Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sin nuevos casos confirmados de Covid-19 en las útimas 48 horas

Continúa desde la Atención Primaria de Salud la pesquisa activa de casos con sintomatología respiratoria

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Las autoridades sanitarias cubanas continúan el llamado a tomar las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar la propagación de la Covid-19, según trascendió este domingo en conferencia de prensa a propósito del seguimiento a la pandemia.

María Elena Entenza, directora nacional de Atención Primaria de Salud confirmó que todos los consultorios y policlínicos del país están preparados para la atención de pacientes, y que en ese nivel de asistencia se buscan casos con sintomatologías respiratorias mediante la pesquisa activa, la vigilancia y la atención médica oportuna.

«La participación de la población es fundamental en la prevención de esta enfermedad, por eso es necesario que todas las personas con síntomas respiratorios acudan en busca de atención», indicó.

La doctora aclaró que todas las personas que llegan al policlínico con sospecha de estar contagiadas no son ingresadas, sino que se efectúa una evaluación por parte de comisiones  integradas por  especialistas como médicos generales integrales, clínicos, pediatras, obstetras y epidemiólogos, que evalúan los casos y deciden el procedimiento a seguir con cada paciente.

También recalcó la necesidad de que niños y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza no deben acudan a los centros de estudios con síntomas respiratorios, al igual que las personas adultas no deben acudir al centro de trabajo sino a los centros de salud más cercanos.

De igual manera, la doctora explicó que en los consultorios se sigue de cerca a los viajeros, personas que llegan de los países con mayor número de casos positivos y en cada policlínico están creadas áreas diferenciadas con personal médico y de enfermería para atender estos casos.

«Se debe hacer énfasis en grupos vulnerables y donde exista concentración de personas, con factores de riesgo como los adultos mayores, sobre todo los que viven solos y los discapacitados. También en instituciones sociales como casas de abuelo, hogares de ancianos, maternos, centros psicopedagógicos», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.