Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La difícil, pero no imposible, misión de construir más y mejor

La Empresa Contingente Blas Roca Calderío realizó el Balance Anual del trabajo realizado en 2019 y definió sus proyecciones para 2020. Continuar contribuyendo al Programa de la Vivienda es uno de los objetivos

 

Autor:

Iviani Padín Geroy

La Empresa Contingente Blas Roca Calderío tiene una misión de alto impacto para el país, se ratificó en días reciente en el Balance Anual del trabajo realizado en 2019. Una de sus prioridades, explicó Gilmer Ricardo Rodríguez, su director general, es buscar alternativas viables para construir más y mejor, como lo requieren programas sociales como el de la Vivienda.

Ello trascendió, el miércoles último, en el Balance Anual del trabajo realizado por el Blas Roca en 2019, donde se verificó el cumplimiento de los objetivos trazados, se identificaron las potencialidades y se señalaron las principales deficiencias.

Según el informe presentado, la Empresa sobrecumplió los planes previstos, siendo ventajosa la capacidad constructiva, ejecutándose  con eficiencia  en todas las organizaciones, e incrementándose la misma según estaba previsto a partir de la disponibilidad, balance de recursos y fuentes de financiamiento.

Con respecto al plan de Construcción y Montaje con destino a Inversiones se sobrecumplió en un 24 por ciento. Entre estos programas se encuentran el de la Vivienda, los Hogares de Ancianos, las instituciones de la Salud, y las afectaciones provocadas por el paso del tornado en la capital.

Trabajadores del Contingente Blas Roca Foto: José Raúl Rodríguez Robleda 

El Contingente Blas Roca también desempeñó un rol decisivo en la construcción y remodelación de obras por el aniversario 500 de la Habana, con más peso en lugares emblemáticos como la Tribuna Antimperialista, el Barrio Chino, los puentes, las viviendas patrimoniales próximas al malecón, la Rotonda de G y Malecón, y el Museo de la Revolución.

Gilmer Ricardo Rodríguez explicó a Juventud Rebelde que el año 2019 estuvo lleno de retos, uno de ellos fue lograr mantener la productividad durante los meses en el país estuvo afectado por el desabastecimiento de combustible.

Se refirió al último trimestre del año como un período de grandes aprendizajes para la entidad pues lograron identificarse medidas funcionales que se corresponden con el llamado del Presidente de República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a pensar como país.

«Entre las medidas de ahorro que mantendremos se encuentran la el desplazamiento de las cargas eléctricas, que el transporte estatal de carga y pasajero no viaje vacío, la realización de las actividades productivas fuera de los horarios picos, y el trabajo a distancia en actividades que lo permitan con el debido control administrativo», mencionó.

En cuanto a la seguridad vial, informó que se cumplieron las medidas aprobadas para disminuir los índices de accidentalidad, lo que permitió arribar al 2020 sin siniestros. Para ellos se trabajó, además, con la Policía Nacional Revolucionaria en la identificación de los puntos de alta concentración de accidentes en la capital, precisó el directivo.

Insistió también en la importancia de prestar especial atención a las condiciones de vida y trabajo de los obreros, técnicos y profesionales. «En el período evaluado se logró un mejoramiento del confort de los campamentos y se incrementaron las opciones de recreación», detalló.

Sin embargo, dijo, quedan por solucionar aún problemas con la calidad en la elaboración de la alimentación y las dificultades con las facilidades temporales y acondicionamiento de los pantrys en las obras.

Como otra deficiencia apuntó la no utilización estable de reclusos como fuerza de trabajo, aspecto de vital importancia en cuanto incide en la capacitación y reincorporación a la sociedad de estos ciudadanos.

Como tareas priorizadas para 2020, el Director General de Empresa Contingente Blas Roca Calderío, señaló el mejoramiento  del estado técnico de los equipos y el establecimiento de encadenamientos productivos con la industria nacional e incorporarla a la inversión extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.