Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales en Cuba (+ Fotos, Tuits e Infografías)

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Estado, en el día de hoy los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país, constituidos en colegios electorales, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores de sus provincias, en base a la propuesta del Presidente de la República, presentada en cada territorio por un diputado de la Asamblea Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Estado, en el día de hoy los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país, constituidos en colegios electorales, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores de sus provincias, en base a la propuesta del Presidente de la República, presentada en cada territorio por un diputado de la Asamblea Nacional.

La jornada electoral  dio cumplimiento a la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución de la República y se desarrolló en correspondencia con el procedimiento establecido en la Ley Electoral.

En horas de la tarde, el Consejo Electoral Nacional informó los resultados de las elecciones:

La nueva Constitución de la República, que refrendó en las urnas el pueblo cubano el 24 de febrero de 2019 y se proclamó en histórica y vibrante jornada el 10 de abril último, sigue cobrando vida. La elección este 18 de enero de los gobernadores y vicegobernadores provinciales da cumplimiento a la disposición transitoria Quinta de la Carta Magna, y constituye muestra fehaciente de cómo van materializándose los postulados de nuestra ley de leyes.

Reflejo de un ejercicio legítimo de votación, en 167 municipios del país los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, eligieron estos cargos a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los Gobernadores y Vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto dentro del término de los 21 dias siguientes a su elección; una vez realizada en cada provincia la toma de posesión, se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico-social de sus respectivos territorios.

Organización, disciplina, tranquilidad y transparencia distinguieron el sufragio, los escrutinios y cómputos de votación, en una jornada de la que también hay que destacar el trabajo de las más de 3000 autoridades electorales implicadas en el proceso.

Después de haber sido validados por el Consejo Electoral Provincial correspondiente y por el Consejo Electoral Nacional los resultados de la votación para la elección de Gobernador y Vicegobernador , se concluye lo  siguiente:

De  12 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 244 , para un 99.04 %.

Depositaron su boleta en la urna 12 244 delegados, lo que representa un 100 %, de ellas 39 fueron en blanco para un 0,32 %, 2 anuladas para un 0,02 %, y válidas 12 203 para un 99,67 %.

Resultaron votadas por todos 11 625 boletas y 578 fueron selectivas.

Con el novedoso ejercicio eleccionario de este 18 de enero se refuerza la institucionalidad del país, y continúan perfeccionándose los Órganos del Poder Popular, en correspondencia con la letra de la Constitución.

De acuerdo con estos datos y como establece la Ley 127 “Ley Electoral” en su artículo 249.1, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos resultaron electos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador los siguientes compañeros:

Pinar del Río:

Gobernador: Rubén Ramos Moreno

Porciento de votación: 99.44%

Vicegobernador: Niurka Rodríguez Hernández

Porciento de votación: 96.61%

 

Artemisa:

Porciento de votación: 99.10%

Vicegobernador: Yamina Duarte Duarte

Porciento de votación: 97.59%

 

La Habana:

Porciento de votación: 98.24%

Vicegobernador: Yanet Hernández Pérez

Porciento de votación: 94.95%

 

Mayabeque: 

Gobernador: Tamara Valido Benítez

Porciento de votación: 94.73%

Vicegobernador: Manuel Aguiar Lamas

Porciento de votación: 93.67%

 

Matanzas:

Porciento de votación: 98.00%

Porciento de votación: 96.94%

 

Villa Clara:

Gobernador: Alberto López Díaz

Porciento de votación: 98.78%

Porciento de votación: 98.47%

 

Cienfuegos:

Vicegobernador: Yolexis Rodríguez Armada

Porciento de votación: 97.86%

Gobernador: Alexandre Corona QuinteroPorciento de votación: 99.03%
 
 

Sancti Spíritus:

Porciento de votación: 95.00% 

Vicegobernador: Frank Osbel Cañizares Rodríguez

Porciento de votación: 97.81%

 

Ciego de Ávila:

Porciento de votación: 99.63%

Vicegobernador: Ania Rosa Francisco Malde

Porciento de votación: 97.25%

 

Camagüey:

Porciento de votación: 98.24%

Porciento de votación: 97.65%

 

Las Tunas:

Porciento de votación: 99.85%

Vicegobernador: Yelenys Tornet Menéndez

Porciento de votación: 97.71%

 

Holguín:

Porciento de votación: 97.74%

Vicegobernador: Yunia Pérez Hernández.

Porciento de votación: 95.81%

 

Granma:

Gobernador: Francisco Alexis Escribano Cruz

Porciento de votación: 95.69%

Vicegobernador: Yanetsy Terry Gutiérrez

Porciento de votación: 99.68%

 

Santiago de Cuba:

Gobernador

Beatriz Johnson Urrutia

Porciento de votación: 99.58%

Vicegobernador: Manuel Falcón Hernández

Porciento de votación: 95.76%

 

Guantánamo:

Porciento de votación: 99.83%

Vicegobernador: Alis Azahares Torreblanca

Porciento de votación: 98.81%

Cómo transcurrió la jornada

La jornada se realizó en cada una de las Asambleas Municipales del Poder Popular para votar los candidatos propuestos por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dando cumplimiento así a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado

Este 18 enero tuvo lugar en Cuba la elección de Gobernadores y Vicegobernadores Provinciales por acuerdo del Consejo de Estado.

