Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender una economía participativa y solidaria

Felicita el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo cubano porque, a pesar de las amenazas y las limitaciones, en 2019 se derrotaron los planes del imperio; y la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso crecieron

Autores:

René Tamayo León
Monica Lezcano Lavandera

Como año muy tenso, en el cual, a pesar de las amenazas y las limitaciones se derrotaron los planes del imperio, calificó al 2019, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien resaltó que en estas circunstancias la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso de nuestra gente crecieron.

«Por todas esas razones, hay que felicitar a nuestro pueblo», señaló el mandatario en el encuentro matutino de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dedicado al análisis del comportamiento de la economía en 2019 y el Plan para 2020, como parte de las reuniones previas al 4to. Período de Sesiones de la 9na. Legislatura de dicho órgano.

Ante las adversas circunstancias que han marcado este año y la probada resistencia histórica del pueblo cubano, Díaz-Canel expresó: «lo que aquí está planteado es una lucha de contrarios. Por un lado tenemos una potencia, que es la más poderosa del mundo, prepotente y hegemónica, que se ensaña, amenaza y sanciona, y de la otra parte tenemos una pequeña isla solidaria, humanista, que resiste, lucha, se emancipa. Y ahí está la victoria», sentenció el estadista cubano.

En esta lucha —indicó— lo más importante y la clave de la victoria ha estado en la unidad, la que quedó demostrada en el enfrentamiento a las graves limitaciones sufridas en los últimos meses por el desabastecimiento de combustible, cuando la mayor respuesta la dio el pueblo.

Sobre el Plan de la Economía para 2020, el Presidente indicó que tenemos que convertir este «en un debate social, en un debate popular y después en un hecho sistemático para defender una economía que sea participativa y solidaria, que es como hemos actuado en estos tiempos tan complejos».

Plan con filo

El comportamiento de la economía en 2019 según datos preliminares, y el Plan para 2020, fue reseñado inicialmente a las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Económicos por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien abundará sobre el tema en los próximos días, incluida una presentación a la ANPP en plenario, como se hace habitualmente cada fin de año.

Participaron del intercambio, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; la Contralora General de la República, Gladys Bejerano; y los ministros y ministras de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, del Banco Central, Margarita Martínez, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Gil Fernández señaló que el 2019 será un año para Cuba enmarcado dentro de la tendencia general a la desaceleración del crecimiento de la economía en el mundo y la región de América Latina y el Caribe.

No obstante, fue particularmente afectado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, la persecución financiera y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, indicó.

Pese a ello la economía no se paralizó y avanzó, para lo cual se adoptaron una serie de medidas con el propósito de impulsarla, señaló el titular del Ministerio de Economía y Planificación.

Se estima que este año la economía no decrezca, resultado que se logra gracias al esfuerzo y la capacidad de resistencia del pueblo cubano y de las reservas internas que aún tenemos.

Presupuesto siempre social

En medio de las complejidades provocadas por el bloqueo, el Presupuesto del Estado para el año que viene seguirá siendo un presupuesto social, en beneficio del pueblo, enfatizó la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

En la sesión vespertina de ayer, la titular del MFP informó sobre los resultados preliminares de la ejecución del Presupuesto del Estado en el año 2019, y sobre el Proyecto de ley para el 2020, el cual será sometido a análisis y voto del plenario de la ANPP.

Evocando al Presidente de la República, Bolaños Weiss reiteró que el pueblo cubano y su Revolución no va a renunciar a nuestro proyecto de justicia social, es por ello —dijo— que el Presupuesto del Estado para el año que comienza destina, como siempre, más del 50 por ciento de los dineros a garantizar los servicios básicos, como salud, educación, cultura, deporte…

Reflejo del difícil año económico que termina, la Ministra informó que en 2019 no se podrán captar los ingresos presupuestarios previstos, debido en lo fundamental a la caída de la circulación minorista como consecuencia de carencias de materias primas e insumos para elaborar productos terminados a ofertar a la población.

La creciente agresión de la actual administración estadounidense también provocó reducciones en los ingresos por utilidades del sistema empresarial en algunos sectores productivos y de servicios.

La Ministra del MFP señaló que en la ejecución presupuestaria de 2020 se deberá continuar trabajando para mejorar los resultados, a partir de un riguroso control del gasto público, ahorrando, no malgastando, y haciendo un uso eficiente de los recursos materiales y financieros asignados.

Ahorrar y ser eficientes siempre da ganancias

El Gobierno de Estados Unidos aún se debe preguntar cómo los cubanos hemos podido sobreponernos al bloqueo y a la difícil situación energética durante los últimos meses, sin renunciar a nuestras conquistas sociales, expresó el Presidente cubano, en el análisis de los temas referidos a las medidas tomadas por el país para enfrentar ese escenario, en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Agregó que el llamado es a mantener las medidas adoptadas y potenciar el fortalecimiento de la labor ideológica, que no es más que trabajar con la gente para que asuma los retos desde una convicción revolucionaria.

Se pronunció por continuar optimizando la transportación de cargas por ferrocarril, y a usar más el cabotaje, además de fortalecer el trabajo en las operaciones de puerto-transporte-economía interna.

Otra de las aristas propuestas por el Jefe de Estado fue la de seguir invirtiendo en las fuentes renovables de energías como alternativas poco contaminantes y generadoras de electricidad.

Insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad, a continuar motivando el debate público, e insistir en que las personas que despilfarran no están pensando como país.

«Ante la política hostil del enemigo, el aporte del pueblo ha sido decisivo en esta etapa», indicó.

A la idea se sumaron las intervenciones de diputados que explicaron las diferentes iniciativas que se tomaron en los municipios para no detener los procesos, como el uso del transporte ferroviario para el traslado de alimentos, los vehículos de tracción animal, así como la solidaridad entre los cubanos.

Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, explicó el sistema con el que se ha trabajado para el control de esta.

Brindó información detallada de las medidas para enfrentar la situación energética, las que han permitido la reducción de la demanda en los picos diurno y nocturno, aunque, alertó, «se debe seguir trabajando en fortalecer el accionar y los análisis a nivel de base».

Sobre el robo de combustibles en el sector estatal, cuya erradicación figura entre las prioridades del país, la directiva explicó que se ejecutaron diferentes acciones, como la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos.

También se han aplicado medidas disciplinarias a los funcionarios y trabajadores implicados. «El enfrentamiento al robo de combustibles se ha intensificado, aunque aún se observa cierta falta de atención por parte de algunos administradores, que derivan en el incumplimiento de lo aprobado», comentó Moreno Carnet.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman, vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como Raúl García, ministro de Energía y Minas, participaron de los debates de esta Comisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.