Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioridades que laten en el Parlamento

El componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel superior,  así como la situación epidemiológica del país, fueron ampliamente analizados este martes

Autores:

Margarita Barrios
Mileyda Menéndez Dávila

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conocieron los resultados de un estudio acerca del cumplimiento del componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel superior.

Al presentar el tema, el diputado Miguel Enrique Charbonet Martel expresó que pudieron constatar una transformación positiva en la formación de técnicos medios y obreros calificados, así como también en los técnicos superiores que se forman en las universidades a través de los programas de ciclo corto.

Explicó que este es un tema al que la comisión le da seguimiento, y precisó que durante el recorrido por politécnicos, unidades de la producción y los servicios y universidades, los diputados conocieron del vínculo de los centros docentes con los empleadores, relación que permite el acercamiento temprano con la práctica preprofesional.

También recalcó que los programas de ciclo corto que se implementaron recientemente en las universidades, se desarrollan de manera positiva y se amplían, lo cual permite formar un técnico medio superior que suple necesidades en las empresas.

Por su parte, Alexander Manso Díaz, director nacional de Educación Técnica Profesional (ETP) en el Ministerio de Educación, precisó que esa formación está presente en todos los municipios y se desarrollan 107 especialidades, las cuales se imparten según las necesidades del territorio.

Además, precisó que las aulas anexas y el apoyo de los profesionales de esos centros laborales son fundamentales para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, y añadió que también se cuenta con esa experiencia con trabajadores por cuenta propia.

Reinaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, explicó que los actuales planes de estudios E plantean una vinculación armónica de los futuros profesionales con la docencia y la investigación, para lo cual es fundamental la práctica laboral.

Al abrir el debate, Andrés Castro Alegría, presidente de la comisión, significó que todavía hay empresas que piden un graduado universitario para un puesto laboral, cuando en realidad lo idóneo es un técnico medio, aunque «se ha ido mejorando en esta limitación que lleva a la subutilización del profesional», enfatizó.

Andrea Armas Rodríguez, diputada por el municipio camagüeyano de Esmeralda, expresó su preocupación porque a veces hay incongruencias con la demanda que piden los organismos y los jóvenes que se forman como técnicos medios o profesionales, lo cual coadyuva a problemas a la hora de la ubicación laboral.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, refirió que Educación no establece la demanda, los organismos piden y a través del Ministerio del Trabajo se organizan los programas de formación. Mientras, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, afirmó que ciertamente existen insatisfacciones.

«No satisfacemos la demanda de graduados universitarios, y es por una razón clara, en cinco años de formación muchas cosas pueden cambiar en un municipio, por lo tanto pienso que es cierta la necesidad de continuar trabajando para acercar más la formación a las reales necesidades del país», destacó.

La diputada por Guantánamo, Inés Planche Martínez, mostró su preocupación por la continuidad de estudios de aquellos jóvenes que se forma como profesores para la ETP con nivel de técnico medio, en relación con lo cual la Ministra de Educación dijo que tienen la misma posibilidad que el resto de los graduados por ese sistema, pueden continuar estudios superiores, sin hacer pruebas de ingreso, en el Curso por Encuentros.

La sostenibilidad es esencial

Las comisiones de Salud y Deportes y la de Defensa sesionaron en conjunto en la mañana de este martes para analizar la situación epidemiológica del país, con énfasis en el control de las arbovirosis, ampliamente difundidas en la región de las Américas.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó que por la complejidad internacional en materia de salud y el amplio movimiento de personas que entran y salen del país (muchas de ellas asintomáticas aunque porten algún virus), la batalla no se libra contra las enfermedades en sí, sino contra el mosquito que puede propagarlas al menor descuido.

La vida y la salud de la población son una prioridad para el Estado y siempre que se vean amenazadas se destinarán los recursos que hagan falta para protegerlas, insistió, pero ese es un dinero que el país debe restar de lo planificado para fomentar el desarrollo económico y social de cada territorio, gastos que en buena medida se pudieran ahorrar con acciones preventivas sostenidas, mayor disciplina y honestidad en la vigilancia epidemiológica y mayor conciencia del riesgo en cada comunidad y familia.

¿Cómo es posible que un 44 por ciento de las manzanas en la que se detectan focos repitan en el siguiente ciclo?, debatían diputados e integrantes de la presidencia. Eso solo significa que se está trabajando mal en la zona, no se llega al fondo de la vivienda, no se limpian bien los patios, no se insiste con las casas cerradas a la hora de la inspección o la fumigación ni se aplican medidas integrales multisectoriales para intervenir cuando la complejidad social, urbanística o ambiental de la zona así lo exige.

La viceministra de Salud Pública Regla María Angulo puntualizó que desde hace un año el país se mantiene sin transmisión de Zika, y aún desde antes no se reportaban casos de Chikungunya o Fiebre Amarilla. Asímismo estimó que en los días que restan de 2019 los 35 municipios en los que aún la infestación es significativa deben estar totalmente controlados.

Especial énfasis se hizo en el debate en la necesidad de repensar las estructuras y modos de acción de las dependencias de salud en los municipios y la capacitación de su personal, cuya plantilla es posible completar en cada territorio, insistió José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

También se habló de fomentar nuevas estrategias comunicativas que promuevan mayor percepción de riesgo en la población, y de acciones educativas permanentes que posicionen el tema del autocuidado desde los currículos escolares.

Nueva comisión permanente de trabajo

Con la presencia de Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento, respectivamente, se constituyó este martes la nueva Comisión Permanente de Trabajo, para atender los órganos locales del Poder Popular, por mandato del presidente del legislativo cubano, Esteban Lazo Hernández.

Esta comisión deberá someterse a la aprobación de los legisladores en este 4to. Período Ordinario de Sesiones de la ANPP. Tras la constitución, sus miembros intercambiaron sobre el funcionamiento de la comisión, la creación de los grupos de trabajo por provincias, los lineamientos de trabajo para 2020, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.