Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un abrazo de la UNESCO a la escuela cubana

Un centro escolar lleno de historia patria fue visitado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Cordial encuentro con el ministro de Relaciones exteriores, Bruno Rodríguez en la Cancillería 

Autor:

Margarita Barrios

Una apretada agenda de trabajo llevó a la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, a tres importantes citas en La Habana: el Colegio Santa Clara, sede del Proyecto Caribe-Unión Europea-Unesco, que devendrá centro de formación en restauración patrimonial para especialistas del Caribe; la escuela primaria Rafael María de Mendive, donde estudió nuestro Héroe Nacional José Martí, y el cordial encuentro en la Cancillería con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Con el Canciller, la Directora General constató el excelente estado de los vínculos entre Cuba y la Unesco e intercambiaron sobre otros temas relacionados con la agenda y mandato de la organización. Azoulay expresó su satisfacción por  los logros de la Isla en el ámbito educacional, científico y cultural; y el Titular de Exteriores reiteró el apoyo y compromiso de Cuba con la Unesco y agradeció su postura respecto a la política de bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En el encuentro estuvieron presentes el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez; la directora de la Oficina de la Unesco en La Habana, Katherine Mûller-Marin; la jefa de la Unidad de América Latina y El Caribe de la Unesco en La Habana, Sophia El-Akremi y el consejero de Relaciones Exteriores del Gabinete de la Directora General, Fabrice Aidan.

En horas de la mañana de este jueves, tutelada por alumnos del proyecto Niños guías del Patrimonio, la visitante, recorrió la escuela primaria Rafael María de Mendive, ubicada en La Habana Vieja, acompañada por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Allí conoció las diferentes áreas del centro escolar, que fue restaurado recientemente y cuenta con una matrícula de 490 alumnos, desde prescolar hasta sexto grado.

La ocasión fue propicia para que ese centro escolar se integrara a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, que en nuestro país suman 76, donde se promueven proyectos vinculados con la protección del medio ambiente, por una cultura de paz, educación para la salud, inclusión, entre otros aspectos, los cuales están en plena coincidencia con los objetivos de nuestro sistema nacional de enseñanza.

Al término de la visita, Audrey Azoulay expresó su satisfacción por lo que pudo observar en esa escuela y porque el plantel se haya sumado a la red de centros que trabajan los programas de la Unesco, asimismo, destacó de manera especial la labor que realiza la escuela para preservar la historia de Cuba.

Previamente, la Directora General de la Unesco había expresado su aspiración a que la rehabilitación del Colegio Santa Clara sea un punto de partida para seguir construyendo. El centro se propone establecer relaciones con las universidades del área que tengan especialidades del mismo tipo, particularmente con la Universidad de West Indies, formadora de las vanguardias intelectuales del Caribe.

Entre las visitas de Audrey Azoulay, se destacó también su encuentro con Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, según informó en su cuenta en Twitter Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.