Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo avanzó el Programa de la vivienda en su primer año?

Participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, en la sesión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, que analizó los resultados del control y fiscalización realizados a tan importante programa del Gobierno

Autor:

Iviani Padín Geroy

La vivienda continúa siendo el principal problema social en Cuba. Hasta 2019 se arrastran deficiencias acumuladas por afectaciones climatológicas, ilegalidades, errores organizativos, y otros múltiples factores. Sin embargo, este, el primer año en implementarse la Política de la Vivienda, demuestra que construir una vivienda digna para cada familia cubana es objetivo alcanzable.

Así lo aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, quien participó en la sesión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que sus integrantes analizaron los resultados del control y fiscalización realizados a tan importante programa. Aunque son alentadores los resultados de este año, puede darse un impulso mayor a esa política si se trabaja con más eficiencia, responsabilidad, disciplina y control, explicó.

«El logro más consistente es que se ha sobrecumplido el plan previsto por todas las vías en más de 10 000 viviendas; y si seguimos esforzándonos y llegamos a 60 000 en un año, estaremos en condiciones de dar un golpe al tema habitacional en menos de una década», señaló.

El mandatario agregó que pese a las dificultades asociadas a la escasez de combustible y su incidencia en el funcionamiento de las fábricas de cemento y la transportación, así como en la adquisición de acero y problemas con los áridos, el número de viviendas construidas demostró que existen potencialidades, y que si nos organizamos bien, se puede avanzar más.

Subrayó la importancia de diseñar los programas constructivos a partir del estudio de las necesidades de cada territorio, y de lograr que el plan esté en función de las prioridades identificadas. «Lo que no está en el plan no se realiza y, por tanto, se sigue acumulando», acotó.

Díaz-Canel expuso que en la medida en que seamos capaces de construir viviendas más robustas y con mejor calidad, seremos menos vulnerables a las afectaciones por fenómenos naturales, y que debemos lograr resolverlas en un período corto de tiempo luego de que estos eventos se produzcan.

En tal sentido destacó, como ejemplo, la recuperación en los municipios afectados tras el paso del tornado en la capital. «Todavía hay insatisfacción en cuanto a la calidad, y no tiene que ver con la tipología, sino con la belleza y confort, aspectos indispensables para mejorar el entorno urbano de cada una de nuestras comunidades y ciudades».

El Presidente señaló como uno de los problemas más graves en el área de la vivienda, los casos de corrupción y las dificultades con la documentación, hechos que desacreditan al sistema de vivienda y generan importantes pérdidas al país. «Tenemos que continuar agilizando los trámites y mejorando los servicios asociados a la vivienda», enfatizó.

«A eso “hay que volarle la cabeza”, no podemos permitir que un programa como este se empañe con actitudes corruptas de algunos, ni que en el sistema de la vivienda haya personas que se aprovechen de sus responsabilidades», dijo el Jefe de Estado, quien se refirió a las acciones de rehabilitación, las que aún no son suficientemente profundas ni se realizan oportunamente en muchos casos.

Agregó que deben implementarse alternativas constructivas que estén acordes con la situación del país y se correspondan con aspectos como el clima y las características geográficas. Exhortó, además, a continuar erradicando los pisos de tierra, a dar otro enfoque al tema de las cuarterías, y a resolver lo vinculado con la reparación de edificios, en la que debe contarse con la participación popular.

En voz de los diputados

La diputada por Villa Clara Belkis López se refirió a la elaboración de los planes constructivos asociados a la rehabilitación de edificios multifamiliares y cuarterías. Señaló como deficiencia la insuficiente cantidad de casos que se incluye en los planes de remodelación y la superficialidad con que estas se hacen.

Daniel Silva explicó que en su provincia, Pinar del Río, aún no han podido resolverse las afectaciones acumuladas por huracanes, y que se necesita redoblar el esfuerzo para solucionar definitivamente esta situación.

A la vinculación proactiva de la comunidad se refirió Carlos Masid, parlamentario por Camagüey, quien destacó la importancia de que las personas se sientan dueños y responsables del embellecimiento y confort de sus viviendas y de la comunidad que habitan.

El debate abarcó también el tema de los subsidios, los que en algunos municipios se han mantenido estancados, incluso cuando existe el financiamiento. Se hizo un llamado a perfeccionar cada vez más el trabajo y a involucrar a todas las empresas y entidades de los territorios en la construcción de las viviendas. Sobre la producción local de materiales, se exhortó a continuar identificando las potencialidades de cada lugar y así reducir los costos por concepto de transportación.

Cifras importantes

—Al cierre del año se terminan 43 700 nuevos hogares, 10 801 por encima del plan previsto.

—El plan estatal se cumple al 97 por ciento: 15 678 viviendas de las 16 105 planificadas. Incumplen: Pinar del Río (73 por ciento) y Holguín (89 por ciento).

—En las construidas por subsidios se cumple al 93 por ciento: terminadas 11 525 Células Básicas Habitacionales (CBH) de 12 444 previstas.

—Por esfuerzo propio se concluye la mayor cantidad: 16 497 viviendas (7 170 más que las planificadas para el primer año del Programa nacional de la vivienda).

—Existen 9 948 CBH sin concluir de 2012 a 2018. Las provincias con mayor cantidad de casos atrasados son: Guantánamo (1 913), Holguín (1 570), Santiago de Cuba (1 394), Camagüey (1 124), Pinar Río (969) y Artemisa (906).

—En la atención a la dinámica demográfica, de los 42 534 800 pesos asignados, para beneficiar a las madres con tres o más hijos en los 32 municipios seleccionados, se han beneficiado 490 mujeres.

—Aunque se cumplen las rehabilitaciones, no todas las acciones se dirigen a resolver los planteamientos de la población, solo existen 2 286 incluidas en el Plan de la economía (se resolvieron 2 080; quedan pendientes 206).

—En la erradicación de pisos de tierra se han solucionado hasta la fecha 32 552 casos.

—En las cuarterías existe una necesidad total de 9 635 precariedades a erradicar. En el año se planificaron 333 y se terminaron 187 (56 por ciento).

—Se han resuelto en el año 47 261 afectaciones por fenómenos climatológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.