Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pan y el techo: dos frentes esenciales de batalla

La producción de alimentos y la construcción de las viviendas que Cuba necesita,fueron temas de la agenda desarrollada este viernes por la visita gubernamental que llegó a Sancti Spíritus y que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez 

Autores:

Alina Perera Robbio
Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— «Sancti Spíritus está pensando en Cuba y actuando como país», dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como conclusión de la reunión resumen de la segunda visita gubernamental a la provincia.

En dicho espacio, la comitiva, encabezada por el mandatario cubano, conoció que de las 36 medidas dejadas en el mes de enero del pasado año, 13 están en proceso, 22 cumplidas y, sólo se registra incumplimiento en  el plan de azúcar.

«Hemos aprendido. Hemos detectado situaciones en las que debemos ser más activos para solucionarlas. Pero, nos hemos encontrado un pueblo laborioso, cortés, combativo, con iniciativas y compromiso. Hemos apreciado empresas estatales socialistas con buen desempeño, gestión y resultados que las convierten potencialmente en referencias para entidades en sus mismos énfasis», añadió.

Durante un día y medio, los máximos dirigentes de Cuba visitaron 118 objetivos económicos y sociales, así como chequearon 24 programas y tareas priorizadas.

«Todavía no se cumplen aquí las siembras para garantizar los fondos que nos hemos propuestos de hectáreas cada 75 habitantes en diversas variedades como yuca, plátano, malanga y boniato. Pero, esta es una provincia que puede ser la primera en cumplir los indicadores del programa de autoabastecimiento municipal», agregó.

Díaz Canel, destacó, que la estrategia de la visitas gubernamentales sigue una inquietud revolucionaria, a fin de eliminar las principales trabas que hoy afectan el progreso de los territorios.

«Como aspectos a los que hay que darle seguimiento de esta visita y la anterior están el sistema de abasto de agua al Hospital provincial Camilo Cienfuegos, lo pendiente con el grupo electrónico de esa propia institución, seguir mejorando el principal centro de la salud del municipio de Trinidad, así como el abasto de agua de la población de esa localidad», acotó.

Igualmente, instó a terminar la terminal de cruceros de Casilda, avanzar en las propuestas para potenciar la producción de camarón de agua dulce y utilizar el sistema de financiamiento que priorice las exportaciones.

«Hay que seguir de cerca el incumplimiento de la circulación mercantil minorista, el abasto de agua en un grupo de comunidades que están subordinadas en ese aspecto al Ministerio de la Agricultura y esta última no recibe combustible diferenciado para esa actividad y el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana», expresó.

A su juicio, la prioridad de la provincia es analizar todo el proceso inversionista del sector de la vivienda ya que se detectaron chapucerías en el acabado de algunas construcciones en el municipio de Yaguajay. Asimismo, felicitó la organización y buenas prácticas en varias entidades estatales pertenecientes al Ministerio del Transporte.

«Hay que terminar la infraestructura de la Escuela de Iniciación Deportiva, EIDE; eliminar las deudas en los pagos a los artistas; atender la situación de la harina de trigo; así como el impago y acopio por Río Zaza a productores y el estado de los equipos de riego de Azcuba», agregó.

También, llamó a analizar la deplorable situación de los carros fúnebres, el ramal de Agabama-Placetas, el elevador del único Doce plantas de la provincia y las condiciones técnicas de las industrias.

Durante, la reunión conclusiva de la segunda visita gubernamental a Sancti Spíritus, también alzaron sus voces, los principales dirigentes que acompañaron al mandatario cubano como el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, entre otros.

 Trinchera de país

-«Si hoy en una trinchera se defiende la Revolución, es en la producción eficiente de alimentos», expresó en la mañana de este viernes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que aquí analizó la producción de alimentos, el autoabastecimiento, y el estado de cumplimiento del programa de las agricultura urbana y suburbana. 

¿Podemos hacerlo?, preguntaba el Jefe de Estado a los dirigentes que en el territorio tienen responsabilidades con una tarea tan vital para el país como garantizar, con fuerzas propias, la alimentación del pueblo.