Luego de un intenso programa organizativo y de aseguramiento, se ultimaron los detalles en el país para la realización exitosa, este 18 de enero, de la elección de las autoridades, aseguró Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo Electoral Naciona, publica Radio Reloj.

Añadió que los municipios y provincias contaron con los recursos, como la cartilla electoral aprobada para el ejercicio eleccionario, las reglas complementarias y los folletos, documentos que contribuyen a garantizar la transparencia y confiabilidad de las votaciones.

Los más de 12 000 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular constituyeron colegios electorales en sus demarcaciones para elegir a los gobernadores y vicegobernadores de sus respectivas provincias.

De manera simultánea en todo el país se procedió a la elección de estos cargos mediante el voto libre, igual, directo y secreto a partir de las propuestas realizadas por el Presidente de la República.

Voto de todo un pueblo

Matanzas.— Con la solemnidad que requiere este acto constitucional se desarrollaron las asambleas en los 13 municipios matanceros para elegir a los gobernadores y vicegobernadores, en lo que se ha convertido en un acto de genuina soberanía y apego a la Carta Magna.

El joven Randy Perdomo García, delegado de la circunscripción 78 del Consejo Peñas Altas, en la capital matancera, ponderó el alto honor y orgullo al participar de esta jornada histórica para Cuba.

«Es un compromiso grande, porque en esta elección conmigo vota toda mi generación y el pueblo cubano», sostuvo Perdomo, apenas ejerció el voto en el teatro de la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno.

Anais García Luis, delegada de circunscripción 67 de Matanzas Oeste, exaltó las posibilidades que se abren con esta nueva forma de gobierno, siempre al lado del pueblo.

«La figura más importante es el intendente, que tiene que ser una persona sensible y dedicada a la comunidad», apreció Dayaris Yera Jiménez, delegada de la circunscripción74 de Peñas Altas.

Odalis García Pérez fue la diputada que designó el Consejo de Estado para dirigir la asamblea, a la que asistieron como invitados Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Partido, y Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario en la provincia. (Por Hugo García)

Elección del Gobernador y Vicegobernador de La Habana. Asamblea Municipal del Poder Popular de Marianao. Foto: Roberto Súarez

Votan asambleas hoguineras

HOLGUÍN.—A tono con la adopción nacional de nuevas formas de gobiernos locales, sesionaron acá las 14 asambleas municipales del Poder Popular, en función de valorar las propuestas de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, para ocupar los cargos de Gobernador y Vicegobernador provincial.

En similar cantidad de colegios electorales estaban convocados a la elección más de 1 250 delegados, reafirmando lo dispuesto por la vigente Constitución del país. El territorio cabecera desarrolló su sesión con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por este municipio, y Ernesto Santiestaben Velázquez, máxima autoridad política en la provincia.

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Julio César Estupiñán Rodríguez y Yunia Pérez Hernández fueron propuestos para Gobernador y Vicegobernador de Holguín, respectivamente. Estupiñán Rodríguez (53 años de edad), actual presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, es diputado en el Parlamento, al igual que Yunia Pérez (46), quien se desempeñaba como responsable principal del Poder Popular en el municipio de Báguano.

Las autoridades del Consejo Electoral Municipal holguinero dieron a conocer los resultados de dicha demarcación, los cuales arrojaron 213 votos para Estupiñán Rodríguez y 203 en el caso de Yunia Pérez, de un total de 217 boletas válidas. (Nelson Rodríguez Roque

En Cuba, los jóvenes también deciden

En los 11 municipios pinareños, los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular ejercieron este sábado su derecho al voto para elegir al Gobernador y Vicegobernador de la provincia.

PINAR DEL RÍO.— Lien Toledo Duarte tiene solo 18 años y vive en el Camino del Cuajaní, una zona de la geografía vueltabajera ubicada en la carretera a Viñales. Para ella, la mañana este sábado fue diferente. Y es que, desde que en diciembre comenzó su vida como delegada de la circunscripción 87 del municipio cabecera, se prepara para este momento.

Esta muchacha, de tez blanca y mirada desafiante, es la delegada más joven de la Asamblea Municipal del Poder Popular; quizás por eso, para ella, marcar dos cruces en su boleta, más que una elección, es la posibilidad de expresar el sentir de sus 272 electores.

«Estar aquí hoy es un honor. Nunca había vivido una experiencia así, y me siento sumamente orgullosa de poder participar activamente en toda esta etapa de cambios que está viviendo el país. Creo que es un excelente comienzo como joven delegada.

