Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejos jóvenes para prevenir el COVID-19

Estudiantes universitarios de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud participaron en la capacitación a la población sobre el COVID-19 y chequearon puntos de venta de alimentos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Laura Serrano Segovia lleva horas caminando de un establecimiento a otro sin descanso. Un blog de nota en una mano, el bolígrafo en la otra y en la mente la claridad de su misión: Capacitar sobre las medidas para prevenir la COVID-19.

Esta joven, estudiante de Estomatología y presidenta de la FEU de su centro, acompañada de varios compañeros de carrera, conversa con cada una de las personas a cargo de los diferentes puntos de ventas de alimentos ubicados en Nueva Gerona acerca de las medidas de protección e higiene que se deben aplicar en esa actividad.

«Nos indicaron dirigirnos a los kioscos y puntos de ventas de alimentos que están de cara a la población y pueden ser una vía expedita para el contagio del virus. Observamos que tengan (y usen) el nasobuco, los guantes y agua para el lavado de las manos. Cuando encontramos alguno que incumple con eso, anotamos el nombre, número de licencia y damos el parte para que se adopten las medidas pertinentes», explicó la joven a JR.

Según informó a la prensa la doctora María del Carmen Hernández Rivero, decana de la Filial de Ciencias Médicas en el Municipio Especial, las visitas de Laura y sus colegas para establecer esos diálogos necesarios no es casual:

«Los estudiantes de las Ciencias médicas desempeñan un papel importante dentro de la estrategia contra el COVID-19. Ellos desarrollan hoy la pesquisa activa a pacientes sintomáticos respiratorios y participan en las audiencias sanitarias que se realizan en los conglomerados poblacionales, comunidades, escuelas, centros de trabajo…, 

«Tienen la misión de capacitar al personal que labora en los espacios de fronteras como la aduana, el aeropuerto, la naviera, transporte público, comercio y gastronomía… y también a la población, a fin de ampliar su horizonte cultural sobre el tema y elevar la percepción del riesgo», precisó la decana, e informó que en poco más de 48 horas se han desarrollado más de 500 audiencias sanitarias de los 1221 CDR que existen en el territorio.

Por su parte, el Intendente Adiel Morera confirmó que desde el martes 10 de marzo funciona aquí un Grupo Municipal para atender los asuntos relacionados con este sensible tema, en cuya rutina de trabajo se incluye una reunión matutina diaria para puntualizar el comportamiento de la vigilancia y el estado de cumplimiento de las medidas adoptadas en el país, atemperadas además a la realidad local.

«Hemos priorizado aquellas actividades vitales como el transporte, debido a la condición de doble insularidad, por lo que se observa con profundidad lo que sucede en nuestras fronteras aéreas y marítimas, no solo en las radas de Gerona y Batabanó, sino también desde la propia terminal de ómnibus nacionales y al de 26 en La Habana, desde donde salen los pasajeros hacia Isla de la Juventud.

Link del PodCast: https://www.ivoox.com/estudiantes-medicina-isla-juventud-audios-mp3_rf_48876051_1.html

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.