Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el camino de la Universidad

Se incorporan este año en el ingreso a la Educación Superior varias nuevas medidas. Le informamos sobre las novedades en cuanto a los reingresos y a los estímulos por talento, entre otros pormenores

Autor:

Margarita Barrios

No son pocas las bondades que se incorporan este año en el ingreso a la Educación Superior: una está relacionada con que las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso para el curso siguiente a los estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico, en plazas de las carreras en el Curso por Encuentros y de los Programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertas.

También se mantienen los estímulos a los estudiantes talento, los cuales se amplían a nuevas asignaturas y carreras, explicó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), quien añadió que esta información se encuentra de manera detallada en las comisiones de ingreso provinciales.

Otra novedad es que las universidades podrán convocar a eventos sobre cualquier carrera deficitaria en su territorio, para impulsar la búsqueda de talentos y premiar a los ganadores con el otorgamiento de una plaza correspondiente al tema del evento, eximiendo al joven de los exámenes de ingreso.

Se amplía el ciclo corto

Deysi Fraga Cedré, directora de formación de profesionales de pregrado del MES, explicó que para el otorgamiento de las carreras del Programa de Técnico Superior de Ciclo Corto tendrán prioridad los aprobados en los exámenes de ingreso que solicitaron estas carreras en su boleta o no alcanzaron ninguna de sus diez opciones.

Luego, todos los estudiantes de preuniversitario que en el proceso de ingreso vigente suspendan o no se presenten a los exámenes de ingreso; y en tercer lugar los técnicos medio, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, así como los graduados de preuniversitario de cursos anteriores.

Significó que este año se otorgarán 41 carreras —nueve de ellas nuevas— y otras cuatro solo en Curso por Encuentros. Aunque, como mismo ocurrió el año anterior, no todas las especialidades se cursan en todas las provincias del país, pues ellas responden a las necesidades de cada territorio.

Además, destacó que los estudiantes de la vía preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de Técnico Superior de Ciclo Corto, y una vez alcanzada una plaza la estudiarán en el Curso Diurno, en la universidad que corresponda según la vinculación territorial, y se considera un estudiante universitario más, con estipendio, y podrá ser miembro de la Federación Estudiantil Universitaria.

El proceso de ingreso

Sánchez Díaz detalló que hay un grupo de características del proceso de ingreso para el curso diurno que se mantienen: aprobar con mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia, así como las tres convocatorias con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria); la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (para casos justificados que no se presentaron a alguna de las anteriores).

Los exámenes en la ordinaria serán en mayo: Matemática el 5; Español el 8 e Historia el 12. La extraordinaria en junio, los días 23, 26 y 30 (con el mismo orden de asignaturas) y la Especial en agosto 24, 26 y 28 (con el mismo orden de asignaturas). Mientras que en los cursos por Encuentros y a Distancia existe la condición de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

Sánchez Díaz apuntó que primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los de la extraordinaria. En el caso del Concurso, la entrega se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, «lo cual permite añadir puestos a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas, y es muy beneficioso para quienes optan por esa opción para llegar a la universidad», argumentó.

«Como en años anteriores, los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o una parte del mismo en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas u otras aprobadas excepcionalmente, se les convalidan los exámenes de ingreso.

«Además, todos los maestros en activo y los graduados de las escuelas pedagógicas y de instructores de arte, así como otros programas de formación docente con nivel medio superior, podrán realizar estudios en carreras pedagógicas en el Curso por Encuentros y se les exime de realizar exámenes de ingreso, requisito que deberán cumplir durante el primer año de la licenciatura», detalló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.