Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El intendente: un entendido en servir al pueblo

Este sábado, se realizará la toma de posesión de los Gobernadores y Vicegobernadores, y la constitución de los Consejos Provinciales del Poder Popular, tal como dispuso el Consejo de Estado. Precisamente, el intendente es una de las figuras que integran esta última estructura de Gobierno, y tienen el encargo de hacer de Cuba un mejor país

Autor:

Marianela Martín González

 

Hemos tenido un vínculo permanente con ellos; y nos da mucha satisfacción de que su primer intercambio, esta semana durante su capacitación, haya sido con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien les ha señalado las herramientas y desvelos que no pueden faltarle a un intendente.

De esa manera, la doctora en Ciencias Pedagógicas Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, adjunta al Consejo de Ministros, se refirió a la figura del intendente, una nomenclatura nueva para los cubanos, pero clave para que de manera justa e inteligente se concreten el bienestar y la prosperidad en los municipios.

Acosta Hernández, quien compareció en la más reciente edición del programa televisivo Hacemos Cuba, alegó que estos compañeros designados por las asambleas municipales, el pasado 25 de enero, deben ser portadores de una profunda sensibilidad por los problemas de la población.

Igualmente, explicó las funciones que le corresponden a intendente, entre estas presidir el Consejo de la Administración Municipal, órgano de carácter colegiado que dirige la administración.

Es, además, según refirió, quien dirige la gestión administrativa y el control de los recursos materiales y financieros a cargo de la administración municipal. Es el titular del órgano ejecutivo-administrativo del municipio, y también, como presidente del Consejo de la Administración rinde cuenta a la Asamblea Municipal, que es al órgano al cual él se subordina.

UNA ALTA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Acercadel control que ejercerá la Asamblea Municipal del Poder Popular en cada municipio sobre la gestión del intendente, Acosta Hernández detalló que la Constitución establece que la asamblea es el máximo órgano de poder del Estado en su demarcación, y por lo tanto está investida de una alta autoridad y responsabilidad.

«El intendente es designado por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) a propuesta de su presidente; y por ello, tal y como se está expresando, le rinde cuenta a esta en la periodicidad establecida en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Municipal y del Consejo Popular, la cual acabamos de aprobar en diciembre, durante la sesión de la Asamblea Nacional», precisó.

No obstante, aclaró, que el presidente de la AMPP conoce en todo momento cuales son los programas, procesos y objetivos que el intendente va a conducir sistemáticamente, porque la Ley fijóque es este quien aprueba el plan de actividades que desempeña el intendente.

La funcionaria, además, redundó que este órgano es garante de los derechos de petición y de participación popular. Cuenta para esto con comisiones de trabajo, y que ahora se aprobó que en función de la complejidad del territorio y del peso de sus actividades económicas, se podrá designar presidentes profesionales de estas comisiones, las cuales tienen entre sus funciones la coordinación y cooperación, pero también fiscalizarán y controlarán la labor del intendente y el Consejo de la Administración.

Apuntó que el intendente somete a la aprobación de la Asamblea los principales planes y programas a desarrollar en el municipio, porque él conduce la administración: el plan de la economía, el presupuesto, el plan de ordenamiento territorial y urbano, entre otras tareas. Es esta figura quien las prepara, las organiza, las desarrolla y se las presenta a la Asamblea, que es quien tiene la atribución de aprobarlas y hacerles las recomendaciones que considere necesarias.

FORMAS CONCRETAS DE AUTONOMÍA

Alreferirse al artículo 169 de la Constitución, relativo a la autonomía del municipio, lo cual puede parecer difícil de concretar ante la subordinación del intendente y el Consejo de la Administración a la AMPP, así como a las estructuras del Consejo de Ministros, Presidente de la República, Primer Ministro…, Acosta Hernández explicó lo siguiente:

«Hay muchas formas concretas de ver esta autonomía: por ejemplo, cuando hablábamos de la designación de sus autoridades, la Asamblea, que es en el municipio la que tiene personalidad jurídica según la Constitución, ha designado a su intendente, a propuesta de su presidente.

«Son los delegados los que se han pronunciado y han dado la anuencia a la persona que reúne las cualidades para encausar el desarrollo económico y social del territorio. El tema de los recursos es un asunto que está en fase de construcción, porque, además de que tiene recursos propios debe recibir asignaciones del gobierno central, pero no podemos olvidar que el país tiene una estrategia de desarrollo económico- social que en el municipio se traduce en una estrategia de  desarrollo municipal, la cual estamos construyendo.

«El Ministerio de Economía y Planificación dirige esta estrategia. Estamos dándoles a los municipios las herramientas para que un grupo de situaciones que están presentes en los territorios no tengan que esperar porque vaya nada de ningún lugar.

«Lo demostraron las autoridades administrativas y también las asambleas en los municipios en estos momentos de carencia, pero ahí también están los proyectos de  desarrollo local, los cuales partiendo del diagnóstico de las potencialidades, de las posibilidades y de los propios recursos del territorio, pueden dar solución a muchos problemas.

«No digo que todos, pero una gran parte sí, porque la inventiva, la innovación, el uso de la ciencia están ahí. Hay autonomía en el municipio, donde incluso, ahora la Asamblea, además de acuerdos, puede dictar ordenanzas. Que son normas de carácter reglamentario general para determinados asuntos que deben normarse en su territorio para un buen funcionamiento del municipio», acotó.

¿DÓNDE FORMULAR LAS QUEJAS?

Al abordar el papel de la AMPP, afirmó que esta no será solo un órgano de control del intendente y del Consejo de la Administración, también tiene la facultad de que si los ciudadanos de una comunidad, si alguien aprecia que alguna decisión que se ha tomado le afecta por alguna causa, puede —a través de su delgado— recurrir a ella para que se pronuncie en revocar y modificar lo que afecta a esos pobladores.

«También si se identifica, por determinados ciudadanos una problemática que consideran que debe ser tratada por la Asamblea Municipal, pueden solicitarlo a través  de su delegado», enfatizó.

En relación a dónde debe dirigirse la población para formular sus quejas, aseguró que la atención a la población hoy tiene una característica diferente. No es que haya sido diametralmente distinto a lo que venía ocurriendo, pues la persona donde primero debe dirigirse es a la entidad causante del problema.

«Luego tiene el derecho de ir donde estime, según el artículo 61 de la Constitución. Pero en esa entidad hay directivos que son responsables, que tienen sensibilidad  y cualidades para estar en ese lugar, pero si ahí no resuelve su problema, puede dirigirse al Consejo de la Administración  Municipal, donde están el intendente y los coordinadores. Estos últimos atienden programas, entre estos el de la Vivienda, que es uno de los más sensibles y recibe una atención especial para sus trámites», explicó.

Precisó, además, que la población puede dirigirse a los coordinadores, y al propio intendente que ha organizado cómo se atiende a la población. Si no queda satisfecha, puede dirigirse a la Asamblea.

Finalmente calificó como un hito importante de carácter histórico la toma de posesión, este sábado, de los gobernadores y vicegobernadores,elegidos el pasado 18 de enero en todo el país.

De este modo quedará constituido en cada territorio  el Consejo Provincial, el cualestará integrado por el gobernador, el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, y los intendentes.

«Con esa representación, en un órgano que es colegiado y deliberativo, tendremos garantías de que con unidad el gobierno va a funcionar para satisfacer a la ciudadanía», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.