Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Likes y posts que provocan «alergias»

A los jóvenes les gustan las fiestas, estar con las modas de hoy, utilizar constantemente las redes sociales, ser rebeldes, compartir con los amigos…, pero también piensan en Cuba y en su organización de vanguardia, se dijo en las asambleas de balance 11no. Congreso de la UJC de las provincias de Sancti Spíritus y Mayabeque

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

PORQUE en las nuevas generaciones hay fuerza suficiente para que nadie pueda hacerles «cuentos», sobre todo en ese mundo digital que tanta ausencia tiene de ciertos valores, sinceridad y humanismo, los participantes en las asambleas de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus y Mayabeque defendieron la idea de «enredarse» en la red en nombre de Cuba y de su organización.

Y tienen que hacerlo, pues como contó Aliandys Lazo Otero no son pocos los sitios web que reproducen blasfemias sobre la realidad de la Mayor de las Antillas, y hasta sobre sus propios jóvenes. Así le sucedió a él y cuando lo descubrió solo atinó a sonreír. «¿Cómo quienes viven fuera de este país pueden conocer a un estudiante de Estomatología, amante de contar en las redes sociales la realidad de mi país?», añadió a su historia, el joven de 24 años de edad.

Recuerda que un día, al conectarse, encontró tantas sandeces que ni el más inocente de los internautas podría creerlas. Al unísono, llegaron las ofensas públicas en su perfil de Twitter, incluso hasta la clausura de la cuenta. Una verdadera pérdida de tiempo, pues hoy a él le siguen 4 898 perfiles en esa red social y unos cuantos miles en Facebook. Dos escenarios donde, evidentemente, sus likes y posts provocan «alergias» a no pocas personas.

Pero en el mundo digital este joven espirituano, quien egresará este año de la Educación Superior, no está solo. Son muchos los que en los pasillos y laboratorios de su Universidad de Ciencias Médicas, como en otros lugares del país, alternan libros y libretas con las horas de navegación, pues la práctica les ha demostrado que no se puede caminar por esa superficie movediza a la deriva.

«En las redes tenemos que ser cuidadosos. No podemos seguir los cantos de sirenas que muchas veces llegan ahí y atrapan a los desinformados. Somos, nosotros, la juventud, la que precisa estar mucho más activa en ese espacio tan gustado por nuestra generación», insistió el joven.

Como Aliandys, Rolando Antonio Castillo Pacheco, alumno de la propia Universidad, también opina que la prioridad de estos tiempos es saber lo relacionado con nuestro contexto, tanto en su pasado como en su presente, como única arma de protección ante los embates que buscan «marear» a los jóvenes cuando se sumergen en las redes sociales.

Para ello, aclaró, se debe trabajar mucho más con cada militante, para que se sienta útil en su contexto, porque solo así será ejemplo ante el universo juvenil, que, sin darse cuenta, se sumará a una organización que cada día debe reinventarse y evitar las rutinas y los conformismos.

Esta fue una idea aplaudida por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al insistir en que el discurso de estos tiempos exige estar respaldado en el hacer. «Es importante demostrar que hemos crecido, pero aún tenemos que fortalecer nuestros comités de base, pues en ello está el principal eslabón de lo que queremos.

«Igualmente, tenemos que reforzar la preparación política que nos permita hacer análisis contextualizados, según nuestra idiosincrasia y contar con jóvenes comprometidos —sean militantes o no— a impulsar una organización que también piensa y actúa como país», añadió.

A esto se refirió, asimismo, Yuniel García Sánchez, de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Sancti Spíritus, quien recordó cómo al llegar a esa entidad, desde la Universidad de Ciencias Informáticas, no encontró comité de base ni activismo juvenil. De manera inmediata —narró—, se dispuso a trabajar con los menores de 35 años y hoy la realidad de ese centro es bien diferente.

Precisamente, sobre ese protagonismo de vanguardia habló a los delegados José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido. «Nuestra juventud es capaz de desempeñar su papel ante el recrudecimiento de todas las medidas del bloqueo. Aquí está el presente y el futuro, y estoy seguro de que no vamos a entregar las armas», agregó al señalar la importancia de mostrar quiénes somos a través del trabajo productivo, la eficiencia y el ahorro, siempre en vínculo con el pueblo.