En el encuentro, que también contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y de otros dirigentes, Díaz-Canel Bermúdez convocó a trabajar para que la tierra de con mayor eficiencia todo cuanto hace falta, propósito que se impone a pesar de ahorros imprescindibles y de un cambio mental que incluye, por ejemplo, no esperar por un combustible que en algún momento podría estar menos disponible y que por tanto no puede ser la única premisa de la cual dependa un movimiento de tierra.

En este tipo de análisis -cuyo tema se ha sumado, a partir del encentro de este viernes,a la agenda de las visitas gubernamentales-el Vicepresidente Salvador Valdés hizo alusión al tema del autoabastecimiento municipal, programa en el cual se viene trabajando hace tres años. Expresó que en cada territorio deben estar muy bien identificadas, por unidades productivas, qué áreas no están siendo aprovechadas. En su opinión, la provincia está en condiciones de cumplir con sus metas. Por eso también resaltó la importancia de controlar al detalle los procesos de contratación, con la mirada puesta en llegar a todos los productores del país.

El Jefe de Estado, por su parte, reconoció que Sancti Spíritus tiene muchas potencialidades e incluso puede ser abanderada en la tarea de la producción de alimentos, a juzgar por las condiciones de sus tierras, y por los actores con que se cuenta para que el suelo de todo de sí.

A las metas, sin embargo, no se llega sin esfuerzos bien pensados. Por eso Díaz-Canel Bermúdez hizo hincapié en la necesaria capacitación de los cuadros, así como en el valor de tener indicadores con los cuales medir cada proceso productivo.

El otro asunto resaltado por el mandatario fue el de los incentivos para el trabajo, que no son solo materiales: quien produce alimentos está en la primera línea de combate, resolviendo un problema vital del país, aportando directamente al bienestar del pueblo, y sustituyendo importaciones.

Lo otro que destacó el Presidente cubano es que no habrá avances en la producción de alimentos si no se utilizan las fortalezas de la ciencia y de las innovaciones. En una tarea tan vital el camino para el éxito es trabajar, como reflexionaba Díaz-Canel Bermúdez, con un mazo de alternativas y no con una sola idea.

La vivienda: un programa que exige sensibilidad y vergüenza 

El análisis de la situación de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción, fue el tema del segundo encuentro este viernes en la provincia, como parte de la visita del Consejo de Ministros.

En esencia, en un análisis de este tipo, se abogó por hacer casas decorosas a quienes las necesitan. El Presidente Díaz-Canel Bermúdez expresó que el principal desafío consiste en construir viviendas con calidad.

La política de la vivienda, resaltó, tiene que estar divorciada de la chapucería; el tema no es cumplir con un plan, sino hacer bien las cosas. Y sobre los rasgos que deben definir a quienes tienen responsabilidades con un programa tan sensible como el de la vivienda, el Jefe de Estado habló de sensibilidad y de inquietud revolucionaria.

El Presidente cubano también tuvo tiempo en esta visita para compartir con los espirituanos y escucharles. fotos: Estudios Revolución

Cuando se habla de vivienda, dijo, hay que ponerse en el lugar de quienes no la tienen, o tienen una pero en malas condiciones. Todo tiene que apuntar a la calidad, insistió, no estamos en condiciones de ser chapuceros.

Acerca de la provincia anfitriona, el mandatario expresó que en ella hay cultura, conocimientos, aspiraciones altas, condiciones que harán posible seguir avanzando en un programa tan urgente y sensible.

El viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, hizo alusión a la necesidad de cumplir con los planes de producción de materiales de la construcción, pues sin ellos no habrá vivienda.

La calidad motivó una reflexión del viceprimer ministro, quien abogó por supervisar que las políticas se cumplan. Ramiro recordó al Che Guevara y su concepto de que la calidad es el respeto al pueblo; y expresó que de lo que se trata es de hacer más con los recursos disponibles, que no son muchos.

Recordó, finalmente, que todos los implicados en la tarea de levantar las viviendas que Cuba necesita, deben sentir la inmensa responsabilidad contraída con la Revolución y con el pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.