«Mi misión es doble, ser protagonista de los cambios en las estructuras de gobierno, mi voto hoy es el de cientos de miles de pinareños que confían en nosotros, porque saben que seremos siempre dignos representantes del pueblo», asegura

Lien, no es la única mujer joven que integra la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pinar del Río. A ella la acompañan en la legislatura otras como Marisé Labrador Pérez. «Siempre recordaré este día, otro lleno de compromiso, diría yo», comenta sonriente cuando le pregunto.

Ella, que responde por los intereses de unas 638 personas residentes en el poblado Las Ovas —ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad—, tuvo la posibilidad también de ejercer su derecho al voto y decidir quiénes encabezarán el Consejo de Gobierno Provincial en Vueltabajo.

«Para mí es un gran privilegio, porque es la oportunidad de demostrar que la juventud está a la vanguardia de cada uno de los procesos que desarrolla nuestra nación, y este lo asumimos, por supuesto, con mucho deber. Es mi aporte para apoyar los cambios refrendados en la Constitución.

«Además, es un motivo de orgullo saber que, siendo mujer, joven y de procedencia humilde, tengo la posibilidad de influir, con mi decisión, en el destino de mi pueblo, algo que, antes del 59, era un anhelo de las féminas», explica.

Ellas son solo dos, de los 888 delegados pinareños que este sábado —mediante el voto directo, libre y secreto—, eligieron al Gobernador y Vicegobernador de la provincia, esos que asumirán las riendas del progreso territorial, a tenor con lo estipulado con la constitución de la República que aboga por mayor autonomía local.

Y es que este fue otro ejercicio democrático, donde detrás de cada nombre hubo cientos de miles representados, porque el sistema cubano se sustenta en el principio del «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».(Zorileydis Pimentel Miranda.)

Escrutinio de votos: 

Los resultados de la elección de este sábado serán dados a conocer en horas de la tarde en conferencia de prensa convocada por el Consejo Electoral Nacional, que antes serán informados al presidente de la República y al de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

En el programa televisivo Hacemos Cuba, que se transmite cada miércoles por Cubavisión, el Doctor José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aclaró pormenores del proceso que tiene lugar este sábado, dando cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año en la que el Presidente de la República contaba con un período de tres meses para presentar a estos representantes del pueblo sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

«Las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales».

Por tanto, en cada provincia comenzará a regir el Gobierno Provincial del Poder Popular, conformado por un(a) gobernador(a) y un Consejo Provincial, por lo que ya no se hablará más de Asamblea Provincial del Poder Popular. Así lo estipula el artículo 170 de nuestra Carta Magna.

Beneficios de las transformaciones 

Aseguró que con esta nueva estructura se trata de darle mayor profesionalidad a la administración, porque los funcionarios que asuman esta tarea pueden especializarse en el tema de la administración y pueden tener una mayor permanencia en sus cargos.

«Antes el mandato era por dos años y medio. Ahora son cinco años, lo cual brinda mayores posibilidades para trabajar en el desarrollo de los planes que se propongan. Esas personas se pueden especializar en los distintos temas de la administración local. Estoy hablando específicamente del gobernador y del vicegobernador», aseveró.

Atribuciones y control de gestión

Se han creado mecanismos de control para regular la actuación del gobernador, según explicó Toledo Santander. «El Consejo Provincial va a ser un órgano que no solamente tendrá una función asesora del gobernador, sino también de control de muchas de sus actividades. Por ejemplo, el gobernador tiene que rendirle cuentas de su gestión a este Consejo Provincial».

«El gobernador tiene una cantidad considerable de órganos que lo controlan. Le rinde cuentas a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y al Consejo Provincial; pero, además de eso, el Consejo de Ministros ejerce sobre la acción del Gobernador actos de fiscalización del Gobierno Provincial y el Primer Ministro ejerce acciones de control y orientación sobre el gobernador. El Presidente de la República lo propone y también puede interesar su revocación», explicó el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lo que no cambia

Las transformaciones que se desarrollan para perfeccionar las formas de Gobierno establecidas en Cuba no deben causar preocupación, pues persiguen potenciar el protagonismo de los territorios, sin que cambien elementos fundamentales que deben primar en nuestra forma de dirección: la sujeción al control popular a través de diversas vías; el carácter electivo y renovable de las autoridades que integran el Gobierno Provincial; y la actuación con la debida transparencia y apego a la ley.

167 colegios electorales abrieron sus puertas

En horas tempranas de la mañana de este sábado el Consejo Electoral Nacional informó que 167 colegios electorales abrieron sus puertas para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, contando con una  masiva participación de delegados y delegadas municipales en representación del pueblo de Cuba, refiere un tuit de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde las redes sociales, diputados, medios de prensa y los propios Consejos de la Administración Municipales, devenidos colegios electorales para la ocasión, reseñaron el proceso de votación llevado a cabo. 

Lea más: 

Por un municipio más relevante y una provincia más eficiente

 

Con información del sitio oficial de la ANPP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.