Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogar sobre juventudes, oportunidad para saber y hacer

De identidades y consumos culturales, como también de géneros y derechos sexuales, se habló en el 15to. Taller de resultados Diálogo sobre Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

De identidades y consumos culturales, como también de géneros, derechos sexuales y reproductivos, parejas y violencias en la Cuba actual se habló este martes —y con muy variados enfoques—, en el 15to. Taller de resultados Diálogo sobre Juventud, reportó la víspera la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Convocada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), la cita reunió en la casona de 13 y E, en el Vedado capitalino, su sede, a especialistas de esa y otras instituciones, como la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

En la jornada, la Doctora Mariela Castro, directora del Cenesex, informó de la propuesta de Política de Educación Integral de la Sexualidad y Derechos Sexuales, presentada al Consejo de Ministros, mientras el Centro Oscar Arnulfo Romero mostró los frutos del primer año de Evoluciona, la campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres.

Por su parte, la Doctora Keyla Estévez García, directora del CESJ, declaró a la prensa que el Taller forma parte del proceso de construcción del 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Por eso, no pocos de los temas analizados han estado marcando los debates en las asambleas de base y a nivel municipal, y estos resultados que se presentan pueden servir a la hora de tomar decisiones.

Está listo para su entrega al Buró Nacional de la UJC —adelantó— un estudio de caracterización de la juventud cubana actual que, sin duda, mucho ha de aportarle a la cita de abril venidero y a los encargados de diseñar, aprobar y aplicar las políticas públicas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.

La ciencia es un arma de la política, y estos talleres contribuyen al engarce de ese binomio y a que la primera sea cada vez más una poderosa herramienta para quienes han de tomar las decisiones, recalcó Estévez García.

En otro momento, el Centro de Estudios sobre la Juventud, adscrito al Comité Nacional de la UJC, hizo pública la convocatoria al 4to. Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes —para marzo de 2021—, y al 8vo. Concurso Jóvenes en el lente.

A juicio de los participantes, la 15ta. edición del Taller fue una excelente oportunidad para compartir saberes y aprender todos, al CESJ socializar sus resultados y experiencias, forjar alianzas y fomentar el intercambio científico con instituciones e investigadores que tienen a las generaciones jóvenes como objeto de estudio, trascendió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.