Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepara el país venta de hipoclorito de sodio para ayudar a la higienización de manos y superficies

Autoridades del Ministerio de Salud Pública convocaron a extremar las acciones de higiene como vía fundamental para protegernos de contraer el nuevo coronavirus

Autor:

Margarita Barrios

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) convocaron a extremar las acciones de higiene como vía fundamental para protegernos de contraer el nuevo coronavirus. Pensar en nosotros y en los demás debe caracterizar la actitud de la población, sin alarma pero con responsabilidad.

En un encuentro con la prensa, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud ambiental del Minsap, anunció que se dan pasos —con los organismos implicados en la producción y distribución— para vender de manera ordenada hipoclorito de sodio, en días próximos. Añadió que esta es una sustancia muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo, de manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus.

El coronavirus, dijo, es un virus envuelto, y esta característica lo coloca entre los más sensibles a la acción de las sustancias desinfectantes. Sin desdeñar el jabón y el agua abundante, también el gel y sustancias alcohólicas (con una concentración superior al 60 por ciento), pueden ayudar a una mejor limpieza de las manos.

Por su parte, el doctor Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, reiteró en que ante cualquier síntoma respiratorio, las personas deben acudir a su médico, que es el facultado para un diagnóstico, y no acudir al trabajo o la escuela.

De esta forma no ponen en riesgo la salud suya ni la de las demás personas y contribuyen a no diseminar la enfermedad, en el caso que pudiesen portarla, ni a propagar otras infecciones respiratorias habituales en esta época del año y que hoy circulan en el país. El sistema de salud está preparado y se han establecido todos los procedimientos para conducir a los posibles pacientes en una adecuada atención médica, señaló.

El experto también recomendó mantenerse informado por los medios oficiales del país, pues precisó que hay muchas otras argumentaciones que no están bien fundamentadas y traen como consecuencia confusión y alarma en la población.

Los especialistas subrayaron que la enfermedad no se transmite a través de los alimentos, pero es importante la salud de quienes los sirven, así como el cuidado de la limpieza del local. Precisaron que se realizan acciones de capacitación para el personal vinculado a la gastronomía, tanto trabajadores estatales como por cuenta propia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.