza del inglés en el sector.

Igualmente, está diseñado en cuatro módulos académicos dirigidos a diferentes profesores y especialistas de los distintos niveles educativos y es impartido por la experta británica Anna Edgar, profesora y conferencista de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

De manera especial los talleres proponen un acercamiento al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y su aplicación en la enseñanza del inglés como segundo idioma, así como se abordan otros aspectos de interés para los docentes como profundizar en la realización de actividades prácticas de escritura y expresión oral y desarrollar habilidades para la evaluación.

El British Council es la organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Fundada en 1934 trabaja con más de cien países, sobre todo en los campos de las artes y la cultura, el idioma inglés, la educación y la sociedad.

En Cuba funciona una oficina desde 1998, la cual trabaja en estrecha colaboración con los Ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y apoya programas de danza, cine y música, así como de entrenamiento de profesores de lengua inglesa, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.