Tormenta de disposición

A estas alturas, muy pocos han escuchado hablar de la inusitada tormenta que el sábado último ocasionó estragos en áreas de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en la joven provincia de Mayabeque. Si intensos fueron los vientos de ese fenómeno meteorológico, más lo fue la disposición mostrada por los delegados en la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC de ese territorio para contribuir a recuperarnos de los daños.

Como dijo uno de los delegados, a los jóvenes «nos gustan las fiestas, estar con las modas de hoy, utilizar constantemente las redes sociales, ser rebeldes, compartir con los amigos…, pero también pensamos en este país y en nuestra organización. Para todo queremos lo mejor y que las cosas funcionen como exigen estos tiempos».

Así lo ratificó también Yaima Mendoza, representante del sector campesino, quien añadió que a veces no se necesitan grandes corazones, sino deseos de hacer, de participar, de sumar y contribuir a una causa común. «Nuestra proyección en la sociedad tiene que ser con más fuerza, que nuestras comunidades sepan que existe la UJC, no solo por su nombre sino por el aporte que puede hacer».

En esa misma cuerda de pensamiento, Yudisleidy López Ricardo, secretaria general del Comité UJC en el Centro Nacional de Biopreparados, apuntó que muchas veces los jóvenes esperan a que los convoquen a las tareas o los inviten a espacios de toma de decisiones, «cuando en realidad nos toca estar en ellos, defenderlos y representar a los más nuevos. Tenemos un encargo como organización, como miembros de esta sociedad y como tal debemos actuar».

Fue este el criterio no solo para asumir el aporte concreto al desarrollo económico y social del país, sino también para ese gran propósito de lograr una UJC más dinámica, creativa, propositiva… sin formalismos ni esquemas, porque «la organización es más que acta y cotización», como señaló Evelio Alejandro Morejón, del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Amistad Cuba-Suecia.

Por su parte, Kevin Medina Palenzuela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Mayabeque, refirió que «no estamos en momentos de esperar a que las cosas vengan “de arriba”». Mientras Hamlet Álvarez, estudiante de un preuniversitario del municipio de Güines, dijo que «un militante de la UJC o un joven que piensa como país no duerme si es preciso para que las cosas salgan bien».

Y Maydolis González Cabrera, secretaria del Comité UJC de la Universidad Agraria, aseveró que nadie puede hacernos un cuento si somos capaces de defender lo que tenemos. «Cada uno de nosotros debe utilizar las redes sociales para divertirnos y para poner nuestra verdad y cada una de las cosas que hacemos».

A eso también los convocó Susely Morfa González, quien refirió que toca a la juventud estar en primera fila desmontando las mentiras y poniendo nuestra verdad con argumentos sólidos. «Tenemos que asistir a este mundo digital sin ingenuidades».

Reiteró que no se puede perder la esencia que distingue a la UJC como vanguardia y, por tanto, se necesita contar con comités de base que participen, que propongan y hagan, que sumen a su universo juvenil, que encaucen sus preocupaciones y aspiraciones. «Todo pasa por un buen funcionamiento de las organizaciones de base, el cual repercutirá también en la labor política e ideológica».

Como expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, estos tiempos complejos que vive el país necesitan de una juventud preparada, creativa, educada, comprometida con su historia, que aporte… porque nada se puede construir si no está ella presente.

«Nos regocija que ustedes no se han quedado solo en enunciar los problemas que aún tienen como organización, sino que han propuesto cómo hacer las cosas. Esa es la juventud que queremos y también la organización que necesitamos seguir construyendo, para que se parezca más a este tiempo y al país que juntos estamos proyectando». 

En ambas asambleas se eligieron el nuevo Comité y Buró Provincial de la UJC. En Sancti Spíritus fue ratificada Yadira Díaz Chinea como primera secretaria de la organización a ese nivel; mientras en Mayabeque se seleccionó a Arianna Pavón Guerrero para sustituir a Hamlet Valdés León, quien luego de varios años al frente de la UJC pasa al trabajo del Partido. Además, se eligió la delegación que representará a los dos territorrios en la sesión nacional del Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.