Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican novedoso libro cubano sobre cirugía bucal

El texto podrá consultarse próximamente, hasta el 20 por ciento de su contenido, en la plataforma de Google Libros, y ser descargado gratuitamente en la colección de libros de autores cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de nuestro país

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El primer texto docente de cirugía bucal que se publica en Cuba, Cirugía bucal. Selección de temas, del doctor Oscar Rivero Pérez, ya es un sueño hecho realidad.

Rivero Pérez, quien también es especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, informó a JR que el volumen responde a uno de los planteamientos más reiterados en las asambleas de la FEU de los estudiantes universitarios de la especialidad de Estomatología, en la provincia agramontina.

Aseveró el autor que Cirugía bucal. Selección de temas sustituye a los obsoletos folletos existentes para la enseñanza de la especialidad, que datan de la década de los años 80, los cuales no respondían ni al programa de la asignatura ni a sus objetivos del plan de estudio.

Subrayó Rivero Pérez, profesor auxiliar de la universidad médica agramontina Carlos .J. Finlay, que la obra sobresale por su novedosa contribución al conocimiento, por su repercusión positiva en el ámbito científico, social y económico del país, y porque responde a los objetivos trazados en el currículo de la carrera de Estomatología, referidos esencialmente a su visión y misión social y al perfil del egresado o modelo del profesional cubano. 

El volumen, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas (Ecimed), con 4000 ejemplares, -agotados en las librerías de varias provincias del país-, se alza como una indispensable herramienta bibliográfica, pues no solo se convierte en el texto básico para la docencia de pregrado de la asignatura de Cirugía Bucal, impartida en cuarto año de Estomatología, sino también porque puede usarse en el posgrado de la especialidad de Cirugía Maxilofacial y en las carreras afines a la Estomatología, como son, por ejemplo, las especialidades técnicas.

El doctor Rivero Pérez agregó que en el libro se introducen temas y conceptos novedosos de la cirugía bucal, desde un lenguaje coherente y actualizado, y se utilizan imágenes y esquemas, «que garantizan una mejor comprensión y transmisión del contenido teórico», apuntó.   

Subrayó el experto que entre los aportes del volumen sobresalen también los fundamentos básicos de la cirugía bucal, los cuales permiten estructurar en el estudiante de Estomatología el andamiaje teórico-metodológico que, desde la integración disciplinar con otras asignaturas, determina la construcción de conocimientos para un desempeño profesional de excelencia, sustentado en valores bioéticos y científicos que redunden en el bienestar de la población.

El investigador aclaró que actualmente el suceso científico-literario está generalizado y se encuentra en el plan de distribución del Ministerio de Salud Publica para las facultades del país.

La obra, de gran impacto en el proceso docente educativo de esta carrera médica, no solo mereció los premios Anual de Salud, en 2018, el provincial de Ciencia, en 2019, que otorga el CITMA, sino que, además, está propuesto para el Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Cirugía bucal. Selección de temas puede ser descargado gratuitamente en formato digital (pfd y epub), en la colección de libros de autores cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba: http//www.bvscuba.sld.cu, y podrá ser consultado próximamente, hasta el 20 por ciento de su contenido, en la plataforma de Google Libros, por su impacto universal en la enseñanza de esta especialidad médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.