Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro enero guerrillero en Holguín

Jóvenes y pobladores recordaron este viernes el paso de la Caravana de la Libertad hace ya más de seis décadas

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.— Daniel Ávila, estudiante de 10mo. grado, y su papá Neriel, se fundieron en un abrazo cuando el muchacho recibió el carné que lo acredita como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. El júbilo familiar se vivió en un día de mucho simbolismo: cuando este viernes se recordó el aniversario 61 del arribo de la Caravana de la Victoria, encabezada por Fidel, a la actual provincia nororiental.


Justo en la escalinata del antiguo Regimiento de la Tiranía —sitio convertido en la comunidad Oscar Lucero Moya, del consejo popular Edecio Pérez—, se congregaron pobladores, y 61 jóvenes que rememoraron el trayecto de aquella gloriosa formación del Ejército Rebelde, protagonista de un recorrido de extremo a extremo del país.


Hace ya más de seis décadas, el Comandante en Jefe y sus compañeros no entraron a la Ciudad de los Parques –algo que sí sucedió el 26 de febrero del propio año–, pero hicieron estancia en el Instituto Tecnológico Calixto García, donde los recibieron distintas fuerzas rebeldes.


Entre ellas están las lideradas por el comandante Delio Gómez Ochoa, al frente de la plaza, y combatientes que se les unieron, procedentes del Segundo Frente Oriental Frank País, con el comandante Antonio Enrique Lussón como máximo responsable.


Este viernes, al filo de las 7:00 a.m., también se recordó la fecha en el municipio de Cacocum, primer territorio holguinero por donde transitó la Caravana, la cual venció una cifra superior a los mil kilómetros de itinerario, desde Santiago de Cuba a Pinar del Río.


Los 61 jóvenes, que reeditaron acá el paso triunfador, sostuvieron un diálogo de generaciones, en la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez, junto a veteranos guerrilleros de la localidad, participantes en aquel suceso que cambió el estado de cosas para siempre, acogido a la idea de una verdadera Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.